Además no tenemos que olvidar, que para todos los seguidores
de Ferrari, esta es una carrera especial, ya que es la carrera de casa.
El de Monza es un circuito clave en la historia de la
F1.Ejemplo de circuito de alta velocidad, los viejos arboles del histórico
parque de las afueras de Milán han sido testigos de algunas de las mejores
carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de las accidentes más
terribles ocurridos en la máxima categoría. La lista de inolvidables victorias
y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer de Monza un
circuito mágico
El circuito se
caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el
acelerador a fondo, debido a las largas rectas. El récord actual de la pista,
en carrera, fue marcado en 2004 por Rubens Barichello, con un tiempo de
1'21,046. Cabe destacar, que en este circuito se ha batido la velocidad máxima
de un monoplaza en un GP con 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres de
2005, por el piloto Juan Pablo Montoya.
La pista original fue construida en 1922 y se inauguro
oficialmente el 3 de septiembre del mismo año. Inicialmente, se utilizó un
terreno de 3,4 km² con una pista de 10 km de extensión, que se componía por una
sección de circunvalación de 4,5 km y otra de 5,5 km transitando rutas. 7 días más tarde fue sede del segundo GP de
Italia. En 1928, el GP se vio empañado por el accidente más grave del deporte
automovilístico italiano, perdiéndose la vida del piloto Emilio Materassi y 27
espectadores. Debido a esto, los siguientes Grandes Premios se vieron
confinados a la sección del óvalo de velocidad hasta 1932.Nuevamente se
sucedieron tres muertes en 1933 tras lo cual el trazado fue modificado con el
agregado de dos chicanes y la desaparición de las rectas más largas.
Entre los años 1938 y 1939 se realizaron grandes
remodelaciones y el trazado resultante, con una extensión de 6,3 km, fue
utilizado hasta 1954.
La Segunda Guerra Mundial provocó la suspensión de los grandes
premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta el 1955, cuando Monza
sufriera el cambio total, quedando el circuito con un recorrido de 5,75 km y
una sección de 4,25 km de alta velocidad con curvas peraltadas.
Los Grandes Premios de 1955, 1956,1960 y 1961 se realizaron
en Monza, pero la tragedia volvería a hacerse presente en este último caso, con
la muerte en un accidente de Wolfgang von Trips y 11 espectadores. Esto hizo
que se agregaran nuevas barreras de seguridad, y que la zona de reaprovisionamiento
de combustible se alejara de la pista aún más.
Desde 1966, el circuito albergó carreras de automovilismo y
motociclismo, pero en ambos casos las altas velocidades que se alcanzaban
llevaron al agregado de nuevas chicanes. En el año 1978 en la Fórmula 1, muere
el piloto Ronnie Petersson. Tras una accidentada salida, Peterson no pudo
controlar el vehículo y el Lotus que conducía
terminó empotrado contra las barreras y se prendió fuego. Pese a que estaba
atrapado, Hunt, Regazzoni y Depailler intentaron liberar al sueco del amasijo
de chatarra antes de que sufriera más que ligeras quemaduras. Consiguieron
sacarlo y lo dejaron, consciente, en medio de la pista, con sus piernas
severamente lesionadas a la vista de todos (Hunt comentaría más tarde que evitó
que Peterson se mirara las piernas para evitarle mayor angustia).
Incomprensiblemente, la ayuda médica tardó más de 20 minutos en presentarse en
el circuito.
Salida del GP de Monza de 1967 |
En el año 2000 las dos primeras chicanes fueron removidas y
reemplazadas por una sola chicane derecha-izquierda, y la Curva Grande fue
renovada y rebautizada como Curva del Biassono.
En su actual configuración, Monza es el circuito más rápido
del Mundial. La velocidad media supera los 250 km/h y en cuatro puntos
diferentes se alcanzan los 330 km/h. Precisamente por la longitud de sus
rectas, los monoplazas ruedan en Monza con una configuración aerodinámica muy específica para este
circuito, con muy poca carga aerodinámica como sea posible sin comprometer la
estabilidad en las frenadas. El agarre se sacrifica para lograr una mayor velocidad.
Las largas rectas hacen que los motores estén sometidos a
grandes esfuerzos debido a que más del 75% de la vuelta se hace a fondo, y los
frenos también sufren mucho debido a sus fuertes frenadas. Otro punto importante son las
suspensiones, ya que pasar por encima de los pianos en las chicanes y poder
acelerar lo antes posible es esencial en este circuito.
Os invito a dar una vuelta al trazado: Cuando los monoplazas
cruzan la línea de meta se lanzan a más de 300 km/h hacia la Variante del
Rettifilo (c. 1-2). La frenada es muy fuerte ya que llegan a 340km/h y se
reduce de séptima a primera, para pasar por la primera curva a unos 85km/h. La
entrada es muy tardía porque se debe sacrificar un poco la salida y tomar el
giro a la izquierda que compone la segunda parte de la chicane y que se pasa a
74 km/h.
Al salir de la primera Variante los coches vuelven a
acelerar a fondo y empiezan a engranar marchas de nuevo para tomar el giro
rápido de derechas de la Curva Biassono (c. 3), con el gas a fondo y alcanzando
los 305 km/h en la salida del viraje y llegando a la frenada de la Variante della
Roggia (c. 4-5) en séptima velocidad a 330 km/h. Una vez pasado el puente se
frena para pasar la chicane izquierda-derecha. El primer ángulo se toma a 120
km/h y el segundo a 133 km/h, ambos en segunda velocidad.
La aproximación a la Curva di Lesmo (c. 6-7) es bastante
corta, pero se llega a mas de 133km/h
hasta la entrada del giro de derechas, momento en el que se frena y se
lanza el coche a la derecha. En esta frenada se pasa de la quinta a la cuarta
marcha y de los 264 km/h a 193 km/h. La siguiente curva es la segunda parte de
la Curva di Lesmo, más complicada que la precedente, se llega en quinta a 260
km/h y se frena a 178 km/h, en tercera velocidad.
La bajada que se inicia en este punto lleva a la rápida
Curva del Serraglio (c. 6) que se toma a la izquierda a fondo, pasando en sexta
a 304 km/h. De aquí los pilotos se lanzan rápidamente hacia la Variante Ascari
(c. 8-9-10), pasando por debajo del puente de la Curva Norte del óvalo antiguo
y a poco menos de 100 metros de la chicane reducen velocidad. Frenan de 332
km/h a 169 km/h para tomar la primera curva de la Variante Ascari. El giro de
izquierdas de noventa grados que lleva a una larga curva a la derecha que se
toma acelerando y subiendo marchas y muy enganchados a la zona interior del
giro y se lanzan a la izquierda en el último ángulo de la Variante a unos 235
km/h.
La recta antes de la Parabólica es muy larga y se alcanzan
altas velocidades. El giro de izquierdas es una de las zonas más bonitas de
Monza. La frenada, bastante temprana ya que es una curva que se abre en la
salida, es importante: se ataca pronto, buscando el exterior de la trazada para
efectuar toda la segunda mitad por fuera acelerando hacia la recta de meta. La
salida es a 285 km/h en quinta con el gas apretado a fondo.
Pirelli suministrará
el compuesto duro y medio para el GP de Italia, al igual que hiciese en Bélgica
hace quince días. El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha
argumentado esta decisión debido a la alta carga de energía vertical y
horizontal que sufren los neumáticos en las largas rectas y fuertes frenadas de
'el templo de la velocidad'.
En cuanto a la climatologia, se espera un fin de semana
tranquilo en Monza, aunque no se puede descartar la aparición aislada de la
lluvia en cualquier momento del fin de semana. La temperatura máxima rondará
los 30ºC durante el viernes e irá bajando progresivamente de cara al domingo.
Los horarios para esta carrera serán los típicos y tópicos
de las carreras en territorio europeo. O sea, los libres del viernes a las 10:00 y a las
14:00.El libre del Sábado a las 11:00 y la clasificación a partir de las
14:00.La esperemos emocionante carrera el domingo a las 14:00
Os dejo algunos datos de interés, con la configuración
actual con la que se disputa el GP de Italia:
Longitud: 5.793 m
Vueltas: 53 v
Distancia de carrera: 306,720 km
Nº de curvas: 11 (4 de izquierdas, 7 de derechas)
Carga aerodinámica: Muy baja
Desgaste frenos: Alto
Desgaste neumáticos: Bajo
Agarre: Bajo
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Mary,
Un saludo
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