Situado en la población de Greater Noida, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la india y a unos 40Km de Nueva Delhi, fue diseñado por el arquitecto de moda en la F1, el alemán Hermann Tilke.
En una
decisión que creo muy interesante, los
organizadores consultaron a varios de
los equipos de Fórmula Uno antes del comienzo de la construcción con tal de
escuchar sus consejos y preferencias. El diseño de la pista se realizó en
varios simuladores de fábrica y como resultado se introdujeron varias
enmiendas, en un esfuerzo para aumentar los adelantamientos y la emoción para
los aficionados.
Cuatro
millones de toneladas cúbicas de tierra trasladaron de lugar para dotar a la pista de un montón de ondulación, y se
eleva 14 metros entre las curvas uno y tres. La inspiración para la
construcción de la pista también ha sido extraída de lugares muy conocidos en
la F1, como la temida curva ocho de Turquía, que inspiró a una curva de doble
ápice, que forma parte de un ”mini-estadio”, que alberga a 13.000 espectadores.
El circuito
se caracteriza por las largas rectas y las curvas cerradas en el primer sector
y por las rápidas chicanes y la rápida y demandante curva doble (curvas 10 y
11) del sector 2, más una parte mixta en el sector 3: curvas rápidas, curvas
lentas.
En términos
de puesta a punto, las claves son encontrar el equilibrio perfecto para ser lo
más rápidos posibles en los sectores 2 y 3, con especial atención a la doble
curva 10 y 11 que es muy dura para los
neumáticos del lado izquierdo porque el coche está muy cargado lateralmente
durante 8-9 segundos.
La parte del
primer sector es rápida por las rectas largas, ofrece, dos puntos posibles para
adelantar (curvas 1 y 4) y la curva 3 no es punto de adelantamiento, pero sí de
error, ya que es una curva muy cerrada a derechas, y ciega.
En el tercer
sector, la curva 15 es ciega también y además creo que muy interesante, porque
si un piloto comete un error al atacar el vértice de esa curva, que salga más
lento o abierto, aumentan las probabilidades de preparar un ataque sorpresa en
la curva 16, de entrada a meta.
En el
circuito internacional de Buddh habrá dos zonas de DRS. Es decir, doble zona de
detección y doble zona de activación. La primera zona de detección será a la
salida de la curva 15, pudiendo activarse pasada la curva 16 hasta la frenada
de la curva 1.
La segunda
zona de detección será después de la curva 2 y antes de la curva 3 y, justo
tras negociarla, se activará el DRS pasado el primer tercio de la larguísima
recta que une las curvas 3 y 4.
Durante los
entrenamientos y la calificación, el DRS se usa aproximadamente el 62% de la
vuelta, bastante similar a Spa. En la carrera ayudará a adelantar en la recta.
Con una pista de 20 metros de ancho, adelantar no debería ser un problema.
Hay que
señalar que el GP de la India será excluido del calendario del año que viene,
aunque sus organizadores dijeron que esperan volver a tener un hueco en la
competición en 2015
El primer GP
de la India celebrado 2011 termino con la victoria del piloto de Red Bull,
Sevastian Vettel que además también consiguió la pole. No contento con eso, el
alemán consiguió también el llamado, "gran chelem", es decir, la suma
de la Pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria.
Pero sin
duda lo más interesante de una aburrida carrera, fue el enésimo duelo Hamilton
Vs Massa. El británico intentó adelantar al brasileño y cuando ya tenía la
posición en el interior de la curva, el Ferrari se cerró sobre él. Ambos
pudieron seguir en carrera, pero necesitaron pasar por boxes para reparar los
daños producidos por el toque
Casco que utilizara Alonso en este GP |
El pasado
2012 Sebastian Vettel y Fernando Alonso, legaron enfrentadose por enésima vez
por el Mundial. India fue testigo de un nuevo encuentro entre los dos hombres
más veloces del momento, un duelo del que salió vencedor el alemán de Red Bull,
que abandonó el Circuito de Buddh con el trofeo de vencedor y otros 25 puntos
bajo el brazo. Esta suponía la cuarta victoria consecutiva del alemán y daba un
paso importante para alcanzar su tercer título. El asturiano, por su parte,
salvó los muebles para Ferrari y terminó en segunda posición.
Para este
GP, Pirelli ha decidido apostar por los compuestos medio y blando en busca de
una carrera competida y ajustada donde las altas temperaturas pueden jugar un
papel importante y en el que un buen equilibrio será vital para tener una buena
actuación.
Recordar que
si Sevastian Vettel consigue finalizar entre los cinco primeros, se proclamara
campeón del mundo por cuarta vez consecutiva…casi nada
El tiempo no
parece que vaya a ser un inconveniente este fin de semana en Nueva Delhi. En la
que podría ser la primera temporada desde 2004 sin lluvia durante una carrera,
el sol será protagonista también en el circuito de Buddh durante todo el fin de
semana, con unas temperaturas estables que permitirán a los equipos obtener
datos fiables para la clasificación y la carrera desde el viernes.
Los horarios
de este Gran Premio serán un poco menos hostiles con el espectador europeo, que
sólo deberá hacer el esfuerzo de madrugar si quiere ver los primeros libres. Los
FP 1 serán a las 06:30 y los FP2 a la 10:30 y
los FP3 del sábado a las 07:30. La clasificación y la carrera se
disputarán a las 10:30h según el horario español peninsular
IMPORTANTE:
En la madrugada del domingo hay cambio de hora, a las 3 de la mañana serán las
2. Dejádselo bien claro a vuestros móviles y despertadores para que no haya
sorpresas el domingo.
Os dejo
algunos datos de interés:
Año de
creación: 2011
Inicio en
F1: 30 de Octubre 2011
Espectadores:
150.000 espectadores (aprox.)
Número de
vueltas: 60
Distancia
vuelta: 5.137 kilómetros
Distancia de
carrera: 308 kilómetros
Dirección
del circuito: a la derecha
Consumo de
combustible: 2,7 kg / vuelta
Pérdida de
tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,3 segundos
Velocidad
máxima: 320kph
Promedio de
velocidad: 200kph
Recta más
larga: 1.060 metros
Nivel de carga
aerodinámica: Alto
Vuelta
Récord: - Sebastian Vettel (RBR-Renault
2011) 1:27.249
No hay comentarios:
Publicar un comentario