lunes, 28 de octubre de 2013

“Leyenda Vettel”

Con su cuarto campeonato, conseguido este domingo en la India, Sevastian Vettel, entra a formar parte por derecho propio, en el club de los más grandes en la historia de la F1.

Sebastian Vettel nació en Heppenheim,al oeste de Alemania y no muy lejos de Hockenheim, el circuito que alberga habitualmente el Gran Premio de Alemania  un 3 de julio de 1987. Sus padres son Norbert y Heike. Su familia le llama Seppi. Tiene dos hermanas (Melanie y Stephanie) y un hermano (Fabian). No está casado pero tiene novia, que se llama Hanna. Vive en Zúrich.
Su padre es fabricante de muebles pero también disputó algunas competiciones. De ahí le vino la afición a Sebastian. Decidió comprar con un amigo un kart. El pequeño Vettel quería conducirlo y pronto recibió un kart como regalo. Tenía sólo 3 años. Pilotaba horas y horas con él, hasta el punto de que alguna vez se perdió el desayuno por estar rodando. Luego le compraron otro kart mayor.Vettel ha comentado en diferentes ocasiones que no era un buen estudiante, pero, sin embargo, obtuvo su diploma de Educación Secundaria con una buena nota.
Segun el mismo sus tres ídolos de la infancia eran "Los tres Michaels", o sea, Michael Schumacher, Michael Jackson y Michael Jordan. Le hubiera gustado ser cantante como Michael Jackson, pero por suerte para los amantes de la F1, su voz no era tan buena.   El niño prodigio del automovilismo comenzó paulatinamente a sumar todos los récords de precocidad en Fórmula 1, en la que empezó por ser el más joven probador en un entrenamiento de un Gran Premio, el de Turquía 2006.
Vettel se inició en el karting en 1995, ganando varios campeonatos. En 2003 pasó a la disciplina de monoplazas, ganando el campeonato alemán de Fórmula BMW con dieciocho victorias en veinte carreras.
En 2005 pasó a competir para ASL Mucke Motorsport en Fórmula 3 Euroseries, siendo quinto en la clasificación final con sesenta y cuatro puntos, y considerándosele el "novato del año”. No ganó ninguna carrera esa temporada, probablemente debido a la buena actuación de Lewis Hamilton en el campeonato, quien ganó quince carreras de veinte. A pesar de ello, tuvo la oportunidad de probar el Williams FW27 de Fórmula 1 el 27 de septiembre como recompensa por su éxito en la Fórmula BMW.
Vettel pasó a ser el piloto de pruebas de la escudería BMW Sauber en el Gran Premio de Turquía de 2006, cuando Robert Kubica, el anterior tercer piloto, reemplazó a Jacques Villeneuve en la escudería germana. El joven impresionó marcando el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Turquía, así como al marcar el mejor tiempo en las dos sesiones del Gran Premio de Italia de 2006
Además ese mismo año fue segundo en la Fórmula 3 Euroseries de 2006, por detrás de Paul di Resta. También hizo su debut en la World Series by Renault en el circuito de Misano, ganando la carrera tras la descalificación de Pastor Maldonado.10 Sin embargo, en la siguiente ronda, en Spa-Francorchamps, sufrió un corte grave en un dedo debido a un accidente con los restos de un coche, y se pensó que no competiría durante varias semanas.11 A pesar de ello, logró competir en el Masters de Fórmula 3 en Zandvoort el fin de semana siguiente, quedando tercero. También hizo la tercera vuelta más rápida, lo que impresionó al jefe de equipo de ASM, Frédéric Vasseur.
En 2007, Vettel siguió siendo el piloto reserva de la escudería alemana mientras competía en las World Series by Renault.Tras el grave accidente de Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá de 2007, Vettel lo sustituyó en el Gran Premio de los Estados Unidos, saliendo desde la séptima posición para acabar octavo.
Este resultado le permitió ser el piloto más joven en puntuar en Fórmula 1, con diecinueve años y trescientos cuarenta y nueve días, siendo el récord anteriormente ostentado por Jenson Button.
Posteriormente capturó los récords de juventud en liderar una carrera, salir desde la 'pole', hacer un 'doblete' -'pole' y victoria-, firmar un 'triplete' -'pole', triunfo y vuelta rápida-, ganar un Mundial y, antes de eso, ganar un Gran Premio. Vettel logró ese récord en 2008, con 21 años y 72 días, logrando con un Toro Rosso el que es a día de hoy el único triunfo de la historia para el 'hermano pequeño' de Red Bull. Además esa histórica victoria la consiguió en el circuito de  Monza, un día lluvioso en el que fue el más joven en salir desde la 'pole'.
Con 23 años fue el más joven en ganar un Mundial, tras 'birlarle' la corona a Alonso en la última carrera, en Abu Dabi. Y un año después lo revalidó (matemáticamente, asimismo, en Japón) ganando once carreras y firmando quince 'poles', con lo que batió el récord del inglés Nigel Mansell, que en 1992 -el año que ganó el título- salió catorce veces desde el primer puesto.
El año pasado volvió a evitar, en la última carrera, en Sao Paulo, el que hubiese sido el tercer título de Fernando y se convirtió, con 25, en el tricampeón más joven, mejorando el récord de Senna, que había festejado su tercera corona con seis años más.
Sebastian lleva unido más de la mitad de su vida a Red Bull, en cuyo programa de jóvenes ingresó a los doce años y en el que fue subiendo peldaños con la misma rapidez con la que aceleraban sus monoplazas.
En 2009 ascendió otro escalón y se convirtió en piloto oficial del equipo del austriaco Dietrich Mateschitz, cuya estructura gestiona su compatriota Helmut Marko y que dirige el inglés Christian Horner. Fue segundo en el Mundial que venció el inglés Jenson Button, tras vencer en China, Silverstone, Japón y Abu Dabi, donde hace tres años festejó su primer título, tras añadir al de ese día triunfos en los Grandes Premios de Malasia, Europa, Japón y Brasil.
La trayectoria de Vettel es meteórica. Y sin duda, en ello tiene mucho que ver el inglés Adrian Newey, padre del monoplaza volador de Red Bull, que este domingo a festejado su cuarto Mundial de constructores. Lo que no le quita méritos al alemán, que hoy igualó el récord de seis victorias seguidas que hasta el momento compartían el 'Kaiser' y el italiano Alberto Ascari.
Le dan miedo los ratones. Afirma que aunque está acostumbrado a la velocidad, alguna vez sí ha tenido temor en algunos coches. Para lo que no tuvo miedo fue para montarse en 2004 en un avión de acrobacias de Red Bull, en el asiento de pasajero.
Le gusta practicar otros deportes como el esquí, el snowboard, el mountain-bike, la natación y el fitness. Sus dos pistas favoritas de Fórmula 1 son Spa y Mónaco. Le gusta ir a ver al equipo de hockey sobre hielo de Zúrich. Le agradan los refrescos, y su bebida favorita es el Red Bull. Su comida favorita es la pasta y le gusta todo tipo de música, pero su grupo favorito son los Beatles. Suele ver un show en la BBC, llamado “Little England”.
Es buen amigo de Raikkonen, después de aceptar un viaje en el jet privado del finlandés y haber jugado a bádminton con él. En cuanto a sus ídolos, señala a Roger Federer y a Michael Schumacher. De Schumacher les fascina todo, su trayectoria y su ambición. Destaca que fue el mejor y que supo retirarse en el momento adecuado. Es un ejemplo a seguir para él, y además el propio Schumacher varias veces ha hablado maravillas de Vettel. No sería raro verle recorrer su camino.
Vettel es un piloto muy singular. Además de que alguna vez ha corrido con medallas en sus medias para protegerse del mal fario, bautiza a los coches que conduce. En 2008 apodó a su monoplaza Julie. Para 2009 lo llamó Kate, pero tras su accidente con Kúbica en la primera carrera de la temporada, lo rebautizó como Kate's Dirty Sister, inscripción que se podía ver en su Red Bull RB5 (y que significa La Hermana Sucia de Kate). Los chasis de 2010 también han recibido nombre: el primero fue Luscious Liz , algo así como la deliciosa Liz. Lo sustituyó por Randy Mandy, otro nombre de chica acompañado de un adjetivo picante. El monoplaza de 2011 fue bautizado como 'Kinki Kylie', algo así como 'Pervertida Kylie', en referencia a la cantante Kylie Minogue, y el de 2012 'Abbbey'. 'Seb' suele bautizar a sus monoplazas. Al coche de este año le puso "Hambrienta Heidi" ("Hungry Heidi"). El voraz, no obstante, es él. Vettel es insaciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario