sábado, 12 de octubre de 2013

Webber se lleva la primera pole de la temporada en Suzuka

Y la sorpresa llegó. Justo un año después, o 364 días para ser más exactos, y tras llevar un 14-0 a favor de Sebastian Vettel en el duelo personal de poles entre los dos pilotos de Red Bull.
El australiano Mark Webber ha conseguido la 'pole' del Gran Premio de Japón 2013 en la sesión de clasificación celebrada este sábado en el circuito de Suzuka con un registro de 1:30.915, lo que le da la posición de privilegio por delante de su compañero Sebastian Vettel a quien superó por un margen cercano a las dos décimas por primera vez en lo que va de temporada aprovechándose de un problema en el KERS del coche del actual campeón del mundo. Esta supone la primera pole de la temporada para el australiano, que se quita de esta manera las malas sensaciones de las últimas carreras.
La segunda fila será para Lewis Hamilton y Romain Grosjean mientras que un buen
Felipe Massa saldrá quinto por delante del segundo Mercedes, el de Nico Rosberg. El alemán Nico Hülkenberg ha vuelto a demostrar su buen estado de forma consiguiendo la séptima posición por delante de un discreto Fernando Alonso, tres décimas más lento que Felipe Massa. Tras el español, en la quinta fila, estarán Kimi Räikkönen, quien continúa con su mala racha en clasificación, y el inglés Jenson Button, el más lento de los diez primeros.
La calificación empezaba con una Q1 un tanto accidentada y calentita. Tuvimos una bandera roja por un incendio en el coche de Vergne, debidamente a unos problemas con los frenos del Toro Rosso, cosa que yo no tengo demasiado clara. Pero no era el único incendio que sorprendía a todos, ya que el coche de Esteban Gutiérrez empezaba a arder dentro del box al repostar la gasolina. Al final los eliminados en esta ronda fueron: Sutil, Vergne, Chilton, Pic, Van der Garde y Bianchi.
Ya en la Q2 ,los primeros intentos ya con los neumáticos de compuesto más blando dejaban un interesante duelo entre Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Jenson Button, separados todos ellos por menos de una décima. Los tres han copado las primeras posiciones hasta que han salido los Red Bull a pista. Tanto Sebastian Vettel como Mark Webber se han puesto a teñir los parciales de morado consiguiendo vueltas medio segundo más rápidas que el crono marcado por el piloto de Ferrari.
Alonso no se fiaba y desembalaba un juego de blandos nuevo para asegurarse el paso a la Q3 que finalmente obtendría sin necesidad de marcar un crono. Felipe Massa también sería uno de los últimos en asegurarse una plaza para la tanda definitiva, mientras que Sergio Pérez, los dos Williams, Paul di Resta, Esteban Gutiérrez y Daniel Ricciardo se quedaban fuera.
Ya en Q3, el mensaje de radio de Sebastian Vettel avisando de un problema con el KERS daba pistas de que su tiempo, a pesar de marcar los mejores cronos en los dos primeros sectores, no iba a estar a la altura por lo menos de su compañero de equipo que conseguía un crono tres décimas mejor que el del alemán. Alonso también realizaba un primer shakedown con los neumáticos usados utilizados al final de la Q2 que le permitían situarse en la tercera posición, por delante de Hamilton.
Con la parrilla que se acaba de configurar, este domingo se celebrará el GP de Japón 2013. Las previsiones meteorológicas son buenas para disfrutar de una interesante carrera en Suzuka, uno de los mejores trazados del campeonato. Recordar, si Sebastian Vettel consigue la victoria y Fernando Alonso termina en novena posición o más retrasado, el alemán se hará matemáticamente con su cuarto título mundial consecutivo.
Massa y Alonso,homenajeando a Maria
Vettel volvería a marcar de nuevo el mejor tiempo en los primeros sectores, pero en la zona rápida no tenía ninguna opción de arrebatarle la pole a Webber, que aun así mejoraba un poco más su tiempo. Tercero era Lewis Hamilton, seguido de Romain Grosjean y Felipe Massa. Los alemanes, Nico Rosberg y Hülkenberg se colaban por delante de un Fernando Alonso, octavo, que volvía a completar una jornada de clasificación muy alejada de lo que nos tenía acostumbrados en temporadas pasadas. Peor aún lo hacia Kimi Räikkönen que tan sólo podía con el McLaren de Jenson Button que cerraba el Top Ten.
Personalmente creo que en desde hace ya un tiempo, el piloto español ha perdido algo de competividad a una vuelta. Desconozco el motivo, pero es así. En ciertos momentos pareció que Alonso había encontrado el punto perfecto en el complicado Suzuka, con un coche que no a puntuaba a las dos primeras líneas, sino mucho más atrás, durante todo el fin de semana. Era el día de homenajear a María de Villota, con la estrella de la madrileña en el casco de ambos pilotos de la Scuderia, pero finalmente me he llevado un pequeño desengaño. Habrá que confiar mañana en las manos del asturiano
Comentar que a estas horas, estamos esperando el resultado de una investigación a Nico Hulkenberg por un supuesto bloqueo a Max Chilton en la Q1.De ser castigado, Alonso subiría una plaza
Mañana a partir de las 08:00 de la mañana el desenlace de esa interesante carrera en suelo nipón

No hay comentarios:

Publicar un comentario