domingo, 15 de septiembre de 2013

Rush: de vuelta a los setenta con Lauda y Hunt

Regresar al pasado. Eso es lo que ocurre cuando te sientas en la butaca del cine y te sumerges en los primeros minutos de Rush, la película que trata la competitividad y rivalidad entre dos de los grandes pilotos de la Fórmula 1, Niki Lauda y James Hunt. El Gran Circo vuelve a la gran pantalla tras el estreno de Senna ,el documental no demasiado imparcial de Asif Kapadia sobre el tricampeón brasileño,para en esta ocasión narrar y recrear el duelo entre dos campeones de la categoría reina que escribieron su nombre en la historia de la competición.
El viaje al pasado se detiene principalmente en 1976, cuando, tras una intensa y dramática campaña, Lauda y Hunt llegaron a la última prueba del calendario, Gran Premio de Japón -año de debut de la carrera nipona en la F1-, separados únicamente por tres puntos. El austríaco, en Ferrari por aquel entonces, lideraba la clasificación al volante del 312 T2 y defendía el Título de 1975 frente al McLaren M23-D del británico. En la llamada 'traición de Monte Fuji', la intensa lluvia y escasa visibilidad comprometían la carrera japonesa por la que Lauda y otros pilotos decidieron rodar un par de vueltas y abandonar. Lauda así lo hizo, pero fue de los pocos que tomaron tal postura -también se retiraron Carlos Pace, Emerson Fittipaldi y Larry Perkins-. Hunt siguió en pista y sólo necesitaba finalizar cuarto para lograr el Título. A la conclusión de las 73 vueltas, el piloto de McLaren fue tercero. Ganó el Mundial. Por un sólo punto.
Ésta fue la conclusión a una de las temporadas más electrizantes, dramáticas y apasionantes de la historia de la Fórmula 1, telón de fondo de la película Rush, filme que enfervorizará a los aficionados de este deporte y atrapará a aquellos más ajenos al automovilismo para indagar e interesarse por una de las épocas más recordadas del Gran Circo.
La película la firma Ron Howard, oscarizado por 'Una mente maravillosa' y director de títulos relevantes como 'El desafío - Frost contra Nixon', 'Cinderella Man' y la recreación de los libros de Dan Brown, 'El Código Da Vinci' y 'Ángeles y Demonios'.
Más allá del elenco técnico, de redacción y supervisión, los protagonistas son Daniel Brühl (Niki Lauda) y Chris Hemsworth (James Hunt). Brühl es conocido por películas como 'Goodbye, Lenin!', 'Malditos Bastardos' y como el protagonista de 'Salvador', la historia de Salvador Puig Antich, último preso ejecutado por el método del garrote vil en la dictadura franquista. En Rush, el actor alemán de origen español no interpreta a Lauda, se convierte en él: sus facetas, rostro y gestos son como un regreso al joven Lauda y, en varias escenas, es difícil distinguir si se trata de una película o de imágenes de la época.
Por su parte, Hemsworth se convierte en Hunt, y con mucho, mucho acierto. El australiano, también realizando un cambio en su acento al hablar 'británico' como el ex piloto de McLaren, se enfunda en la piel del piloto icono del glamour, mujeres, éxito y diversión.
La historia, rivalidad, competición, drama y lucha en la temporada 1976 fue tan real, interesante y compleja que la trama en la película no necesita exageraciones. Y no las hay. Howard y Morgan no 'abultan' la historia para que el filme sea más espectacular que los hechos, y no lo hacen por una sencilla razón: no es necesario, el relato de lo acontecido hace 37 años es suficiente.
El 1 de agosto de 1976 es una fecha que queda marcada en la historia de la Fórmula 1. Se disputaba el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nurburgring. En una época, los setenta, en la que la muerte acechaba en cada curva y en cada recta de forma desafortunadamente permanente, los pilotos no temían el riesgo y se jugaban la piel en cada carrera. Y en Nurburgring, bajo un auténtico aguacero, Lauda quiso hacer entender a sus compañeros que jugar con el peligro podría tener un terrible fin de partida. El de Ferrari convocó una reunión de pilotos y propuso cancelar la carrera, sin embargo, su propuesta no recibió los suficientes votos y la prueba se celebró.
En la segunda vuelta el 312 T2 se descontroló, se fue directo a las barreras y quedó ardiendo en medio de la pista. Harald Hertl y Brett Lunger no pudieron evitar el choque e impactaron con el monoplaza del austríaco. Ambos pararon y junto a Antonio Merzario se bajaron de sus respectivos bólidos y fueron al rescate de Lauda, en uno de los actos más nobles y emotivos que se recuerdan en la categoría. Los tres pudieron sacar al austríaco del Ferrari en llamas pero el minuto que pasó atrapado por el fuego le dejó muy malherido. Trasladado al hospital de Mannheim, tan graves eran sus heridas que incluso un sacerdote le administró los últimos sacramentos, se temía lo peor. Pero Lauda, fuerte y luchador, sobrevivió -para sorpresa de los médicos- y su único propósito era regresar cuanto antes a las carreras.
Rush recrea este terrible accidente de una forma sublime, con todos los detalles del viejo Nurburgring. Especial atención requiere la recuperación del austríaco en el hospital, tratada en la película de forma realista y sin la necesidad de recurrir a la sensibilidad del espectador para que éste sea conocedor del coraje del vienés. Seguro de que ha de regresar a los circuitos y de que ha luchado por su vida, los éxitos de Hunt en su ausencia le impulsan y motivan a acelerar su recuperación con el objetivo de volver a los circuitos para defender su liderato en el Mundial.
Pero en la película no todo gira alrededor de la rivalidad y personalidades de Hunt y Lauda. Rush ofrece más y para cualquier ojo avizor será interesante comprobarlo. Así y más allá de la competición, el filme también ofrece bosquejos del ambiente que envuelve a la categoría reina. El glamour y las personalidades en las carreras se reflejan en el círculo más íntimo de Hunt, como ahora nos referiríamos a las celebridades y VIP's que asisten a los Grandes Premios.
El mundo del periodismo es una constante en Rush. La trama, los hechos y la ubicación de los protagonistas, entre otros, se explica a través de las figuras de los periodistas y comentaristas que interpretan a los que seguían el Mundial por aquél entonces. Reporteros de televisión grabando su crónica para las cadenas, comentaristas en sus cabinas de retransmisión excitados al narrar a sus espectadores y oyentes lo que ocurre en pista, diversidad de ruedas de prensa tanto antes como después de la carrera.
Howard y su equipo cuidaron y trabajaron duramente en la documentación de los hechos para que Rush sea una película fiel a lo ocurrido en 1976, con datos verídicos y personajes y monoplazas casi idénticos a los reales. Para las grabaciones, incluso contaron con los originales Lotus 77, McLaren M23-D, Ferrari 312 T2 y Tyrrell P34, éxito posible gracias a la participación y ayuda en el filme del Campeonato FIA de Fórmula 1 Histórico. Incluso el jet privado que aparece en la escena final entre Hunt y Lauda es el avión real que el austríaco poseía en aquella época. Mencionar también que Lauda participó en la corrección y pulcritud de los detalles de la película, además de 'acoger' a Brühl en su casa para que la interpretación fuera lo más cercana a la realidad. Y vaya si lo es.
Junto a Lauda y Hunt, son varios los personajes de la categoría reina que también tienen su rol importante en Rush. Así, a lo largo de los 123 minutos se ve en pantalla a Lord Hesketh (Christian McKay); el diseñador Harvey Postlethwaite (Jamie de Courcey); el jefe de equipo de McLaren, Teddy Mayer (Colin Stinton); Clay Regazzoni (Pierfrancesco Pavino); la mujer de Hunt, Suzy Miller (Olivia Wilde); la mujer de Lauda, Marlene (Alexandra Maria Lara); Arturo Merzario (Cristian Solimeno) e incluso Enzo Ferrari.
Con todo, Rush es un auténtico viaje al pasado. Durante 123 minutos se retrocede a la década de los setenta y una se impregna de su ambiente y peligrosidad atrayente al tiempo que se simpatiza con dos pilotos que marcaron una época. Ahora he vuelto a la 'realidad' pero el próximo 20 de septiembre, de buen seguro, regresaré al pasado para volver a revivir una de las luchas más reñidas y aclamadas de la Fórmula 1.

Articulo resumido del original escrito por:Por Cristina Díaz (@_CristinaDiaz_) para "caranddriverthef1.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario