La pista de
de 5.621 metros y con capacidad para 130.000 espectadores, ha sido diseñada por
Hermann Tilke y tiene dos posibles configuraciones. La mayoría de los eventos
se llevan a cabo en la versión corta de la pista (3.045 metros) que no incluye
la recta de meta que se utiliza en los fines de semana de GP.
Dispone de
una enorme recta de 1,2 kilómetros, la más larga de todos los circuitos
asiáticos de F1, y es de las pocas pistas en las que se gira en sentido
anti-horario. Cuenta con una mezcla de largas rectas y horquillas destinadas a
favorecer los adelantamientos, con tres buenos lugares para intentarlo en el
primer sector, y suficientes curvas como para requerir una cantidad
significativa de carga aerodinámica en el resto del circuito.
Si por algo
destaca la pista es por un primer sector rápido, con tres rectas consecutivas,
y dos sectores más revirados y lentos, con algún detalle que puede recordar al
último sector del Circuito de Yas Marina (Abu Dhabi). La velocidad máxima es de
unos de 305 km/h y esta se alcanza en la
recta más larga del Mundial, la que se encuentra entre las curvas 2 y 3, un
tramo de 1.200 metros. El 2º sector, tras una secuencia de tres curvas lentas
al más puro estilo Tilke, es una combinación de curvas rápidas y abiertas muy
interesantes para los pilotos, dentro del trazado permanente; y el último
sector, que alterna muy seguidamente curvas lentas junto a la bahía, para
acabar finalmente en la larguísima línea de meta.
El hecho de
que los pilotos circulen por un circuito permanente, una ciudad y un puerto en
la misma vuelta crea una variedad incomparable a lo que escenario se refiere y
unas imágenes muy atractivas para el espectador. Los distintos desniveles
repartidos por la pista, especialmente en curvas rápidas, hacen que sea aun más
espectacular si cabe.
Corea se une a la constante de los circuitos con dos zonas de DRS El primer punto en el que los pilotos podrán accionar sus alerones traseros móviles será el habitual, situado en la larga recta del primer sector que une las curvas dos y tres en una distancia de más de un kilómetro -la más larga del mundial-. El punto de detección se encontrará 70 metros después de la curva dos y se activará 360 metros después, por lo que ese será uno de los puntos a tener más en cuenta durante la carrera.
Por otro lado, la segunda zona en la que se podrá utilizar el DRS será en la recta de meta, a la que los pilotos llegan tras un tercer sector muy revirado pero cuyas tres últimas curvas hacen desembocar a los pilotos a más de 200 kilómetros por hora en la recta principal.
Destacar que ha falta de confirmación oficial, esta será por ahora la última vez que se dispute la carrera en estas fechas. Ya que según el calendario provisional para la próxima temporada el GP de Corea se disputara a mediados de Abril
Corea se une a la constante de los circuitos con dos zonas de DRS El primer punto en el que los pilotos podrán accionar sus alerones traseros móviles será el habitual, situado en la larga recta del primer sector que une las curvas dos y tres en una distancia de más de un kilómetro -la más larga del mundial-. El punto de detección se encontrará 70 metros después de la curva dos y se activará 360 metros después, por lo que ese será uno de los puntos a tener más en cuenta durante la carrera.
Por otro lado, la segunda zona en la que se podrá utilizar el DRS será en la recta de meta, a la que los pilotos llegan tras un tercer sector muy revirado pero cuyas tres últimas curvas hacen desembocar a los pilotos a más de 200 kilómetros por hora en la recta principal.
Destacar que ha falta de confirmación oficial, esta será por ahora la última vez que se dispute la carrera en estas fechas. Ya que según el calendario provisional para la próxima temporada el GP de Corea se disputara a mediados de Abril
El primer GP
de Corea de Fórmula 1 celebrado en octubre de 2010 estuvo en el aire hasta el
último momento. El motivo fue que el circuito estaba sin acabar pocos meses
antes de celebrarse la carrera, ya que era una nueva localización para el
deporte y tuvo que ser construido en poco tiempo para albergar la disputa del
campeonato en las fechas acordadas. Semanas antes, se acordó por parte de la
FIA y Bernie Ecclestone visitar el circuito para comprobar cómo marchaban las
tareas de construcción. Pese a que faltaba mucho por hacer, se dio el visto
bueno al circuito y los equipos, los pilotos y la prensa se encontraron con el
circuito en pañales. El asfalto que apenas llevaba vertido unos días, las
gradas sin montar, los edificios sin acabar, las infraestructuras incompletas y
los exteriores del circuito que hacían que pareciese estar en la nada (ya que
aún está por construir la ciudad del interior y el puerto), hicieron que la
gente quedara insatisfecha. Sin ir más lejos, la salida de boxes no pudo ser
acabada y en su lugar se optó por colocarla de manera improvisada en la primera
curva.
Los
entrenamientos no supusieron mayor problema, exceptuando el poco agarre de la
pista, pero al llegar el domingo los problemas llegaron de golpe. A la hora de
la carrera, cayó una tromba de agua, encharcando por completo la pista. Por las
prisas de la organización por terminar el circuito a todo correr, no se pensó
en una posible lluvia durante alguna de las sesiones, por lo que el circuito,
que al ser nuevo no drenaba y su agarre era nulo se convirtió impracticable
para los pilotos. Si a esto se le suma que nunca se había rodado en ese lugar
con la pista mojada, la carrera fue retrasada por motivos de seguridad. La
visibilidad de los pilotos no era la adecuada, hasta que el coche de seguridad
decidió entrar y relanzar la carrera que en ningún momento había empezado. Los
pilotos apenas podían mantener el coche en la pista, caso de Mark Webber que
tuvo un accidente y perdió la primera posición que ostentaba en ese momento,
además y por si fuera poco, las salidas de pista a un embarrado césped que
apenas le había dado tiempo para asentarse en tres días, hicieron que la pista
quedara hecha un desastre, y que los coches acabasen embarrados por completo.
La carrera termino con victoria de Fernando Alonso en el atardecer del trazado
coreano, subiendo al podio prácticamente a oscuras.
La carrera
del 2011 finalizo con victoria de
Sevastian Vettel, la enésima esa temporada, en lo que fue una carrera bastante
entretenida y en la que apenas hubo incidentes en comparación con el GP
anterior
La pasada
temporada fue aquí en Corea, donde Sebastian Vettel arrebató las riendas del
Mundial a Fernando Alonso a falta todavía de cuatro GP para su conclusión.
El alemán venció después de
obrar una sólida victoria que empezó a gestar desde el momento en el que se
apagaron los semáforos
En Corea,
Pirelli ha decidido repetir con la dupla de compuestos medio-superblando, que
se utilizaron en Singapur y que son algo más conservadores que en 2012, ya que
la temporada pasada se utilizaron el blando y el superblando en esta carrera
La meteorología puede ser la gran protagonista del fin de semana en Corea del Sur, ya que a partir de la noche del sábado se espera un cambio radical con la llegada de la tormenta tropical Fitow, que para entonces podría haberse convertido ya en tifón.
La meteorología puede ser la gran protagonista del fin de semana en Corea del Sur, ya que a partir de la noche del sábado se espera un cambio radical con la llegada de la tormenta tropical Fitow, que para entonces podría haberse convertido ya en tifón.
Estos son
los horarios para Corea.
Viernes, 14
de octubre
03:00 -
04:30 - Libres 1 07:00 - 08:30 - Libres 2
Sábado, 15
de octubre
04:00 -
05:00 - Libres 3 07:00 - 08:00 Sesión de clasificación
Domingo, 16
de octubre
08:00- 10:00
– Carrera
Y para
finalizar unos interesantes datos Circuito de Yeongam:
Longitud:
5.615 m
Vueltas: 55
v
Distancia de
carrera: 309,155 km
Nº de
curvas: 18 (10 de izquierdas, 8 de derechas)
Carga
aerodinámica: Alta
Desgaste
frenos: Bajo
Desgaste
neumáticos: Alto
Agarre:
Medio
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