También ha
sido director de la revista Solo Moto, y colaborador de publicaciones
especializadas como: Motociclismo, Moto Verde, Auto Hebdo Sport, Fortuna
Sports, F1 Racing, El Periódico de Catalunya, Claro, Diario Sport, etc. Su
experiencia en radio pasa por emisoras como Cadena SER, Punto Radio Onda Rambla
o COM Ràdio. Fue productor ejecutivo de deportes de laSexta en 2008.
Actualmente
colabora en Radio Marca, Catalunya Ràdio y RAC 1. Desde la temporada 2009,
Merlos vuelve a ser el comentarista principal de la Fórmula 1 en TV3, junto a
Francesc Rosés, Francesc Latorre y Laia Ferrer, y el comentarista técnico Joan
Villadelprat. Además desde principios de año es el director de la edición española
de F1Racing.
Antes de
emprender viaje a la India para encarar la recta final del campeonato, Josep
Lluis ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a formulaone-jaume101
1-¿Como
llegaste al mundo del periodismo, y más concretamente como llegaste a centrarte
en el periodismo del Motor?
Yo empecé
muy joven, a los 13 años. A mí me gustaban mucho las carreras de coches, motos.
Yo había visto f1 en Montjuïc, carreras de motos, era muy pequeño y quería dedicarme a ello. Un día les dije a
mis padres que quería que me compraran una moto, pero por motivos económicos no les era posible. Y
como a mí me gustaba mucho escribir, había ganado concursos de redacción en el
colegio me decidí a escribir a la única revista de motos que existía en España,
la revista motociclismo, y les propuse hacer el articulo de una carrera que se
disputaba cerca de mi casa, aceptaron y a si empecé. Esto era en el año 74,
imagínate cuanto a llovido
2-Actualmente,
aparte de realizar las retransmisiones de F1 en TV3, tambien colaboras en temas
de motor en el programa de radio Versió RAC-1 , haces un programa de radio en
radioMarca, además de director de la Revista F1Racing , por lo que sin duda eres alguien más que ocupado,
pero ¿Nos podrías explicar cómo es tu día desde que te levantas de la cama
hasta que te vas a dormir en un domingo de Gran Premio?
Los días de
circuito son días muy largos, mucha gente se cree que solo trabajamos el rato
de la carrera. Yo tengo la anécdota de cuando presentaba el “Motor a Fons” y un
día en un Karting se me acerco un chaval con su padre y el crio le dijo al
padre, “yo de mayor quiero ser como el Merlos, que trabaja en lo que le gusta y
solo lo hace media hora a la semana”, que es lo que duraba el programa.
El domingo
de un GP no es el día especialmente más duro. Si es cierto que es el día de más
horas de directo, pero no el más duro. Nosotros acostumbramos a desayunar sobre
las 7:00-7:30 de la mañana, y luego nos dirigimos hacia el circuito, donde
llegamos sobre las 8:30-9:00 en función de la distancia entre el hotel y el
circuito. Una jornada de carreras normal viene a ser entre 11 o 12 horas de
trabajo, no acostumbramos a salir del circuito antes de las 9:30 de la noche.
Porque cuando se acaba todo lo que es el directo, y antes hay que repasar la
escaleta, hay que hablar, hacer pruebas técnicas, hablas con la gente que está
en los estudios. Entonces lo que es el directo d la carrera finalizamos sobre
las 16:30, pero entonces hay que preparar y hacer los telediarios, el “Motor a
Fons”, que se emite el domingo por la noche, preparar crónicas para el 3/24,
para Esports3, para la web, dejar cosas preparadas para los informativos del
día siguiente, hay muchas cosas a hacer. Y cuando todo esto se acaba, hay que
recoger todo el material.
3-¿Cuáles
son las tres mejores cosas que tiene el periodismo dedicado al mundo de la F1?
¿Y la peor?
Lo mejor de
todo es poder comunicarte con la gente, y transmitir tu pasión, en este caso el
mundo del motor. Para mí el periodismo es pasión, yo no entiendo el periodismo
sin pasión, dedicación y esfuerzo.
Lo segundo
es poder vivir desde dentro un mundo
apasionante como es este, y que además es el mundo que más me gusta.
Y en tercer
lugar la posibilidad de poder conocer gente realmente interesante, y no me
refiero precisamente a los pilotos, que también, si no a los ingenieros,
técnicos, mecánicos, a veces un camarero o un cocinero de un equipo, puede ser
realmente alguien muy interesante. Todo esto te permite conocer gente y
culturas diversas.
Lo peor de
todo son los viajes. Desde fuera puede parecer muy atractivo el hecho de viajar
mucho y conocer mil lugares, pero cuando llevas muchos años acabas agotado.
Además puede parecer que siempre viajamos en primera y en los mejores hoteles,
pero normalmente eso no es así. La gente se cree que vamos a todo trapo y
realmente no es cierto
4-¿Cuál ha
sido el momento que nunca olvidaras por bueno, en todos estos años siguiendo el
campeonato del mundo?, ¿Y el peor?
Para mí el
mejor momento, fue sin duda la inauguración del “Circuit de Catalunya”. Yo
pertenezco a una generación que vimos nacer nuestra pasión en Montjuïc , y
claro cuando se cerro Montjuïc por el accidente de Rolf Stommelen nos quedamos muy frustrados.
Teníamos que desplazarnos para poder seguir con nuestra pasión y claro, tener
un fantástico circuito al lado de casa, fue sin lugar a dudas mi mejor momento
como periodista dedicado al mundo del motor.
Los peores
momentos son sin duda los accidentes y las muertes en los circuitos. Las
muertes de Stommelen, Senna, Ratzenberger entre otros son sin duda lo peor, en
este caso de F1, pero también he vivido malos momentos en otras disciplinas del
motor
5-¿Cómo
vivisteis la semana pasada la trágica noticia de la muerte de Maria de Villota?
Muy mal,
porque era una chica muy agradable y simpática. Además yo hacía tiempo que la
conocía. Conocía a su padre desde hacia tiempo, nos veíamos en muchos circuitos
desde hacía muchos años. Ella sobre todo era una chica muy agradable,
extremadamente educada y simpática. Todos nos alegramos que después de aquel
terrible accidente ver cómo salía adelante, ves como después de salvar su vida
casi por milagro, recuperarse, incluso ver como se caso y de golpe y cuando
menos te lo esperas ver como una persona con 33 años se muere te entra una
terrible pena, es muy triste
6-El
contexto actual de crisis económica, de buen seguro que se ha dejado notar en
las retrasmisiones. SI es así, en que se nota y como se plantea el futuro de
las retransmisiones en TV3?
Se nota
sobre todo en los medios que tenemos para trabajar. Nosotros ya teníamos un
equipo humano realmente ajustado, pero ahora, tan solo somos 5 personas que
hacemos la F1.Por ejemplo la BBC son casi 100 personas, SKY son unas 200 ,la
propia Antena3 son unas 20 personas ,claro todo esto es duro .
Y en cuanto
el futuro es una incógnita. Este año se nos acaban los derechos, nos gustaría
renovarlos y a partir de ahí no tenemos ni idea de que puede pasar .La voluntad
es de renovar, pero evidentemente no en la condiciones actuales. Está claro que
la F1 es un producto que gusta, las audiencia de TV3 son espectaculares y en el
resto de España pasa lo mismo con Antena3, eso demuestra que es un producto de
mucha aceptación.
7-¿Cual
crees tú, que es la mayor diferencia que hay entre las retransmisiones de
Antena3 y las vuestras de TV3?
No lo sé,
porque yo no miro Antena3.No sabría decirte cual es la mayor diferencia,
entiendo que quizás la mayor es la experiencia, ya que nosotros llevamos 18
años haciendo esto, mucho antes de que el fenómeno Alonso envolviera todo esto.
Y teniendo un presupuesto mucho mas reducido somos la propuesta líder de F1 en
Catalunya.
Nuestra
pasión por el mudo del motor está más que demostrada, llevamos 25 años haciendo
el “Motor a Fons”, y 18 la F1
8-¿De todos
los pilotos con los que has tenido contacto en tu trayectoria, cual es el piloto
más simpático que hayas entrevistado nunca?
El Pedro de
la Rosa, es un piloto muy cercano, pero hay otros como el Barichello o el
Montoya.A día de hoy “checo” Perez,
Esteban Gutierrez. Luis Hamilton para mí es un gran tipo, muy simpático y
agradable, lo que pasa que hubo gente que lo intento vender como la
reencarnación del demonio, pero para mí Hamilton es un buen tipo. Aunque tengo
que decirte que yo valoro más que sean profesionales a que sean la alegría de
la huerta, que de la misma manera que yo intento ayudarles a ellos a realizar
su trabajo ellos hagan lo mismo conmigo, que haya un respeto mutuo
9-¿Te parece
justo, que muchos aficionados, desacrediten constantemente a Vettel , se le
abuchee en el podio, o se le quite
meritos a sus campeonatos?
No, no, es
totalmente injusto, además a mi me sabe muy mal que silben. A ti te puede
gustar más o menos, pero lo que no se puede negar es que este tío es muy bueno,
y si ha ganado tres mundiales, va por el cuarto y 35 carreras, es porque es muy
bueno. Creo que no es justo silbar o abuchear Vettel.
A parte que
lo encuentro una falta de educación y de respeto, además sabe que pienso, que
la gente que hace eso, es porque no tiene ni idea de motor, es gente que no
valora que ese piloto se está jugando la vida y que este es un oficio muy difícil
y muy complicado. Yo les tengo un gran respeto, incluso al último piloto de la
parrilla, que la gente dice, este tío es una patata, un patata no llega a la F1,
ni el peor piloto de pago que llega a la F1 es un patata, se les tiene que
tener un respeto. El simple hecho de conducir un coche de F1 en una carrera es
algo muy complicado, una persona que silba a un piloto por que no le cae bien, es
que no tiene ni idea de motor y confunde el motor con otras cosas o deportes, donde
parece que el abucheo o el insulto están a la orden del día.
10-¿En tu opinión
quién crees que es el mejor piloto actualmente?
Alonso. Alonso,
porque es el piloto más completo. Lo ha demostrado,”solo” tiene dos títulos pero
dime cuantos subcampeonatos tiene. Te puede caer mejor o peor, pero siempre está
ahí, luchando hasta el último momento por el titulo y con coches muchas veces
claramente inferiores. Fernando es un valor seguro, siempre está ahí, nunca falla.
Probablemente
no es el más rápido, no es el mejor en poner el coche a punto, seguramente no
es el mejor en ninguna disciplina en concreto,
pero en conjunto es sin duda el mejor.
11-¿Qué
opinión tienes del gran capo de la F1, el señor Bernie Ecclestone?
Mucha
gente lo critica, pero yo lo admiro.
Porque la F1 es grande gracias a él. Es súper profesional, es cierto que alguna
vez en el procedimiento se le podría cuestionar su ética, pero si la F1, es el fenómeno
que es a día de hoy, es gracias a él, eso está claro
Es
criticable en algunas cuestiones, por ejemplo, ahora vamos a la india, vale, yo
nunca he entendido que hacemos en la india, una gente que se está muriendo de
hambre por la calle y llegamos nosotros con los F1.Pero igual de mal me parece
ir a Turquía donde no iba ni Cristo, a Corea o a la misma Valencia, en las
condiciones que íbamos y en el circuito que íbamos. Yo no digo que Valencia no
se merezca un GP, por supuesto que se lo merece, faltaría más, pero no en ese
circuito absurdo. Con la pasta que se han gastado en el circuito urbano cada
año, se podría haber remodelado Cheste y hacer un circuito en condiciones.
13-¿Cómo
crees que será el ambiente en el box de Ferrari, la temporada próxima, con dos
gallos como son Kimi y Fernando? Sabrá Ferrari gestionar el box?
No pasara
nada. Kimi no es un persona conflictiva, el va a su bola, y si hay alguna cosa
que no le parece bien, no la hará y ya está, pero no entrara en guerras.
A nivel deportivo,
la gente dice, Kimi le apretara las clavijas a Alonso, no lo creo. Yo creo que
el año que viene, Alonso seguirá siendo quien marque la pauta en Ferrari, quizás
no como hasta ahora pero la seguirá marcando.
Yo creo que
lo pasara peor el equipo que lo pilotos, porque habrán días que le dirán a Kimi
que tiene que ir a un acto publicitario o a inaugurar alguna Ferrari Store,y el
dirá ¡uff paso! , pero no creo que entre en conflicto con Alonso, estoy
convencido que los dos se tienen un gran respeto. Estoy convencido que no será un
Prost-Senna
14-¿Qué
piensas del trabajo de Pirelli en la f1?
Yo creo que lo
han hecho bien, ellos se han limitado a hacer
lo que la FIA les pidió, creo que se les critican muy injustamente. Ellos
no se deben a los equipos, si no a la FIA.Y la FIA les pidió una gomas con alta
degradación, para ellos sería mucho más fácil hacer una piedras que duraran
toda la carrera, y entonces nos quejaríamos que es un coñazo. Incluso de cara
al marketing a ellos les interesaría hacer neumáticos muy duros, para que la
gente de la calle dijera, los Pirelli son indestructibles.
Otra cosa es
a la hora de elegir los compuestos para las carreras, que en las ultimas está
siendo demasiado conservador, pero pienso que todo es debido a las criticas
recibidas
16-¿Esta
temporada ya está del todo decidida con un nuevo campeonato para Vettel. Pero
qué crees que nos depara la próxima temporada con todos los cambios que se van
a producir?
Yo creo que
el “status quo” será el mismo. Los que tienen dinero seguirán en las primeras
posiciones. Dicho esto sí que es verdad, que posiblemente con el nuevo reglamento
técnico, las carreras serán mucho más selectivas, con más roturas de motor, petaran
turbos, el doble Kers será muy importante.
Pero solo habrán
5 motores, 5 turbos, 5 centralitas y eso para un campeonato que en teoría es de
22 carreras y digo en teoría porque estoy convencido que alguna caerá seguro
alguna, será muy importante. Sobre todo en las primeras carreras veremos más de
un motor ardiendo. Otro factor muy importante sea el del combustible, los
motores tendrán que ser un 30% más eficientes y eso es un gran reto.
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