En comparación con otras carreras anteriores, el GP de Japón
ha sido un poco más "normal". Suzuka no es un circuito fácil para
adelantar y por ello la estrategia ha cobrado especial importancia, sobre todo
en la lucha por la victoria.
Vettel ha vencido por delante de su compañero, Mark Webber,
que ha intentado probar con una estrategia distinta de tres paradas. Tercer
lugar para Romain Grosjean tras liderar la carrera durante gran parte de la
misma, pero que finalmente no ha podido ni con Vettel ni con Webber.
Aún así, esta victoria no ha estado exenta de una cierta
polémica, pues la carrera la tenía perfectamente encarada Mark Webber y, sin
embargo, el equipo le ha hecho realizar la ya comentada estrategia de tres
paradas, cuando parecia que la de dos era la mejor para ganar la carrera, como
ha demostrado su compañero de equipo. Lo cierto es que Red Bull tiene un plan y
unos objetivos y no duda ni un segundo en la consecución de los mismos. Nos
puede gustar más o menos, que sea más o menos etico, pero hay que reconocerles
que son unos genios y a día de hoy, nadie, pero nadie les puede hacer ni
sombra.
Tras los tres pilotos del podio nos encontramos a Alonso y
Räikkonen, cada uno de los cuales han vuelto a hacer una remontada importante
ganando cuatro posiciones. Ambos han tenido una carrera difícil, pues en esta
pista no es fácil adelantar y la única zona de DRS no era demasiado extensa, de
ahí que hayan tenido que luchar muchas vueltas detrás de algunos coches con
menos ritmo como el de Hulkenberg y Massa, que han retenido bastante el ritmo
del asturiano y el finlandés. Aún así, el Ferrari no hubiera podido aspirar a
más y Kimi quizás sólo a la posición de Alonso.
Los dos Sauber han vuelto a firmar una carrera sensacional,
demostrando que el paso adelante dado por el equipo suizo no es circunstancial,
pues Hulkenberg ha obtenido la sexta plaza final y Gutiérrez la séptima (el
mejor resultado de su carrera deportiva). El top ten lo han cerrado Button -el
único McLaren en la zona de los puntos- y Felipe Massa, que ha tenido hoy un
día difícil con un drive through por exceder la velocidad en el pitlane, así
como ha ayudado poco a su equipo en la lucha por el subcampeonato de
Constructores. Suerte que los Mercedes no han estado muy finos en la carrera,
pues en Corea estaban a sólo un punto de los italianos. Además se ha comentado
tras la carrera, que el piloto brasileño a echo idos sordos a las órdenes de
equipo que en la primera parte de la carrera le ordenaban dejar pasar a Alonso,
un asunto que puede traer cola.
Con una temperatura de 25ºC en el ambiente y 37ºC en pista,
los pilotos se colocaban en la parrilla de salida. Todos salían con medios,
menos Ricciardo (15º) y Pic (20º) que optaban por los duros. El semáforo se
apagaba y empezaba la acción Increíble y accidentada salida en la que tanto
Vettel como Webber salían muy mal, lo que daba oportunidades a Hamilton y
Grosjean. El francés se colaba por la derecha de Vettel, mientras Hamilton se
colaba entre el alemán y Webber. Sin embargo, la mala suerte se cebaba con Hamilton:
Vettel rozaba con el alerón el neumático trasero derecho del inglés provocando
un pinchazo y tenía que entrar en la segunda vuelta a poner neumáticos duros.
Finalmente Hamilton abandonaría en la vuelta 9.
Pero los problemas no acababan ahí, puesto que un incidente
en la parte trasera de la parrilla acababa con Jules Bianchi y Giedo van der
Garde contra las protecciones de la primera curva. Salvado el obstáculo de la
primera curva, Grosjean mantenía un asombroso liderato por delante de Webber y
Vettel, mientras por detrás Alonso conseguía escalar hasta la sexta posición
con Massa delante.
Pasaban las vueltas y Fernando Alonso tenía un ritmo
superior a Felipe Massa, que iba por delante. Sin embargo, las órdenes desde el
box no funcionaban y el brasileño seguía delante. Entraba a boxes y luego lo
hacía Fernando Alonso y Nico Hulkenberg, que salía por delante de los dos
Ferrari.
Momento de tranquilidad hasta que coincidieron en el tiempo
de nuevo Felipe Massa y Fernando Alonso. El español consiguió adelantar al
brasileño (aunque no fácilmente) y lo dejaba liado con Kimi Räikkönen que
llegaba desde atrás. Fernando Alonso ya era quinto.
En la vuelta 41, un poco de emoción delante. Sebastian
Vettel adelantaba en pista a Romain Grosjean tras salir con los neumáticos
nuevos y teniendo en cuenta la estrategia de Mark Webber a tres paradas, podría
acabar con la victoria ya que tras parar en boxes entraba a pista tercero a
ocho segundos de su compañero de equipo.
Fernando Alonso pudo adelantar a Nico Hulkenberg en la vuelta
46, perfecto para alejarse de Kimi Räikkönen que llegaba desde atrás con mucho
mayor ritmo tras haber cambiado los neumáticos más tarde. Mientras tanto, Mark
Webber intentaba adelantar a Romain Grosjean para conseguir el doblete de Red
Bull. Al final lo conseguiría en la penúltima vuelta con ayuda de los pilotos
doblados.
La F1 entra ahora en dos semanas de descanso, tras las que
vendrá el Gran Premio de India en el Buddh International Circuit, uno de los
trazados más jóvenes del calendario. Vettel tendrá otra nueva oportunidad de
hacerse con el título, pues la ventaja sobre Alonso es ya de noventa puntos,(le
vale un quinto para ser tetracampeón). Así que es muy probable que para
entonces tengamos ya Campeón del Mundo. Como hemos visto hoy, a Red Bull no les
va a temblar el pulso en asegurar el título, después quizás permitan a Webber
llevarse una victoria este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario