Nira Juanco Alonso nació el 3 de
septiembre de 1978 en Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciada en
Derecho y licenciada en Periodismo. Actualmente trabaja en Antena 3
narrando la Fórmula 1 junto con Antonio Lobato y Marc Gené entre otros.
Anteriormente trabajó en LaSexta narrando también la F1 junto al mismo
equipo desde el año 2006, donde empezó a conocerse las facultades
periodísticas de esta gran comunicadora.
Entre viaje y viaje, y muy amablemente,la canaria nos hizo un hueco para charlar y contarnos algunas cosas interesantes acerca del circo de la Fórmula 1 y algún que otro dato y anécdota personal.
1-¿Cómo llegó la oportunidad de trabajar en la Fórmula 1 y
entrar en este mundo?
Pues es un claro ejemplo de estar en el lugar adecuado en el
momento oportuno. Yo estaba en la Sexta en la sección de deportes y cubría lo
poquito que dábamos de motor por aquel entonces. Fui a la presentación de
Renault en 2008 y ahí conocí a Antonio Lobato al que luego le hice una
entrevista cuando fichó por la Sexta. Le debí de caer en gracia porque apoyó mi
fichaje para ser la reportera de F1 en la nueva etapa que comenzaba. Así que le
estoy infinitamente agradeciada a Lobato y a la Sexta (y ahora a Antena 3,
claro ;-) por haber confiado en mí.
2-Yo por suerte he podido vivirlo en primera persona, pero
para toda la gente que cada fin de semana se sienta delante la TV. ¿Nos podrías
explicar qué se siente en un "paddock" de Fórmula 1? ¿Cómo son los
pilotos? ¿Es estresante el ruido? ¿A qué huele?
La primera vez que pisé un paddock durante un GP fue en
Australia 2009 y la sensación fue la de estar soñando, literalmente. Por lo
general, el paddock es ese sitio a donde todo el que va a la F1 quiere entrar
porque donde se supone que está el glamour de este negocio. Al principio todo
te alucina. Ves a los pilotos, esos a los que admirabas y hace nada te parecían
22 chicos inaccecibles, pero que están ahí y son, dentro de sus múltiples
rarezas, normales. Muchos de ellos con los años se han convertido en amigos
(Fernando Alonso, Marc Gené, Pedro de la Rosa, Giedo Van der Varde...). Casi
todos son muy cercanos en el trato profesional (especialmente en mi caso
Hamilton, Rosberg y Vettel). Y luego hay algunos, como Schumacher o Raikkonen,
que son complicados de tratar porque mantienen su muro infranqueable. Pero como
te decía, al principio es un mundo lleno de magia, menos glamouroso, eso sí, de
lo que se ve por la tele (en algunos sitios hasta cutre) y en el que el ruido
de los motores y el olor a goma quemada es parte de su esencia.
3-¿Cómo se lleva el vivir cada dos semanas en un sitio
diferente y estar tantos dias lejos de los tuyos?
Una de las cosas que más me atraía de este trabajo era
precisamente el hecho de poder viajar por todo el mundo y conocer lugares a los
que si no fuera por la F1, difícilmente hubiera ido. Así que lo de viajar, me
encanta. Pero el problema es cuando a todos estos viajes se une que vivo en Madrid,
con mi familia en Canarias y mi marido en Londres. Difícil de gestionar. Así
que cuando me preguntan "¿tú dónde vives?", no sé qué responder... Y
cuando paso más de 5 días seguidos en una misma ciudad, es una auténtico
placer.
4-¿Qué circuito te llama más la atención?
Aquí tengo que diferenciar tres categorías porque siempre
dicen que digo mucho "mi circuito preferido", pero es porque no
especifico. Jejeje. Si hablamos de circuito como tal, mi preferido es SPA. Si
hablamos de afición, me encanta el ambiente que te encuentras en Silverstone y
en Monza. Son únicos y se respira pasión por la F1. Si hablamos de Gran Premio
en general, por este orden, adoro ir a Singapur, Melbourne, Austin, Abu Dhabi y
Mónaco. Así que cuando esté en cualquiera de estos sitios, es probable que diga
"mi circuito preferido"
5-¿Y a cual no vas con muchos ánimos?
Éstos los tengo claro: Corea, India y China.
6-¿Cuál ha sido el país que más te ha llamado la atención,
sea en positivo o negativo, de todos en los que ha estado?
Especialmente me han sorprendido dos: Singapur porque es un
Gran Premio único donde la ciudad se transforma, donde se vive de noche, pero a
la vez puedes disfrutar de la escencia de esta pequeña ciudad estado. Digamos
que tiene magia. Y me sorprendió negativamente India. Ya antes de ir, me
chocaba celebrar un Gran Premio en una ciudad donde al salir de tu hotel tienes
a niños durmiendo en la calle y a la entrada del circuito te los ves jugando
desnudos en la tierra rodeado de mosquitos (esos a los que tanto pánico tenemos
los de fuera). Sinceramente, India es un país que quiero conocer, pero no con
la F1. Es una incongruencia total.
7-¿Qué piloto es el más accesible y simpático en el trato
con la prensa?
La verdad es que hay muchos. Pero en mi caso personal y te
hablo desde el lado profesional, siempre me han tratado genial Hamilton,
Rosberg, Massa, Maldonado, Vettel... Cierto es que con el piloto alemán es
bastante difícil de conseguir un one to one, pero luego te da mucho juego. Sin
contar que siempre se para después del drivers parade. Y si hablo desde un
punto de vista personal, me quedo con los españoles: Fernando, Pedro y Marc.
Tener la oportunidad de conocer a Alonso y descubrir cómo es relamente (inteligente,
simpático, cariñoso y con un sentido del humor alucinante) ha sido un regalo de
este trabajo.
8-¿La anécdota más divertida en estos años viajando por todo
el mundo?
Hay muchas, pero voy a contarte una. Fue en Abu Dhabi 2010.
Sí, en esa maldita carrera. Cuando el mundial ya se había esfumado para Alonso,
había quedado para cenar con dos amigas en el hotel del circuito. Yo no tenía
ganas de nada, pero fui. Y ahí estaban ellas, esperándome en una mesa flanqueda
a un lado por Alonso y compañía y a otro Webber y familia. Imagínate mi cara...
Yo ya estaba lo suficientemente deprimida como para sentarme al lado de los dos
perdedores. Además, me sentía invadiendo su intimidad. Pero bueno, a ellos no
pareció importarles... Pedimos vino y
más vino y nos fuimos viniendo arriba hasta que me entró un ataque de risa
mientras bebía. El vino me salía hasta por la nariz (imagínate) y estaba a
punto de ahogarme cuando noto unas palmaditas en la espalda y ahí estaba Marc
Webber, mi salvador, viendo cómo me salía de todo por la nariz y la boca. Poco
glamouroso, humillante casi, lo que provocó más risa en los presentes. Al
final, terminamos todos sentados en la mesa de Alonso y bueno, el mal trago
(nunca mejor dicho) no fue tan amargo.
9-Hablemos un poco de Formula 1.Por desgracia, al menos a mi entender, cada vez más
volantes en la Fórmula 1 se consiguen con buenos patrocinadores sin importar
tanto la valía, ¿crees qué esto puede perjudicar a la Fórmula 1, y a la idea de
que aquí corren los mejores pilotos del mundo?
No, realmente esto no es nuevo, la F1 siempre se ha regido
por intereses económicos, pero el problema es cuando estos intereses pesan más
que los deportivos. La presencia de los pilotos de pago ha aumentado en estos
tiempos de crisis y afecta a equipos históricos como Williams que ficha mirando
la billetera, o Lotus, que va a cubrir la baja de Raikkonen cogiendo al mejor
postor. Es una pena para pilotos con talento que no cuentan con el dinero
suficiente para demostrarlo. Sólo McLaren, Mercedes, Ferrari y Red Bull escapan
de esta tendencia... Mientras al menos estos 4 equipos sigan fichando en base
al talento, creo que podemos estar relativamente tranquilos.
10-¿Ves opciones reales a Fernando Alonso para quitarle el
título a Sevastian Vettel?
(Suspiro)... Antes de Singapur te hubiese dicho que aún había mundial, pero visto lo
visto en la última carrera, la superioridad aplastante y abrumadora de
Red Bull y de Vettel, mi respuesta es que es casi imposible. Muy mal
tendría que hacerlo Sebastian, muchos motores, cajas de cambios,
suspensiones tendría que romper para no proclamarse tetracampeón del
mundo este año. Creo que esto está visto para sentencia"
Aqui me teneis,junto a la simpatica Nira |
11-¿Qué valoración haces de la temporada de Alonso y de
Ferrari?
La temporada 2012 de Alonso, cuando perdió el mundial por 3
puntos en la última carrera con un coche muy mediocre, fue absolutamente
perfecta, de 10. Él ya dijo que sería difícil, sino imposible, repetirla.
Efectivamente, no he visto esa perfección en 2013. Ha fallado en algunas
carreras (él o el equipo). Por ejemplo Malasia, Bahrein, Mónaco... A Alonso le
pongo un 8 y a Ferrari un 5. Un equipo como el Cavallino Rampante no puede
tener un coche que clasifica 8º o 9º, que comete fallos de estrategia
clamorosos y que le cuesta mucho mejorar el coche.
12-¿Te parece un pequeño cuestionario rápido?
a-
Plato preferido: Pasta
b-
Película favorita: Me impactó mucho en su día
'En el nombre del padre'
c-
Un par de canciones que llevas a día de hoy en
el Ipod: 'Cero' de Dani Martín, 'oh Mandy' de Spinto Band y 'Under pressure' de
Queen
d-
Tres adjetivos para calificar a Lobato: leal,
trabajador, cercano
e-
Lo mejor
y lo peor de este trabajo: Lo mejor casi todo, lo peor estar tanto tiempo fuera
13-Y para finalizar ¿Qué consejos darías a todos aquellos
que quieren seguir tus pasos en este mundo?
Si quieren entrar en este loco pero apasionante mundo de la
F1, doy por hecho que saben de esto y que les gusta viajar y pasar tiempo lejos
de casa. Así que desde mi humilde posición, aconsejaría perfeccionar el inglés,
leer revistas especializadas y estar al día con las noticas relativas a la F1
(porque es un mundo que cambia a diario) y tener muchas ganas de trabajar.
Quien se piense que esto es un viaje de placer, está muy equivicado. Se curra y
mucho. Pero a la vez es un regalo y yo me siento la mujer más afortunada del
mundo.
Muchas gracias por todo¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario