En el podio le acompañaron los dos pilotos de Lotus, con
Kimi Räikkönen siendo segundo al completar una buena remontada tras el mal
resultado obtenido en la clasificación del sábado, y Romain Grosjean tercero
redondeando un gran fin de semana sin errores. El francés consiguió ponerse
segundo en la salida y se mantuvo en ese posición hasta que su compañero le
alcanzó y pudo adelantarle en la recta principal en una maniobra muy ajustada.
Vettel ha vuelto a firmar una actuación impecable (pole,
victoria y vuelta rápida) y, una vez más,
no ha tenido rival de ninguna especie. Red Bull ha vuelto a firmar una
carrera perfecta de principio a fin a pesar de que no ha sido fácil, pues ha
sido un Gran Premio difícil, lleno de dificultades, safety cars y con un
comportamiento de los neumáticos más que discutible.
Si la semana próxima en Japon,Vettel consigue la victoria y
Alonso queda mas atrás de la 9ª posición, el titulo ya será matemáticamente
para el Alemán.
Es cierto que hoy, la ventaja de Vettel sobre sus
competidores no ha sido tan abultada como en Singapur, pero el alemán ha tenido
siempre una diferencia, al menos, de medio segundo por vuelta con todos ellos.
Lo que parece claro es que cuando lo precisa su coche le da un extra que nadie
tiene ahora mismo en la parrilla. Seguramente, un mapa motor específico y la
perfección de su montura sean las que le permitan progresar de esta manera.
Muy destacable también la actuación de Nico
Hulkenberg,que ha acabado cuarto,
firmando una actuación absolutamente memorable, pues ha conseguido aguantar
toda la carrera a dos Campeones del Mundo -Hamilton y Alonso-, ninguno de los
cuales se lo ha puesto precisamente memorable. Es verdad que el Sauber tenía
muy poca carga aerodinámica, lo que ha sido una ventaja importante en las
rectas, pero lo cierto es que el alemán no ha cometido un sólo error en 55
vueltas, no ha dejado un espacio y cuando lo han pasado ha sabido devolvérsela
a sus rivales, dando imágenes llenas de espectáculo como las pasadas y
repasadas que ha compartido con Lewis Hamilton. Sinceramente, no entiendo como
este chico no tiene asegurada una montura de primer nivel de cara a la
temporada próxima.
La prueba comenzaba con una salida de infarto, donde varios
pilotos se emparejaban y Felipe Massa, que llegaba por el interior intentando
aprovechar la salida para recuperar muchas posicione, hacia un trompo obligando
a Fernando Alonso a tomar el exterior de la pista para evitar el impacto.
Jenson Buton no corría la misma suerte y mientras que al asturiano le tocaban
en la rueda, el británico veía como alguna de sus piezas se rompían en el
lance.
Sebastian Vettel imponía rápidamente su ritmo y ya en el
primer giro cobraba una ventaja que le iba a dejar tranquilo para la primera
parte de la carrera a pesar de que el RB9 de alemán no tenía una buena
velocidad punta. Alonso por su parte se metería en la lucha con Hülkenberg que
a pesar de tener unos neumáticos más gastados conseguía defenderse una y otra
vez mientras Kimi Räikkönen y Mark Webber se acercaban al alerón trasero del
Ferrari.
Cuando más tranquila parecía la carrera, nos sobresaltaba el
accidente de Paul di Resta que con su salida de pista acrecienta los rumores
que hablan de que su puesto en Force India puede estar en peligro. Segundos más
tarde, Nico Rosberg veía como su alerón delantero se venía abajo, literalmente,
cuando trataba de adelantar a su compañero de equipo. El alemán tenía que hacer
un paso obligatorio por boxes para cambiar el morro, mientras que Hamilton
tendría que sufrir una vuelta más el desgaste de sus neumáticos al no poder
entrar a hacer dicho cambio de ruedas.
La vuelta 32 nos volvería a dejar una imagen del pasado,
algo que tras el cambio del diseño de los Pirelli parecía haberse terminado. El
neumático delantero derecho del McLaren de Sergio Pérez perdía una vez más la
banda de rodadura y explotaba, obligando a dirección de carrera a desplegar el
Safety Car para poder limpiar de la pista los restos de alerón y goma que se
habían quedado.
Mark Webber se tenía que detener en dos ocasiones debido a
un pinchazo al haber pisado alguno de los resto del monoplaza británico. El
relanzamiento de la carrera volvería a poner a todos los pilotos con la parada
realizada en boxes y con lo que era una nueva salida para un GP que había
perdido muchas dosis de emoción. Mientras que Vettel volvía a coger un margen
de tranquilidad, Adrian Sutil perdía la trasera de su Force India y se
estrellaba con el RB9 de Webber.
El australiano redondeaba su pésimo fin de semana al tener
que abandonar mientras su Red Bull ardía en llamas. De nuevo el Safety Car era
desplegado, mientras que Kimi Räikkönen adelantaba a Romain Grosjean, Alonso
atacaba a Lewis Hamilton y Hülkenberg seguía con su gran actuación.
La nueva reanudación dejaba una bonita batalla entre
Fernando Alonso y Lewis Hamilton de la que finalmente saldría ganador el piloto
de Mercedes AMG. El asturiano tendría que mirar entonces hacia atrás, por donde
llegaba Jenson Button con neumáticos más viejos que los del Ferrari, pero con
un gran ritmo. Hamilton en cambio empezaría a pensar en adelantar a un Nico
Hülkenberg que no le iba a poner las cosas fáciles. Alonso llegaría y el duelo
entre los tres pilotos animaría las últimas vueltas del la carrera.
Alonso finalmente a cruzado la meta en sexta posición, tras
una mala carrera en todos los sentidos, pues desde la salida perdió una
posición con Hulkenberg al casi tocarle Massa en la curva 3, que ha sido
incapaz de recuperar. El F138 está absolutamente estancado, no tiene ritmo de
ninguna clase y hasta el Sauber ha podido con él en esta carrera. Es cierto que
Hulkenberg ha pilotado de vicio, pero es que el asturiano ni siquiera podía
acercarse a él como sí lo ha hecho Hamilton. Una cosa es dejar el desarrollo
del coche y otra bien distinta mostrar un desinterés hasta por el subcampeonato
de Constructores, donde Mercedes está a sólo un punto de los italianos (283 por
284, respectivamente).
Massa ha conseguido remontar hasta la novena plaza después
de su error en la vuelta 1, pero su actuación ha costado puntos a su compañero
y, más aún, a su escuadra. Entre él y Kimi Räikkonen parece evidente que los de
Maranello han acertado de cara al fichaje del año que viene.
Por cierto, alguien ha visto el tifón Fitow?...yo lo sigo
buscando
Despues de la carrera de hoy, volvemos a tener, la polémica
de los neumáticos encima la mesa, pues de nuevo los Pirelli han tenido un
rendimiento más que discutible como muchos pilotos han denunciado. No da
crédito a este deporte que los neumáticos tengan tanta relevancia y que puedan
llegar a poner en riesgo la vida de los pilotos de esta manera. Eso sin querer
profundizar en este momento en el mas que discutible cambio ,a mitad de
temporada, en la construcción de las gomas que han cambiado por completo el
orden de la parrilla, haciendo que aquellos equipos que mejor comprendían su
comportamiento tengan como premio una bajada brutal en su rendimiento.
Pero la vida sigue y ya en menos de siete días los
incondicionales de esta disciplina volveremos a disfrutar de una carrera en un
Gran Premio de los que tienen solera, Japón, en un circuito soberbio como es
Suzuka. Un trazado rapidísimo y con algunas curvas que exigen una alta carga y
un equilibrio perfecto del coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario