miércoles, 9 de octubre de 2013

Previo del GP de Japon

Tras otra exhibición de Vettel en Corea, el gran circo sigue en tierras Asiáticas. Llegamos al país del sol naciente. En el archipiélago Japonés hallamos el mítico circuito de Suzuka.
Suzuka es sin lugar a dudas uno de los mejores circuitos de la Fórmula 1 actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, tiene como gran característica su forma de “ocho”, su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye la ya famosa noria.
Suzuka no albergo un GP de F1 hasta el año 1987,en toda su historia el trazado no ha sufrido excesivos cambios, desde entonces, la prueba se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a disputar en Fuji.
Junto con Spa, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga.
Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas como las “eses” del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. Su punto más destacado es la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura, y que se pasa a fondo a más de 300 km/h. Aunque para mejorar la seguridad del circuito, fue rediseñada, y actualmente está dividida en dos secciones: la primera con un radio de 85 metros, seguido por una segunda sección de 340 metros de radio.
El circuito se divide en tres secciones claramente diferenciadas. El primer sector es el más revirado y en él la aerodinámica juega un papel muy importante: una larga sucesión de curvas en tercera y cuarta velocidad pone a prueba a los monoplazas y la calidad de los pilotos. El segundo tramo es rápido pero está cortado por dos curvas lentas y la larga curva Spoon (c. 13-14); mientras que el tercer sector es muy rápido, aunque la chicane Casio Triangle (c. 16-17) obliga a los pilotos a realizar una fuerte frenada. Un coche con una buena combinación entre aerodinámica y velocidad es un coche ganador en Suzuka, y en los entrenamientos se pueden ver a algunos equipos que apuesten por ir rápidos más en las curvas de mucha carga aerodinámica y otros que apuesten por la velocidad punta de las rectas.
Acelerador a fondo en más del 60% del recorrido, y un 12% ó 15% de freno para afrontar las curvas, con nueve zonas de frenada, dando lugar a un desgaste medio/bajo de los mismos. Desgaste superior, claro está, del neumático delantero izquierdo y del conjunto de los dos trenes, anterior-posterior, por lo abrasivo del asfalto, estando en el rango medio/alto.
Los monoplazas consumen alrededor de 2,5 ó -2.7 kilos de 'gasofa' por vuelta según el motor el y régimen de vueltas establecido, así que lo más lógico es ir a dos paradas, perdiendo en cada pit stop sobre los 20 ó 22 segundos.
Suzuka es, junto a Mónaco, el único circuito con una única zona de DRS en el calendario de este año, situada al igual que en años anteriores en la recta de meta.
La seguridad del circuito fue seriamente cuestionada tras dos importantes accidentes en el 2002 y 2003. En el 2002, el piloto de Toyota F1 Allan McNish sufrió un accidente a altas velocidades en la curva 130R, en el cual atravesó una cerca de metal. McNish resultó ileso, aunque no ha vuelto a competir en la Fórmula 1 desde entonces. En cambio, el accidente de 2003 tuvo un saldo trágico: el piloto de MotoGP Daijirō Katō perdió la vida tras impactar contra un muro de hormigón en una chicane. Ambas secciones de la pista fueron modificadas tras estos hechos.
Pirelli ha decidido que en este GP los pilotos utilicen sus neumáticos más resistentes: el compuesto duro y el medio. Así, a priori la marca milanesa espera que las estrategias para la decimoquinta carrera de la temporada oscilen entre 2 y 3 paradas en boxes.
Suzuka tiene una larga historia de carreras de F1 apasionantes; siendo tradicionalmente la última o antepenúltima carrera del campeonato,cosa que últimamente ha variado, muchos títulos de pilotos y constructores fueron decididos en este circuito. Grandes duelos y espectáculos se han vivido en este circuito como los que protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990, o Satoru Nakajima en 1988, que calo su monoplaza en la salida y paso a ocupar la última posición. Pero después de una espectacular remontada, adelantando 18 vehículos en 21 vueltas, paso de la 25ª posición a la séptima que ocupo al final de la carrera.
En 1989 se vivió una de las carreras más recordadas de este circuito con uno de los numerosos duelos entre Senna y Prost.Senna trató de adelantar a Prost durante la carrera, pero Prost lo impidió ya que como había declarado antes de la carrera no pensaba ceder la posición sólo para evitarle a Mclaren la vergüenza de ver a sus dos coches fuera. Y así fue, con los coches fuera de la pista Prost se bajó pensando que el campeonato estaba ganado, pero Senna, ayudado por los comisarios volvió a la carrera, cambió su morro dañado y logró acabarla primero. Una investigación posterior determinó que Senna había cortado la chicanne y fue desposeído de la victoria otorgando el campeonato a Prost.
Al año siguiente 1990, Senna hizo las mismas declaraciones que Prost había hecho el año anterior, tampoco iba a ceder la posición, y se produjo el inevitable accidente con lo que en este caso fue Senna el ganador del título.
Para esta carrera de 1990 se recibieron 3 millones de peticiones de entradas para un total de 120.000 disponibles. El hecho de que Honda fuera el proveedor de motores para los Williams y Mclaren  junto con el hecho de que por primera vez había un piloto japonés titular, Satoru Nakajima, fueron las razones para tan alta expectación por acudir al circuito.
La carrera de 1994 fue otra de las más recordadas, se desarrolló en condiciones de lluvia. En este caso Damon Hill hizo la carrera de su vida ganando a Michael Schumacher que siempre fue superior a él en pista mojada.
La carrera de 2005 fue una de las más excitantes de la temporada. Todos los pilotos punteros comenzaron desde las posiciones de atrás debido a un chaparrón durante la sesión de calificación.
Previsión metereologica para el GP del Japon
Kimi ganó esta carrera saliendo desde la posición 17 al adelantar a Fisichella en la última vuelta y Alonso que había salido en la posición 16 podría haber ganado la carrera de no haber sido por la tardanza de los comisarios en decidir si debía devolver la posición a Klien después de haber cortado la chicanne.
La carrera vivió dos adelantamientos memorables, el de Kimi a Fisichella, y el de Alonso a Schumacher en la 130R. Ambas son de los mejores adelantamientos de la historia de la Fórmula 1.
Cuando Alonso fue entrevistado por Nigel Roebuck unos días después y ante una pregunta acerca de cómo se había decidido a hacer la maniobra y valorado su riesgo conociendo los ardides que Schumacher había mostrado en otras ocasiones, el respondió: “ En esas situaciones siempre recuerdo que Schumacher tiene dos hijos”.
El año 2006 tampoco estuvo exento de emociones. Schumacher era líder del mundial y Alonso segundo. Massa comenzó la carrera desde la pole, pero en la 3ª vuelta Schumacher le pasó. La carrera estaba ganada para Michael que de este modo podría haberse hecho con su octavo mundial, pero en la vuelta 37 su motor dijo basta, era el primer motor Ferrari que se rompía desde el GP de Francia del 2000.Alonso se puso en cabeza y de este modo salió del GP siendo campeón virtual de esa temporada.
Señalar que en la carrera de este próximo fin de semana, Sevastian Vettel puede alcanzar su cuarto campeonato del mundo consecutivo, siempre que el gane, y Alonso quede 9º o peor

Os dejo los horarios para esta carrera
Viernes, 7 de octubre
03.00 h. Entrenamientos libres 1
07.00 h. Entrenamientos libres 2
Sábado, 8 de octubre
04.00 h. Entrenamientos libres 3
07.00 h. Sesión de clasificación
Domingo, 9 de octubre
08.00 h. Carrera

Para acabar os dejo unos cuantos datos de interés del circuito de Suzuka:
Longitud: 5.807 m
Vueltas: 53 v
Distancia de carrera: 307,471 km
Nº de curvas: 18 (8 de izquierdas, 10 de derechas)
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste frenos: Bajo
Desgaste neumáticos: Alto
Agarre: Bueno

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