miércoles, 16 de octubre de 2013

Bernie Ecclestone perdona a Valencia la multa por dejar la Fórmula 1


Bernie Ecclestone suele ser alguien inflexible a la hora de renegociar condiciones pactadas con anterioridad en sus contratos. El propietario de los derechos del mundial de Fórmula 1 acostumbra a salirse con la suya en este tipo de contiendas, por lo que verle hacer concesiones económicas es poco común.
No obstante, con la Comunidad Valenciana parece haber mostrado su lado más complaciente, ya que la Generalitat no tendrá que abonar la multa que le correspondía por no organizar el Gran Premio de España en 2014.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha avanzado que el Gobierno autonómico "no pagará ninguna penalización" por no celebrar la Fórmula 1 en Valencia y, preguntado por si la renuncia a la prueba automovilística es temporal o definitiva, ha dejado la puerta abierta a una futura colaboración público-privada cuando la situación económica mejore.
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos el programa 'D Nou', de la televisión autonómica pública valenciana, en una entrevista realizada por responsables de varios diarios en la Comunidad.
El president ha calificado las negociaciones de "complicadas" debido a la cláusula existente, pero se ha conseguido el perdón Ecclestone a cambio de entregar material del circuito que pueda ser reutilizado en otros trazados, condición que Fabra ha considerado "razonable".
Las declaraciones de Fabra han continuado la tónica del vicepresidente de la comunidad, José Císcar, quien negó a principios de año que Valencia fuera a pagar multa alguna por no albergar la prueba automovilística.
"Puedo garantizar que si Valencia no está en el calendario de 2014, no pagará penalización", afirmó el segundo del gobierno del Partido Popular en la zona, quien consideró incoherente que la Comunidad Valenciana tuviera que desembolsar los 71 millones de dólares estipulados ante tal circunstancia.
"El señor Ecclestone es una persona razonable. No cabe en ninguna cabeza que alguien quiera cobrar una indemnización cuando él está incumpliendo el acuerdo", dijo.
Sobre el regreso de la Fórmula 1 a la ciudad del Turia, el político valenciano ha dejado entre ver que estaría sujeto a la entrada de capital privado, ya que la administración no puede hacerse cargo por sí sola de los enormes gastos que supone el acontecimiento.
"La colaboración público-privada es fundamental en el futuro porque la administración no va a tener dinero para hacer cosas distintas que asegurar las necesidades básicas. Aquí durante mucho tiempo, la administración ha tenido mayor protagonismo y financiaba muchos de los eventos y en este momento ese papel no cabe", ha señalado Fabra.
También une el regreso de la competición automovilística a "cuando haya un cambio de ciclo y las circunstancias lo permitan", ya que es "beneficioso para la imagen" de la ciudad”.
Respecto a por qué no han fructificado las negociaciones con Cataluña y su presidente, Artur Mas, para que la Fórmula 1 se alternara entre esa comunidad y Valencia, ha lamentado "el cambio de criterio porque si en algo deben ser "leales las administraciones es en las palabras y los compromisos".
Por último, y cuando se le ha planteado si la F1 se va de Valencia porque no tiene el mismo apoyo ciudadano que en otros lugares y por iniciativas como que los hosteleros paguen tasas turísticas, Fabra no ha abogado por pedir estas aportaciones "para cubrir algo que puede ser prescindible".

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