sábado, 7 de septiembre de 2013

Vettel no da opción y arrasa en la 'pole' del GP de Italia

Sebastian Vettel ha logrado la cuarta pole de la temporada y la 40 de su carrera deportiva en un abarrotado y caluroso circuito de Monza que se quedó helado con la primera fila copada por el máximo rival de la Scuderia, Red Bull.
El alemán ha confirmado su dominio en el GP de Italia haciéndose con la 'pole' en una sesión que dominó de principio a fin. El triple campeón del mundo y actual líder del campeonato no tuvo problemas para conseguir el mejor tiempo en la Q3 ,1:23.755, al batir en algo más de dos décimas a su compañero de equipo Mark Webber.
Vettel, que ha dominado todos los entrenamientos desde el viernes, siempre estuvo dos o tres décimas por delante del resto, en todas las fases de la calificación, y en la última intentona colocó dos a Webber y tres a un sorprendente Nico Hülkenberg (Sauber), que ha logrado su mejor clasificación esta temporada. El líder del Mundial logró el mejor tiempo del fin de semana justo en el último intento y desempata con Fernando en poles en este circuito, tres por dos, en un fin de semana en el que pretende igualar las victorias del español (32) y las vueltas rápidas (20).
Tras ellos se colocaron los dos Ferrari, primero el de Felipe Massa, cuarto y después el de Fernando Alonso, que en la última intentona subido por los pianos e incluso rozando la tierra sólo pudo quedar a cuatro décimas del líder del mundial. El español discutió por radio con el equipo, he incluso les dijo en modo irónico "sois unos genios", parece que la estrategia de los rebufos con Massa no funcionaron en la definitiva Q3.
Estaba previsto que Ferrari utilizara los rebufos para ayudarse los pilotos el uno al otro pero en particular para asegurarse que Alonso estuviera en una buena posición que le permitiera intentar recuperar en la salida y luchar por la victoria. Pero a mi entender una mala estrategia desde el muro, permitiendo a Ricciardo colocarse entre los dos Ferrari a la salida de la Q3 y un Massa, que ha salido tirando a fondo y Alonso ha mandado un mensaje a través de la radio en el que ironizaba sobre el gran trabajo en equipo y llamando “genios” a Ferrari de forma sarcástica.
Mal ambiente en Ferrari, por lo que se puede ver, y muchas teorías pueden emerger sobre las acciones del piloto brasileño. ¿Se le ha comunicado que no sigue en Ferrari en 2014 y ha decidido dejar de ser el segundón de nadie? No hay que descartarlo, ya que si algo ha tenido Felipe Massa a lo largo de su carrera en el equipo italiano es lealtad, así que debería haber un motivo de peso para verle actuar de esta forma. Será interesante ver cómo se desarrolla la tarde en el Hospitality de Ferrari.
Los diez primeros puestos fueron ocupados por los Toro Rosso y los McLaren. Daniel Ricciardo fue séptimo por delante de Sergio Pérez y Jenson Button mientras que Jean-Eric Vergne tuvo una salida de pista y no pudo pasar de la décima posición.
La gran sorpresa de esta calificación, ha sido la eliminación en la Q2 de Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen. Lewis con un fallo en la última intentona en la que dejó medio coche fuera de la pista. Hamilton venía de cuatro poles consecutivas y 66 estando en la Q3, pero en Monza no han encontrado nunca una puesta a punto ideal ya que el Mercedes se ha mostrado muy difícil de conducir.
Ambos además fueron víctimas de lo apretado de la calificación, tanto que los 16 pilotos que pasaron a la Q2 estaban en siete décimas. De la Q2 a la Q3, la cosa se estrechó en tres décimas descontando a Vettel. "He conducido como un idiota", reconoció Lewis.
En la Q1 no hubo ninguna sorpresa, con los pilotos de Marussia, Caterham, Valtteri Bottas y Estena Gutiérrez como los primeros eliminados de la sesión clasificatoria. Importante recalcar la gran diferencia (más de un segundo) entre los Caterham y los coches de justo delante. Una distancia así es grande en cualquier circuito, pero teniendo en cuenta como es Monza, esta distancia es aún más sorprendente, y peor señal del rendimiento de los dos últimos equipos de la Fórmula 1.
Mañana a partir de las 14:00 da comienzo una carrera, en la que creo que las 2-3 primeras vueltas tendrán vital importancia, ya que si Vettel consigue su habitual ventaja podemos tener un autentico paseo del alemán en casa del enemigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario