lunes, 21 de octubre de 2013

ENTREVISTA A JOSEP LLUIS MERLOS: Es totalmente injusto que se abuchee a Vettel

Para los que no le conozcáis, Josep Lluís Merlos es un periodista español vinculado a la información deportiva del automovilismo desde 1974. Ha trabajado en las televisiones públicas TVE y TV3 en esta última dirigió y presentó el programa "Motor a fons" durante 18 años, siendo también el responsable de las transmisiones de Fórmula 1 entre 1997 y 2003.
También ha sido director de la revista Solo Moto, y colaborador de publicaciones especializadas como: Motociclismo, Moto Verde, Auto Hebdo Sport, Fortuna Sports, F1 Racing, El Periódico de Catalunya, Claro, Diario Sport, etc. Su experiencia en radio pasa por emisoras como Cadena SER, Punto Radio Onda Rambla o COM Ràdio. Fue productor ejecutivo de deportes de laSexta en 2008.
Actualmente colabora en Radio Marca, Catalunya Ràdio y RAC 1. Desde la temporada 2009, Merlos vuelve a ser el comentarista principal de la Fórmula 1 en TV3, junto a Francesc Rosés, Francesc Latorre y Laia Ferrer, y el comentarista técnico Joan Villadelprat. Además desde principios de año es el director de la edición española de F1Racing.
Antes de emprender viaje a la India para encarar la recta final del campeonato, Josep Lluis ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a formulaone-jaume101

1-¿Como llegaste al mundo del periodismo, y más concretamente como llegaste a centrarte en el periodismo del Motor?
Yo empecé muy joven, a los 13 años. A mí me gustaban mucho las carreras de coches, motos. Yo había visto f1 en Montjuïc, carreras de motos, era muy pequeño  y quería dedicarme a ello. Un día les dije a mis padres que quería que me compraran una moto, pero  por motivos económicos no les era posible. Y como a mí me gustaba mucho escribir, había ganado concursos de redacción en el colegio me decidí a escribir a la única revista de motos que existía en España, la revista motociclismo, y les propuse hacer el articulo de una carrera que se disputaba cerca de mi casa, aceptaron y a si empecé. Esto era en el año 74, imagínate cuanto a llovido
2-Actualmente, aparte de realizar las retransmisiones de F1 en TV3, tambien colaboras en temas de motor en el programa de radio Versió RAC-1 , haces un programa de radio en radioMarca, además de director de la Revista F1Racing , por  lo que sin duda eres alguien más que ocupado, pero ¿Nos podrías explicar cómo es tu día desde que te levantas de la cama hasta que te vas a dormir en un domingo de Gran Premio?
Los días de circuito son días muy largos, mucha gente se cree que solo trabajamos el rato de la carrera. Yo tengo la anécdota de cuando presentaba el “Motor a Fons” y un día en un Karting se me acerco un chaval con su padre y el crio le dijo al padre, “yo de mayor quiero ser como el Merlos, que trabaja en lo que le gusta y solo lo hace media hora a la semana”, que es lo que duraba el programa.
El domingo de un GP no es el día especialmente más duro. Si es cierto que es el día de más horas de directo, pero no el más duro. Nosotros acostumbramos a desayunar sobre las 7:00-7:30 de la mañana, y luego nos dirigimos hacia el circuito, donde llegamos sobre las 8:30-9:00 en función de la distancia entre el hotel y el circuito. Una jornada de carreras normal viene a ser entre 11 o 12 horas de trabajo, no acostumbramos a salir del circuito antes de las 9:30 de la noche. Porque cuando se acaba todo lo que es el directo, y antes hay que repasar la escaleta, hay que hablar, hacer pruebas técnicas, hablas con la gente que está en los estudios. Entonces lo que es el directo d la carrera finalizamos sobre las 16:30, pero entonces hay que preparar y hacer los telediarios, el “Motor a Fons”, que se emite el domingo por la noche, preparar crónicas para el 3/24, para Esports3, para la web, dejar cosas preparadas para los informativos del día siguiente, hay muchas cosas a hacer. Y cuando todo esto se acaba, hay que recoger todo el material.
 3-¿Cuáles son las tres mejores cosas que tiene el periodismo dedicado al mundo de la F1? ¿Y la peor?
Lo mejor de todo es poder comunicarte con la gente, y transmitir tu pasión, en este caso el mundo del motor. Para mí el periodismo es pasión, yo no entiendo el periodismo sin pasión, dedicación y esfuerzo.
Lo segundo es poder vivir desde dentro  un mundo apasionante como es este, y que además es el mundo que más me gusta.
Y en tercer lugar la posibilidad de poder conocer gente realmente interesante, y no me refiero precisamente a los pilotos, que también, si no a los ingenieros, técnicos, mecánicos, a veces un camarero o un cocinero de un equipo, puede ser realmente alguien muy interesante. Todo esto te permite conocer gente y culturas diversas.
Lo peor de todo son los viajes. Desde fuera puede parecer muy atractivo el hecho de viajar mucho y conocer mil lugares, pero cuando llevas muchos años acabas agotado. Además puede parecer que siempre viajamos en primera y en los mejores hoteles, pero normalmente eso no es así. La gente se cree que vamos a todo trapo y realmente no es cierto
4-¿Cuál ha sido el momento que nunca olvidaras por bueno, en todos estos años siguiendo el campeonato del mundo?, ¿Y el peor?
Para mí el mejor momento, fue sin duda la inauguración del “Circuit de Catalunya”. Yo pertenezco a una generación que vimos nacer nuestra pasión en Montjuïc , y claro cuando se cerro Montjuïc por el accidente de  Rolf Stommelen nos quedamos muy frustrados. Teníamos que desplazarnos para poder seguir con nuestra pasión y claro, tener un fantástico circuito al lado de casa, fue sin lugar a dudas mi mejor momento como periodista dedicado al mundo del motor.
Los peores momentos son sin duda los accidentes y las muertes en los circuitos. Las muertes de Stommelen, Senna, Ratzenberger entre otros son sin duda lo peor, en este caso de F1, pero también he vivido malos momentos en otras disciplinas del motor
5-¿Cómo vivisteis la semana pasada la trágica noticia de la muerte de Maria de Villota?
Muy mal, porque era una chica muy agradable y simpática. Además yo hacía tiempo que la conocía. Conocía a su padre desde hacia tiempo, nos veíamos en muchos circuitos desde hacía muchos años. Ella sobre todo era una chica muy agradable, extremadamente educada y simpática. Todos nos alegramos que después de aquel terrible accidente ver cómo salía adelante, ves como después de salvar su vida casi por milagro, recuperarse, incluso ver como se caso y de golpe y cuando menos te lo esperas ver como una persona con 33 años se muere te entra una terrible pena, es muy triste
6-El contexto actual de crisis económica, de buen seguro que se ha dejado notar en las retrasmisiones. SI es así, en que se nota y como se plantea el futuro de las retransmisiones en TV3?
Se nota sobre todo en los medios que tenemos para trabajar. Nosotros ya teníamos un equipo humano realmente ajustado, pero ahora, tan solo somos 5 personas que hacemos la F1.Por ejemplo la BBC son casi 100 personas, SKY son unas 200 ,la propia Antena3 son unas 20 personas ,claro todo esto es duro .
Y en cuanto el futuro es una incógnita. Este año se nos acaban los derechos, nos gustaría renovarlos y a partir de ahí no tenemos ni idea de que puede pasar .La voluntad es de renovar, pero evidentemente no en la condiciones actuales. Está claro que la F1 es un producto que gusta, las audiencia de TV3 son espectaculares y en el resto de España pasa lo mismo con Antena3, eso demuestra que es un producto de mucha aceptación.
7-¿Cual crees tú, que es la mayor diferencia que hay entre las retransmisiones de Antena3 y las vuestras de TV3?
No lo sé, porque yo no miro Antena3.No sabría decirte cual es la mayor diferencia, entiendo que quizás la mayor es la experiencia, ya que nosotros llevamos 18 años haciendo esto, mucho antes de que el fenómeno Alonso envolviera todo esto. Y teniendo un presupuesto mucho mas reducido somos la propuesta líder de F1 en Catalunya.
Nuestra pasión por el mudo del motor está más que demostrada, llevamos 25 años haciendo el “Motor a Fons”, y 18 la F1
8-¿De todos los pilotos con los que has tenido contacto en tu trayectoria, cual es el piloto más simpático que hayas entrevistado nunca?
El Pedro de la Rosa, es un piloto muy cercano, pero hay otros como el Barichello o el Montoya.A  día de hoy “checo” Perez, Esteban Gutierrez. Luis Hamilton para mí es un gran tipo, muy simpático y agradable, lo que pasa que hubo gente que lo intento vender como la reencarnación del demonio, pero para mí Hamilton es un buen tipo. Aunque tengo que decirte que yo valoro más que sean profesionales a que sean la alegría de la huerta, que de la misma manera que yo intento ayudarles a ellos a realizar su trabajo ellos hagan lo mismo conmigo, que haya un respeto mutuo
9-¿Te parece justo, que muchos aficionados, desacrediten constantemente a Vettel , se le abuchee en el podio,  o se le quite meritos a sus campeonatos?
No, no, es totalmente injusto, además a mi me sabe muy mal que silben. A ti te puede gustar más o menos, pero lo que no se puede negar es que este tío es muy bueno, y si ha ganado tres mundiales, va por el cuarto y 35 carreras, es porque es muy bueno. Creo que no es justo silbar o abuchear Vettel.
A parte que lo encuentro una falta de educación y de respeto, además sabe que pienso, que la gente que hace eso, es porque no tiene ni idea de motor, es gente que no valora que ese piloto se está jugando la vida y que este es un oficio muy difícil y muy complicado. Yo les tengo un gran respeto, incluso al último piloto de la parrilla, que la gente dice, este tío es una patata, un patata no llega a la F1, ni el peor piloto de pago que llega a la F1 es un patata, se les tiene que tener un respeto. El simple hecho de conducir un coche de F1 en una carrera es algo muy complicado, una persona que silba a un piloto por que no le cae bien, es que no tiene ni idea de motor y confunde el motor con otras cosas o deportes, donde parece que el abucheo o el insulto están a la orden del día.
10-¿En tu opinión quién crees que es el mejor piloto actualmente?
Alonso. Alonso, porque es el piloto más completo. Lo ha demostrado,”solo” tiene dos títulos pero dime cuantos subcampeonatos tiene. Te puede caer mejor o peor, pero siempre está ahí, luchando hasta el último momento por el titulo y con coches muchas veces claramente inferiores. Fernando es un valor seguro, siempre está ahí, nunca falla.
Probablemente no es el más rápido, no es el mejor en poner el coche a punto, seguramente no es el mejor en ninguna  disciplina en concreto, pero en conjunto es sin duda el mejor.
11-¿Qué opinión tienes del gran capo de la F1, el señor Bernie Ecclestone?
Mucha gente  lo critica, pero yo lo admiro. Porque la F1 es grande gracias a él. Es súper profesional, es cierto que alguna vez en el procedimiento se le podría cuestionar su ética, pero si la F1, es el fenómeno que es a día de hoy, es gracias a él, eso está claro
Es criticable en algunas cuestiones, por ejemplo, ahora vamos a la india, vale, yo nunca he entendido que hacemos en la india, una gente que se está muriendo de hambre por la calle y llegamos nosotros con los F1.Pero igual de mal me parece ir a Turquía donde no iba ni Cristo, a Corea o a la misma Valencia, en las condiciones que íbamos y en el circuito que íbamos. Yo no digo que Valencia no se merezca un GP, por supuesto que se lo merece, faltaría más, pero no en ese circuito absurdo. Con la pasta que se han gastado en el circuito urbano cada año, se podría haber remodelado Cheste y hacer un circuito en condiciones.
13-¿Cómo crees que será el ambiente en el box de Ferrari, la temporada próxima, con dos gallos como son Kimi y Fernando? Sabrá Ferrari gestionar el box?
No pasara nada. Kimi no es un persona conflictiva, el va a su bola, y si hay alguna cosa que no le parece bien, no la hará y ya está, pero no entrara en guerras.
A nivel deportivo, la gente dice, Kimi le apretara las clavijas a Alonso, no lo creo. Yo creo que el año que viene, Alonso seguirá siendo quien marque la pauta en Ferrari, quizás no como hasta ahora pero la seguirá marcando.
Yo creo que lo pasara peor el equipo que lo pilotos, porque habrán días que le dirán a Kimi que tiene que ir a un acto publicitario o a inaugurar alguna Ferrari Store,y el dirá ¡uff paso! , pero no creo que entre en conflicto con Alonso, estoy convencido que los dos se tienen un gran respeto. Estoy convencido que no será un Prost-Senna
14-¿Qué piensas del trabajo de Pirelli en la f1?
Yo creo que lo han hecho bien, ellos se han limitado a hacer  lo que la FIA les pidió, creo que se les critican muy injustamente. Ellos no se deben a los equipos, si no a la FIA.Y la FIA les pidió una gomas con alta degradación, para ellos sería mucho más fácil hacer una piedras que duraran toda la carrera, y entonces nos quejaríamos que es un coñazo. Incluso de cara al marketing a ellos les interesaría hacer neumáticos muy duros, para que la gente de la calle dijera, los Pirelli son indestructibles.
Otra cosa es a la hora de elegir los compuestos para las carreras, que en las ultimas está siendo demasiado conservador, pero pienso que todo es debido a las criticas recibidas
16-¿Esta temporada ya está del todo decidida con un nuevo campeonato para Vettel. Pero qué crees que nos depara la próxima temporada con todos los cambios que se van a producir?
Yo creo que el “status quo” será el mismo. Los que tienen dinero seguirán en las primeras posiciones. Dicho esto sí que es verdad, que posiblemente con el nuevo reglamento técnico, las carreras serán mucho más selectivas, con más roturas de motor, petaran turbos, el doble Kers será muy importante.
Pero solo habrán 5 motores, 5 turbos, 5 centralitas y eso para un campeonato que en teoría es de 22 carreras y digo en teoría porque estoy convencido que alguna caerá seguro alguna, será muy importante. Sobre todo en las primeras carreras veremos más de un motor ardiendo. Otro factor muy importante sea el del combustible, los motores tendrán que ser un 30% más eficientes y eso es un gran reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario