viernes, 11 de octubre de 2013

Nos dejo un ángel

Hoy, al igual que todos los viernes de un fin de semana de GP, debería estar escribiendo, mi cronica-resumen de la jornada de entrenamientos libres, en el caso de hoy, sería la crónica de los libres del GP del Japon. Pero por desgracia hoy no será así, ya que a primera hora de esta mañana hemos conocido una terrible noticia.
María de Villota ha sido hallada muerta en un hotel de Sevilla donde se alojaba, en concreto el Sevilla Congresos. A las siete de la madrugada de este viernes, los servicios sanitarios recibieron una llamada y, a pesar de intentar hacer todo lo posible por reanimar a la expiloto madrileña, no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Tal y como informaron algunas fuentes policiales a Europa Press, la muerte de la madrileña se habría producido de forma natural. No obstante, agentes de la Policía Científica se desplazarán al lugar de los hechos para analizar lo sucedido y tratar de sacar conclusiones más precisas. Sin duda habrá que esperar a la autopsia para poder conocer los auténticos motivos de este trágico desenlace
María estaba acompañada por su representante Arancha Yagüe en Sevilla, para participar hoy mismo en un congreso organizado por la Fundación 'Lo Que De Verdad Importa'. Tras conocer la triste noticia, el gabinete de comunicación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde estaba previsto el ciclo de conferencias, ha afirmado que se ha decidido cancelar el acto. "La Fundación 'Lo Que De Verdad Importa' quiere transmitir todo su cariño y apoyo a la familia y seres queridos de María de Villota por la triste noticia", reza el comunicado de la organización.
Nota de la familia
La noticia ha golpeado el paddock de la Fórmula 1 tras los entrenamientos libres del GP de Japón. Nada más conocer la noticia, Fernando Alonso ha dicho: "No sé muy bien qué decir. Rezar por ella y por su familia y por toda la familia del motor. Era muy querida por todo el mundo. Justo me acabo de quitar el casco y me lo acaban de decir". Pero también las redes sociales se ha llenado de mensajes de condolencia por parte de toda la familia del motor. "Una tragedia para toda la familia de la Fórmula 1 y del automovilismo en general", ha comentado Pastor Maldonado.
En declaraciones a Oriol Rodríguez, de Catalunya Radio, Pedro de la Rosa ha expresado sus condolencias por la pérdida de María: "Un golpe fortísimo, de verdad, tristísimo sobre todo porque María había pasado un año muy duro, se había recuperado, tenía unas ganas de vivir brutales, todo comenzaba a funcionar otra vez para ella y, la verdad, muy triste".
"Siempre vivir con una sonrisa en la cara, porque María, con todas sus dificultades, siempre estaba contenta y siempre tenía unas palabras amables. Siempre tenía ganas de superarse y afrontar retos más difíciles, o sea que yo me quedo con su sonrisa y espero aprender esta lección de vida que ella siempre nos inculcó", ha añadido el barcelonés.
Por su lado, Marc Gené, también ha querido recordar a la madrileña: Parece imposible, además, cuando todo eran mensajes positivos lo que recibíamos de María. Yo hablé con ella justo antes de venir a Japón porque me pidió si podía ser parte del prólogo de su libro y hablé con ella porque me daba las gracias, o sea que ella estaba entusiasmada, ilusionada, con el libro y creo que también quería compartir con la gente cómo había superado esos momentos tan difíciles que tuvo".
"Otro recuerdo que tengo con ella es que fui compañero suyo en una carrera que hice en la Copa Maserati, y allí me di cuenta de que era una chica piloto que quería ser tratada como piloto, no quería que hubiese ninguna diferencia porque fuese chica. Y siempre viendo el lado positivo de las cosas, luchadora… tiene tantos valores que será un ejemplo no sólo para los pilotos sino para la sociedad en general", ha finalizado el piloto de Ferrari.
Desde la escudería Marussia, equipo en el que militó María como piloto reserva, ha emitido un sentido comunicado al respecto del fallecimiento de la española. "Es con gran tristeza decir que hemos conocido hace muy poco las noticias de que María de Villota ha dejado este mundo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de María y sus amigos en este momento tan difícil".
Dicen los pilotos que, cuando se suben a un kart para competir, siempre sueñan con probar alguna vez un monoplaza de Fórmula 1. María no era menos y quería seguir los pasos de su padre, a pesar de haber participado en otras categorías. Su oportunidad llegó en agosto de 2011, cuando pudo rodar en Paul Ricard en un R29 del equipo Lotus Renault. Eric Boullier, team principal de la escudería, dijo que hizo lo que se esperaban de ella. A finales del año, hizo una exhibición en las World Series by Renault celebradas en el Circuit de Catalunya.
Después de luchar por conseguir un puesto titular o un puesto de piloto de pruebas, María firmó un contrato para 2012 como test driver de Marussia. No se iba a subir al coche en sesiones oficiales, pero sí que iba a aprender y a rodar en los test aerodinámicos que su equipo tuviera que hacer y, si fuese posible, participar en los test de jóvenes de jóvenes pilotos.
El 3 de julio, en Duxford, llegó la primera oportunidad para María. Iba a rodar con el MR-01 de la temporada 2012, para hacer su primera prueba: un test aerodinámico. Algo falló e impactó con la rampilla de un camión del equipo. Fue trasladada a un hospital del Reino Unido, donde fue intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. Perdió un ojo, pero continuó luciendo una sonrisa que hizo pública en octubre del año pasado, en el Consejo Superior del Deporte de Madrid.
Desde entonces, María se tomó su vida de diferente forma, como un regalo. Sonrió más, recibió a medios de comunicación y conquistó al mundo con su espíritu de superación. Los que no coincidieron con ella en su vida deportiva, la homenajearon como persona y se quitaron el sombrero ante sus ganas de luchar y vivir.
María fue nombrada con diferentes cargos dentro del mundo del motor y automovilismo, como vocal de la RFEdA, embajadora de Mini y miembro de la Comisión de Mujeres en el Mundo del Motor de la FIA, entre otros.
Hace un año que María se presentó en público ante los medios, un once de octubre. Era feliz y tenía ganas de vivir. Hoy el mundo del motor está de luto. Se le echará de menos. Los que amamos el mundo del motor ponemos por encima de todo a la persona y hoy, somos más humanos que nunca. Recordamos su sonrisa, porque el último año no dejó de lucirla. María se marcha, nos deja con lágrimas en los ojos y un enorme vació en el automovilismo español, pero con su sonrisa en el recuerdo. Porque cada vez que hablemos de ella, la recordaremos sonriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario