Sebastian Vettel nació en Heppenheim,al oeste de Alemania y
no muy lejos de Hockenheim, el circuito que alberga habitualmente el Gran
Premio de Alemania un 3 de julio de
1987. Sus padres son Norbert y Heike. Su familia le llama Seppi. Tiene dos
hermanas (Melanie y Stephanie) y un hermano (Fabian). No está casado pero tiene
novia, que se llama Hanna. Vive en Zúrich.
Su padre es fabricante de muebles pero también disputó
algunas competiciones. De ahí le vino la afición a Sebastian. Decidió comprar
con un amigo un kart. El pequeño Vettel quería conducirlo y pronto recibió un
kart como regalo. Tenía sólo 3 años. Pilotaba horas y horas con él, hasta el
punto de que alguna vez se perdió el desayuno por estar rodando. Luego le
compraron otro kart mayor.Vettel ha comentado en diferentes ocasiones que no
era un buen estudiante, pero, sin embargo, obtuvo su diploma de Educación
Secundaria con una buena nota.
Segun el mismo sus tres ídolos de la infancia eran "Los
tres Michaels", o sea, Michael Schumacher, Michael Jackson y Michael
Jordan. Le hubiera gustado ser cantante como Michael Jackson, pero por suerte
para los amantes de la F1, su voz no era tan buena. El niño prodigio del automovilismo comenzó
paulatinamente a sumar todos los récords de precocidad en Fórmula 1, en la que
empezó por ser el más joven probador en un entrenamiento de un Gran Premio, el
de Turquía 2006.
Vettel se inició en el karting en 1995, ganando varios
campeonatos. En 2003 pasó a la disciplina de monoplazas, ganando el campeonato
alemán de Fórmula BMW con dieciocho victorias en veinte carreras.
En 2005 pasó a competir para ASL Mucke Motorsport en Fórmula
3 Euroseries, siendo quinto en la clasificación final con sesenta y cuatro
puntos, y considerándosele el "novato del año”. No ganó ninguna carrera
esa temporada, probablemente debido a la buena actuación de Lewis Hamilton en
el campeonato, quien ganó quince carreras de veinte. A pesar de ello, tuvo la oportunidad
de probar el Williams FW27 de Fórmula 1 el 27 de septiembre como recompensa por
su éxito en la Fórmula BMW.
Vettel pasó a ser el piloto de pruebas de la escudería BMW
Sauber en el Gran Premio de Turquía de 2006, cuando Robert Kubica, el anterior
tercer piloto, reemplazó a Jacques Villeneuve en la escudería germana. El joven
impresionó marcando el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos del
Gran Premio de Turquía, así como al marcar el mejor tiempo en las dos sesiones
del Gran Premio de Italia de 2006
Además ese mismo año fue segundo en la Fórmula 3 Euroseries
de 2006, por detrás de Paul di Resta. También hizo su debut en la World Series
by Renault en el circuito de Misano, ganando la carrera tras la descalificación
de Pastor Maldonado.10 Sin embargo, en la siguiente ronda, en
Spa-Francorchamps, sufrió un corte grave en un dedo debido a un accidente con
los restos de un coche, y se pensó que no competiría durante varias semanas.11
A pesar de ello, logró competir en el Masters de Fórmula 3 en Zandvoort el fin
de semana siguiente, quedando tercero. También hizo la tercera vuelta más
rápida, lo que impresionó al jefe de equipo de ASM, Frédéric Vasseur.
En 2007, Vettel siguió siendo el piloto reserva de la
escudería alemana mientras competía en las World Series by Renault.Tras el
grave accidente de Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá de 2007, Vettel lo
sustituyó en el Gran Premio de los Estados Unidos, saliendo desde la séptima
posición para acabar octavo.
Este resultado le permitió ser el piloto más joven en
puntuar en Fórmula 1, con diecinueve años y trescientos cuarenta y nueve días,
siendo el récord anteriormente ostentado por Jenson Button.
Posteriormente capturó los récords de juventud en liderar
una carrera, salir desde la 'pole', hacer un 'doblete' -'pole' y victoria-,
firmar un 'triplete' -'pole', triunfo y vuelta rápida-, ganar un Mundial y,
antes de eso, ganar un Gran Premio. Vettel logró ese récord en 2008, con 21
años y 72 días, logrando con un Toro Rosso el que es a día de hoy el único
triunfo de la historia para el 'hermano pequeño' de Red Bull. Además esa histórica
victoria la consiguió en el circuito de
Monza, un día lluvioso en el que fue el más joven en salir desde la
'pole'.
Con 23 años fue el más joven en ganar un Mundial, tras
'birlarle' la corona a Alonso en la última carrera, en Abu Dabi. Y un año
después lo revalidó (matemáticamente, asimismo, en Japón) ganando once carreras
y firmando quince 'poles', con lo que batió el récord del inglés Nigel Mansell,
que en 1992 -el año que ganó el título- salió catorce veces desde el primer
puesto.
El año pasado volvió a evitar, en la última carrera, en Sao
Paulo, el que hubiese sido el tercer título de Fernando y se convirtió, con 25,
en el tricampeón más joven, mejorando el récord de Senna, que había festejado
su tercera corona con seis años más.
Sebastian lleva unido más de la mitad de su vida a Red Bull,
en cuyo programa de jóvenes ingresó a los doce años y en el que fue subiendo
peldaños con la misma rapidez con la que aceleraban sus monoplazas.
En 2009 ascendió otro escalón y se convirtió en piloto
oficial del equipo del austriaco Dietrich Mateschitz, cuya estructura gestiona
su compatriota Helmut Marko y que dirige el inglés Christian Horner. Fue
segundo en el Mundial que venció el inglés Jenson Button, tras vencer en China,
Silverstone, Japón y Abu Dabi, donde hace tres años festejó su primer título,
tras añadir al de ese día triunfos en los Grandes Premios de Malasia, Europa,
Japón y Brasil.
La trayectoria de Vettel es meteórica. Y sin duda, en ello
tiene mucho que ver el inglés Adrian Newey, padre del monoplaza volador de Red
Bull, que este domingo a festejado su cuarto Mundial de constructores. Lo que
no le quita méritos al alemán, que hoy igualó el récord de seis victorias
seguidas que hasta el momento compartían el 'Kaiser' y el italiano Alberto
Ascari.
Le dan miedo los ratones. Afirma que aunque está
acostumbrado a la velocidad, alguna vez sí ha tenido temor en algunos coches.
Para lo que no tuvo miedo fue para montarse en 2004 en un avión de acrobacias
de Red Bull, en el asiento de pasajero.
Le gusta practicar otros deportes como el esquí, el
snowboard, el mountain-bike, la natación y el fitness. Sus dos pistas favoritas
de Fórmula 1 son Spa y Mónaco. Le gusta ir a ver al equipo de hockey sobre
hielo de Zúrich. Le agradan los refrescos, y su bebida favorita es el Red Bull.
Su comida favorita es la pasta y le gusta todo tipo de música, pero su grupo
favorito son los Beatles. Suele ver un show en la BBC, llamado “Little
England”.
Es buen amigo de Raikkonen, después de aceptar un viaje en
el jet privado del finlandés y haber jugado a bádminton con él. En cuanto a sus
ídolos, señala a Roger Federer y a Michael Schumacher. De Schumacher les
fascina todo, su trayectoria y su ambición. Destaca que fue el mejor y que supo
retirarse en el momento adecuado. Es un ejemplo a seguir para él, y además el
propio Schumacher varias veces ha hablado maravillas de Vettel. No sería raro
verle recorrer su camino.
Vettel es un piloto muy singular. Además de que alguna vez
ha corrido con medallas en sus medias para protegerse del mal fario, bautiza a
los coches que conduce. En 2008 apodó a su monoplaza Julie. Para 2009 lo llamó
Kate, pero tras su accidente con Kúbica en la primera carrera de la temporada,
lo rebautizó como Kate's Dirty Sister, inscripción que se podía ver en su Red
Bull RB5 (y que significa La Hermana Sucia de Kate). Los chasis de 2010 también
han recibido nombre: el primero fue Luscious Liz , algo así como la deliciosa
Liz. Lo sustituyó por Randy Mandy, otro nombre de chica acompañado de un
adjetivo picante. El monoplaza de 2011 fue bautizado como 'Kinki Kylie', algo
así como 'Pervertida Kylie', en referencia a la cantante Kylie Minogue, y el de
2012 'Abbbey'. 'Seb' suele bautizar a sus monoplazas. Al coche de este año le
puso "Hambrienta Heidi" ("Hungry Heidi"). El voraz, no
obstante, es él. Vettel es insaciable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario