martes, 24 de septiembre de 2013

Entrevista a Nira Juanco:La primera vez que pisé un paddock, la sensación fue la de estar soñando

La reportera de la Fórmula 1 de Antena 3, Nira Juanco,ha tenido la gran amabilidad de atender a formulaone-jaume101 justo después del GP de Singapur. Nira nos cuenta anécdotas, experiencias profesionales y opinión acerca del campeonato 
Nira Juanco Alonso nació el 3 de septiembre de 1978 en Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciada en Derecho y licenciada en Periodismo. Actualmente trabaja en Antena 3 narrando la Fórmula 1 junto con Antonio Lobato y Marc Gené entre otros. Anteriormente trabajó en LaSexta narrando también la F1 junto al mismo equipo desde el año 2006, donde empezó a conocerse las facultades periodísticas de esta gran comunicadora.

Entre viaje y viaje, y muy amablemente,la canaria nos hizo un hueco para charlar y contarnos algunas cosas interesantes acerca del circo de la Fórmula 1 y algún que otro dato y anécdota personal.

1-¿Cómo llegó la oportunidad de trabajar en la Fórmula 1 y entrar en este mundo?
Pues es un claro ejemplo de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Yo estaba en la Sexta en la sección de deportes y cubría lo poquito que dábamos de motor por aquel entonces. Fui a la presentación de Renault en 2008 y ahí conocí a Antonio Lobato al que luego le hice una entrevista cuando fichó por la Sexta. Le debí de caer en gracia porque apoyó mi fichaje para ser la reportera de F1 en la nueva etapa que comenzaba. Así que le estoy infinitamente agradeciada a Lobato y a la Sexta (y ahora a Antena 3, claro ;-) por haber confiado en mí.

2-Yo por suerte he podido vivirlo en primera persona, pero para toda la gente que cada fin de semana se sienta delante la TV. ¿Nos podrías explicar qué se siente en un "paddock" de Fórmula 1? ¿Cómo son los pilotos? ¿Es estresante el ruido? ¿A qué huele?
La primera vez que pisé un paddock durante un GP fue en Australia 2009 y la sensación fue la de estar soñando, literalmente. Por lo general, el paddock es ese sitio a donde todo el que va a la F1 quiere entrar porque donde se supone que está el glamour de este negocio. Al principio todo te alucina. Ves a los pilotos, esos a los que admirabas y hace nada te parecían 22 chicos inaccecibles, pero que están ahí y son, dentro de sus múltiples rarezas, normales. Muchos de ellos con los años se han convertido en amigos (Fernando Alonso, Marc Gené, Pedro de la Rosa, Giedo Van der Varde...). Casi todos son muy cercanos en el trato profesional (especialmente en mi caso Hamilton, Rosberg y Vettel). Y luego hay algunos, como Schumacher o Raikkonen, que son complicados de tratar porque mantienen su muro infranqueable. Pero como te decía, al principio es un mundo lleno de magia, menos glamouroso, eso sí, de lo que se ve por la tele (en algunos sitios hasta cutre) y en el que el ruido de los motores y el olor a goma quemada es parte de su esencia. 

3-¿Cómo se lleva el vivir cada dos semanas en un sitio diferente y estar tantos dias lejos de los tuyos?
Una de las cosas que más me atraía de este trabajo era precisamente el hecho de poder viajar por todo el mundo y conocer lugares a los que si no fuera por la F1, difícilmente hubiera ido. Así que lo de viajar, me encanta. Pero el problema es cuando a todos estos viajes se une que vivo en Madrid, con mi familia en Canarias y mi marido en Londres. Difícil de gestionar. Así que cuando me preguntan "¿tú dónde vives?", no sé qué responder... Y cuando paso más de 5 días seguidos en una misma ciudad, es una auténtico placer.
4-¿Qué circuito te llama más la atención?
 Aquí tengo que diferenciar tres categorías porque siempre dicen que digo mucho "mi circuito preferido", pero es porque no especifico. Jejeje. Si hablamos de circuito como tal, mi preferido es SPA. Si hablamos de afición, me encanta el ambiente que te encuentras en Silverstone y en Monza. Son únicos y se respira pasión por la F1. Si hablamos de Gran Premio en general, por este orden, adoro ir a Singapur, Melbourne, Austin, Abu Dhabi y Mónaco. Así que cuando esté en cualquiera de estos sitios, es probable que diga "mi circuito preferido" 

5-¿Y a cual no vas con muchos ánimos?
Éstos los tengo claro: Corea, India y China.

6-¿Cuál ha sido el país que más te ha llamado la atención, sea en positivo o negativo, de todos en los que ha estado?
Especialmente me han sorprendido dos: Singapur porque es un Gran Premio único donde la ciudad se transforma, donde se vive de noche, pero a la vez puedes disfrutar de la escencia de esta pequeña ciudad estado. Digamos que tiene magia. Y me sorprendió negativamente India. Ya antes de ir, me chocaba celebrar un Gran Premio en una ciudad donde al salir de tu hotel tienes a niños durmiendo en la calle y a la entrada del circuito te los ves jugando desnudos en la tierra rodeado de mosquitos (esos a los que tanto pánico tenemos los de fuera). Sinceramente, India es un país que quiero conocer, pero no con la F1. Es una incongruencia total.

7-¿Qué piloto es el más accesible y simpático en el trato con la prensa?
La verdad es que hay muchos. Pero en mi caso personal y te hablo desde el lado profesional, siempre me han tratado genial Hamilton, Rosberg, Massa, Maldonado, Vettel... Cierto es que con el piloto alemán es bastante difícil de conseguir un one to one, pero luego te da mucho juego. Sin contar que siempre se para después del drivers parade. Y si hablo desde un punto de vista personal, me quedo con los españoles: Fernando, Pedro y Marc. Tener la oportunidad de conocer a Alonso y descubrir cómo es relamente (inteligente, simpático, cariñoso y con un sentido del humor alucinante) ha sido un regalo de este trabajo.

8-¿La anécdota más divertida en estos años viajando por todo el mundo?
Hay muchas, pero voy a contarte una. Fue en Abu Dhabi 2010. Sí, en esa maldita carrera. Cuando el mundial ya se había esfumado para Alonso, había quedado para cenar con dos amigas en el hotel del circuito. Yo no tenía ganas de nada, pero fui. Y ahí estaban ellas, esperándome en una mesa flanqueda a un lado por Alonso y compañía y a otro Webber y familia. Imagínate mi cara... Yo ya estaba lo suficientemente deprimida como para sentarme al lado de los dos perdedores. Además, me sentía invadiendo su intimidad. Pero bueno, a ellos no pareció importarles...  Pedimos vino y más vino y nos fuimos viniendo arriba hasta que me entró un ataque de risa mientras bebía. El vino me salía hasta por la nariz (imagínate) y estaba a punto de ahogarme cuando noto unas palmaditas en la espalda y ahí estaba Marc Webber, mi salvador, viendo cómo me salía de todo por la nariz y la boca. Poco glamouroso, humillante casi, lo que provocó más risa en los presentes. Al final, terminamos todos sentados en la mesa de Alonso y bueno, el mal trago (nunca mejor dicho) no fue tan amargo. 

9-Hablemos un poco de Formula 1.Por desgracia, al menos a mi entender, cada vez más volantes en la Fórmula 1 se consiguen con buenos patrocinadores sin importar tanto la valía, ¿crees qué esto puede perjudicar a la Fórmula 1, y a la idea de que aquí corren los mejores pilotos del mundo?
No, realmente esto no es nuevo, la F1 siempre se ha regido por intereses económicos, pero el problema es cuando estos intereses pesan más que los deportivos. La presencia de los pilotos de pago ha aumentado en estos tiempos de crisis y afecta a equipos históricos como Williams que ficha mirando la billetera, o Lotus, que va a cubrir la baja de Raikkonen cogiendo al mejor postor. Es una pena para pilotos con talento que no cuentan con el dinero suficiente para demostrarlo. Sólo McLaren, Mercedes, Ferrari y Red Bull escapan de esta tendencia... Mientras al menos estos 4 equipos sigan fichando en base al talento, creo que podemos estar relativamente tranquilos.  

10-¿Ves opciones reales a Fernando Alonso para quitarle el título a Sevastian Vettel?
(Suspiro)... Antes de Singapur te hubiese dicho que aún había mundial, pero visto lo visto en la última carrera, la superioridad aplastante y abrumadora de Red Bull y de Vettel, mi respuesta es que es casi imposible. Muy mal tendría que hacerlo Sebastian, muchos motores, cajas de cambios, suspensiones tendría que romper para no proclamarse tetracampeón del mundo este año. Creo que esto está visto para sentencia"

Aqui me teneis,junto a la simpatica Nira
11-¿Qué valoración haces de la temporada de Alonso y de Ferrari?
La temporada 2012 de Alonso, cuando perdió el mundial por 3 puntos en la última carrera con un coche muy mediocre, fue absolutamente perfecta, de 10. Él ya dijo que sería difícil, sino imposible, repetirla. Efectivamente, no he visto esa perfección en 2013. Ha fallado en algunas carreras (él o el equipo). Por ejemplo Malasia, Bahrein, Mónaco... A Alonso le pongo un 8 y a Ferrari un 5. Un equipo como el Cavallino Rampante no puede tener un coche que clasifica 8º o 9º, que comete fallos de estrategia clamorosos y que le cuesta mucho mejorar el coche. 

12-¿Te parece un pequeño cuestionario rápido?
a-      Plato preferido: Pasta
b-      Película favorita: Me impactó mucho en su día 'En el nombre del padre'
c-       Un par de canciones que llevas a día de hoy en el Ipod: 'Cero' de Dani Martín, 'oh Mandy' de Spinto Band y 'Under pressure' de Queen
d-      Tres adjetivos para calificar a Lobato: leal, trabajador, cercano
e-       Lo mejor y lo peor de este trabajo: Lo mejor casi todo, lo peor estar tanto tiempo fuera

13-Y para finalizar ¿Qué consejos darías a todos aquellos que quieren seguir tus pasos en este mundo?
Si quieren entrar en este loco pero apasionante mundo de la F1, doy por hecho que saben de esto y que les gusta viajar y pasar tiempo lejos de casa. Así que desde mi humilde posición, aconsejaría perfeccionar el inglés, leer revistas especializadas y estar al día con las noticas relativas a la F1 (porque es un mundo que cambia a diario) y tener muchas ganas de trabajar. Quien se piense que esto es un viaje de placer, está muy equivicado. Se curra y mucho. Pero a la vez es un regalo y yo me siento la mujer más afortunada del mundo. 

Muchas gracias por todo¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario