Yas Marina
Circuit fue diseñado por el omnipresente Hermann Tilke y construido por la
empresa Aldar , que también construyó un parque temático, un puerto deportivo,
zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, así como
hoteles y resorts de playa en la zona circundante. Su vigésima curva atraviesa
la isla natural, pasando por el puerto deportivo y un sinuoso camino a través
de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas cerradas.
Como no
podía ser de otra manera, el Circuito de Yas Marina, ubicado a 25 kilómetros
del centro de la ciudad de Abu Dhabi, está relacionado con el lujo propio de
esta zona del planeta.
El trazado
dispone de varios iconos que lo hacen único. El que más destaca, por su
excepcionalidad, es el Hotel Yas Marina, un lujoso hotel de cinco estrellas
bajo el que discurre la pista (entre curvas 18 y 19) para gozo de los
afortunados huéspedes, un hotel que además se ilumina de noche, cuando termina
la carrera. Ya que otra de las cosas que hacen especial esta carrera es que se
celebra en horario local de tarde-noche. Por lo que la carrera empieza bajo la
luz del sol del atardecer y termina bajo la luz de la luna y de los focos. El
otro icono del trazado es la Sun Tower (Torre del Sol), un edificio de 60
metros de altura ubicado al final de la recta de salida, desde donde se podrán
gozar de las mejores vistas del circuito, sobretodo en una de las zonas más
espectaculares: la rápida ese de las curvas 2 y 3, inspiradas en la Eau Rouge
de Spa-Francorchamps. Como detalle ecológico, la Torre funciona por completo
con energía solar.
Por último,
y aunque no sea exclusivo de Yas Marina (en Valencia y en Mónaco también hay)
no dejará de ser un detalle propio del trazado, la pista discurre en el tercer
sector siguiendo el contorno del puerto, con capacidad para cientos de yates.
Sin duda, se trata de una pista de petrodólares que pretende sorprender al Gran
Circo de la Fórmula 1. Pero sin duda, algo que no deja de sorprender es la
salida del pitlane. Para rizar el rizo y que los monoplazas no se incorporen a
la pista en la curva del final de la recta de meta, se construyó un túnel por
el cual los pilotos pasan por debajo del viraje e ingresan al asfalto en la
curva 3. Cabe recordar que la limitación en el pitlane termina antes del túnel.
El último
gran icono de este circuito no está estrictamente dentro del circuito. A
escasos metros y prácticamente al lado se encuentra el fantástico y majestuoso
Ferrari World. Un parque temático para uso y disfrute de todos los aficionados
al motor y especialmente para todos los seguidores de la escudería del
Cavallino Rampante
Yas Marina
tiene una configuración típica de un Tilkodromo (Circuito diseñado por Herman
Tyilke). Es decir, dos sectores con predominio de curvas enlazadas, un sector
con dos largas rectas separadas por una chicane o similar, y enormes
escapatorias que no son tal, son zonas de asfalto pintado que apenas penalizan
errores.
La pista
gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y fue diseñado con pocas
escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran
absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial
de F1, con 1,2 km, y el final de la recta tiene la peculiaridad de tener una
escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los
coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de los espectadores.
Otros
elementos diferenciadores son los asientos de tribuna, todos ellos cubiertos
para proteger del sol del desierto.
El circuito,
en el que se alcanza una velocidad máxima de 320 km/h, y una media de 195 km/h,
es largo y exigente, y en él predominan las largas rectas, fuertes frenadas y
curvas por lo general lentas. En cuanto a la distancia a recorrer en carrera,
no tendrá perdón quien no la recuerde: 55 vueltas al trazado de 5,55
kilómetros.
Para esta
prueba, desde Pirelli han optado por utilizar los compuestos medio y blando
-como en la India- aunque en este caso, las temperaturas que experimentarán las
gomas serán muy distintas ya que, al contrario que en las demás carreras, la temperatura
de la pista irá bajando a medida que pase la carrera en vez de aumentar.
La primera
edición del GP de Abu Dhabi, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2009, finalizo
con la victoria del Alemán Sevastian Vettel terminando por delante de su
compañero de equipo Mark Webber.
El segundo
GP disputado en Yas Marina se celebro el 14 de Noviembre del 2010 y volvió a
terminar con la victoria de Sevastian Vettel que además le sirvió para
proclamarse campeón de esa temporada. Sin lugar a dudas, la del 2010 ha sido la
edición más emocionante disputada hasta ahora, ya que en esta carrera se
decidió el campeón del mundo de pilotos entre Fernando Alonso, Mark Webber,
Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Por primera vez desde 2004, el título de
pilotos no se decidió en Brasil y es la primera vez en la historia de este
deporte que cuatro pilotos tienen posibilidades de ganar el campeonato en la
última carrera.
Fernando
Alonso llegaba como líder a esta última carrera, pero un error en una
estrategia demasiado conservadora por parte de Ferrari, preocupándose solo del
segundo clasificado en este momento del mundial, el australiano Mark Webber, le
dejo la victoria en bandeja de plata a Sevastian Vettel.
En el 2011
el GP fue mucho más tranquilo y termino
con la victoria de Lewis Hamilton. La temporada pasada el vencedor fue Kimi
Räikkönen, Alonso y Vettel completaban el podio. El español recortaba así tres
puntos al alemán en la clasificación, y ponía algo más de emoción a la recta
final del campeonato…nada que ver con este año.
No se espera ninguna sorpresa meteorológica este fin de semana en Abu Dabi por lo que 2013 seguirá siendo una temporada sin lluvia en carrera. Las temperaturas rondarán los 35ºC de máxima aunque bajarán sensiblemente cuando se haga de noche.
Horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2013
Viernes: Entrenamientos libres 1 10:00h
Entrenamientos libres 2 14:00h
Sábado: Entrenamientos libres 3 11:00h
Clasificación 14:00h
Domingo:Carrera 14:00h
*Hora española peninsular.
No se espera ninguna sorpresa meteorológica este fin de semana en Abu Dabi por lo que 2013 seguirá siendo una temporada sin lluvia en carrera. Las temperaturas rondarán los 35ºC de máxima aunque bajarán sensiblemente cuando se haga de noche.
Horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2013
Viernes: Entrenamientos libres 1 10:00h
Entrenamientos libres 2 14:00h
Sábado: Entrenamientos libres 3 11:00h
Clasificación 14:00h
Domingo:Carrera 14:00h
*Hora española peninsular.
Para acabar
os dejo algunos datos de interés del GP de Abu Dhabi
•Yas Marina,
5'554 kilómetros. Distancia de carrera: 55 vueltas = 308,361 kilómetros. 21
curvas en total. Velocidad media: 197 km/h.
•Reglaje
aerodinámico: carga media/alta. Velocidad máxima: 320 km/h (con el DRS
activado), 307 km/h sin él.
•Acelerador
a fondo: 60% de la vuelta (alto).
•Desgaste de
los frenos: medio. Zonas de frenada: 12. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
•Tiempo
perdido en una parada en boxes: 16 segundos aprox.
•Total de
tiempo necesario para una parada en boxes: 21 segundos aprox
No hay comentarios:
Publicar un comentario