Bernie Ecclestone suele ser alguien inflexible a la hora de renegociar
condiciones pactadas con anterioridad en sus contratos. El propietario de los
derechos del mundial de Fórmula 1 acostumbra a salirse con la suya en este tipo
de contiendas, por lo que verle hacer concesiones económicas es poco común.
No obstante, con la Comunidad Valenciana parece haber
mostrado su lado más complaciente, ya que la Generalitat no tendrá que abonar
la multa que le correspondía por no organizar el Gran Premio de España en 2014.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra,
ha avanzado que el Gobierno autonómico "no pagará ninguna
penalización" por no celebrar la Fórmula 1 en Valencia y, preguntado por
si la renuncia a la prueba automovilística es temporal o definitiva, ha dejado
la puerta abierta a una futura colaboración público-privada cuando la situación
económica mejore.
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos el
programa 'D Nou', de la televisión autonómica pública valenciana, en una
entrevista realizada por responsables de varios diarios en la Comunidad.
El president ha calificado las negociaciones de
"complicadas" debido a la cláusula existente, pero se ha conseguido
el perdón Ecclestone a cambio de entregar material del circuito que pueda ser
reutilizado en otros trazados, condición que Fabra ha considerado
"razonable".
Las declaraciones de Fabra han continuado la tónica del
vicepresidente de la comunidad, José Císcar, quien negó a principios de año que
Valencia fuera a pagar multa alguna por no albergar la prueba automovilística.
"Puedo garantizar que si Valencia no está en el
calendario de 2014, no pagará penalización", afirmó el segundo del
gobierno del Partido Popular en la zona, quien consideró incoherente que la
Comunidad Valenciana tuviera que desembolsar los 71 millones de dólares estipulados
ante tal circunstancia.
"El señor Ecclestone es una persona razonable. No cabe
en ninguna cabeza que alguien quiera cobrar una indemnización cuando él está
incumpliendo el acuerdo", dijo.
Sobre el regreso de la Fórmula 1 a la ciudad del Turia, el
político valenciano ha dejado entre ver que estaría sujeto a la entrada de
capital privado, ya que la administración no puede hacerse cargo por sí sola de
los enormes gastos que supone el acontecimiento.
"La colaboración público-privada es fundamental en el
futuro porque la administración no va a tener dinero para hacer cosas distintas
que asegurar las necesidades básicas. Aquí durante mucho tiempo, la
administración ha tenido mayor protagonismo y financiaba muchos de los eventos
y en este momento ese papel no cabe", ha señalado Fabra.
También une el regreso de la competición automovilística a
"cuando haya un cambio de ciclo y las circunstancias lo permitan", ya
que es "beneficioso para la imagen" de la ciudad”.
Respecto a por qué no han fructificado las negociaciones con
Cataluña y su presidente, Artur Mas, para que la Fórmula 1 se alternara entre
esa comunidad y Valencia, ha lamentado "el cambio de criterio porque si en
algo deben ser "leales las administraciones es en las palabras y los
compromisos".
Por último, y cuando se le ha planteado si la F1 se va de
Valencia porque no tiene el mismo apoyo ciudadano que en otros lugares y por
iniciativas como que los hosteleros paguen tasas turísticas, Fabra no ha
abogado por pedir estas aportaciones "para cubrir algo que puede ser
prescindible".
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