Sin lugar a dudas, el elemento que hace único este GP, es
que es la única cita del calendario que
se disputa en horario nocturno. Esta particularidad, junto con su trazado
urbano con el horizonte de la ciudad como telón de fondo han creado un GP
espectacular y de gran ambiente, que además por su horario puede ser
retransmitido a una hora apropiada para las audiencias de las televisiones
europeas. El trazado discurre por las calles de la emblemática, limpia,
prospera y respetuosa ciudad de Marina Bay, donde los monoplazas se irán abriendo
paso entre rascacielos y monumentos históricos. Singapur es una ciudad y un
país del Sudeste Asiático, que descansa sobre una isla de 700 kilómetros
cuadrados de superficie.
Utilizando vías públicas alrededor de dicha zona, el
circuito utiliza potentes sistemas de iluminación para garantizar la seguridad.
Se necesitaron más de tres meses para conseguir la iluminación perfecta. Casi 1.500 proyectores Philips proporcionan 3.000
lux de luz al circuito (un campo de fútbol, por ejemplo, tiene unos 800 lux).
Su diseñador fue el alemán Hermann Tilke, que también diseñó
otros circuitos como Shangai, Sepang o Valencia. El trazado de Singapur guarda
relación con éste último, ya que también está construido en una zona próxima al
puerto de la ciudad. Las imágenes de este circuito son preciosas, ya que junta
la noche y los focos con el glamour de los rascacielos. Además tiene otra
característica: el circuito se traza en el sentido contrario a las agujas del
reloj. Pero aquí no acaban las peculiaridades de Marina Bay, ya que existe un túnel que pasa por debajo de una de las tribunas
del trazado.
Este año se cambia el trazado en a curva 10 |
Podríamos definir este circuito como una prueba adrenalínica
donde el control del monoplaza prevalece por encima de todo lo demás, conseguir
alcanzar los límites en este trazado supone conseguir una gratitud moral
indescriptible. ¿Por qué? La respuesta es que este circuito es tan técnico y a
la vez guarda tantos desafíos que se convierte en una de las vueltas más
complicadas del calendario.
Singapur es un circuito lento, con muchas dificultades de
adelantar. Algo parecido a Mónaco pero sin su historia y glamour. Un trazado
cuya velocidad media gira en torno a los 170 km/h y para completar una vuelta
se requiere hasta un minuto y cuarenta y cinco segundos. La velocidad máxima es
de 297 km/h, y sólo en el 44% de la vuelta el piloto mantiene el acelerador a
fondo. La mayoría de las curvas se trazan en segunda velocidad (más de diez
curvas).
Una de las máximas dificultades del circuito son los muros
que lo rodean debido a su carácter urbano. Esto provoca que ante cualquier
accidente tenga que salir con mucha probabilidad el coche de seguridad. En
total en el circuito hay 914 vértices. La sección más larga de recta es de unos
650 metros (una de las más cortas del campeonato) y se recorre en unos nueve
segundos. El desgaste de los neumáticos es medio, pero sin embargo el desgaste
de los frenos es muy alto, así como el nivel de carga aerodinámica. Además, es
uno de los circuitos en los que más veces se cambia de marcha a lo largo de una
vuelta.
La FIA ha confirmado que el circuito de Marina Bay contará con dos zonas de DRS.Así, la primera zona de DRS se iniciará justo en la salida de la cuarta curva. De este modo, el punto de detección estará situado 230 metros antes de la quinta curva y la zona de activación abarcará toda la recta entre la quinta y la sexta curva hasta antes de llegar a la 'Memorial Corner', séptima curva del Marina Bay.
Además, los pilotos podrán volver a usar el alerón trasero móvil para facilitar el adelantamiento justo antes de la penúltima curva del trazado, 80 metros antes de la 22, el que será el segundo punto de detección. El DRS se activará 45 metros después de la curva 23 y cogerá toda la recta principal.
La FIA ha confirmado que el circuito de Marina Bay contará con dos zonas de DRS.Así, la primera zona de DRS se iniciará justo en la salida de la cuarta curva. De este modo, el punto de detección estará situado 230 metros antes de la quinta curva y la zona de activación abarcará toda la recta entre la quinta y la sexta curva hasta antes de llegar a la 'Memorial Corner', séptima curva del Marina Bay.
Además, los pilotos podrán volver a usar el alerón trasero móvil para facilitar el adelantamiento justo antes de la penúltima curva del trazado, 80 metros antes de la 22, el que será el segundo punto de detección. El DRS se activará 45 metros después de la curva 23 y cogerá toda la recta principal.
El primer GP que se disputo en Singapur fue el 28 de
Septiembre del 2008, pero además de ser la primera, es sin lugar a dudas, la
carrera más recordada, y no precisamente por lo emocionante de la misma. Desde
la pole partía Felipe Massa. Sin embargo en la vuelta 14 Nelson Piquet se
estrelló y apareció el Safety Car en pista. En la vuelta 17 se abrió el
pit-lane y casi todos tuvieron que parar. Fernando Alonso ya había parado en la
vuelta 12 y se favoreció de la entrada en box de los pilotos que iban en cabeza
para colocarse líder tras la sanción a Rosberg por entrar a repostar con el pit
cerrado. El español de Renault conseguía su primera victoria en la temporada,
su vigésima en su carrera, y el primer triunfo de un piloto en una carrera
nocturna.
Casi un año después, se descubrió, tras las acusaciones de
Nelsinho Piquet y su padre, que el accidente del 2008 había sido ordenado por
el equipo para provocar la entrada del coche de seguridad y facilitar la
victoria a Fernando Alonso. Piquet ya había sido sustituido por Romain Grosjean
como piloto de la escudería francesa, y se achacó a este detalle el que se
destapara la polémica que, eso sí, no significó la pérdida de la victoria para
un Fernando Alonso que siempre negó su participación y conocimiento de los
hechos.
Este escándalo acabó con la salida de Pat Symonds y Flavio Briatore
de Renault. Además, la FIA sancionó a Briatore de por vida y le negó el derecho
a participar de cualquier competición bajo jurisdicción de la FIA. Este gravísimo
caso fue denominado como "Crashgate”
En la edición de 2009, mucho más tranquila que la
anterior el ganador fue Lewis Hamilton,
que había hecho la pole el sábado y que dominó la carrera al completo. Le
escoltaron en el podio Timo Glock con el Toyota y Fernando Alonso, que lograba
así su primer podio de la temporada.
Previsión metereologica a falta de 3 dias |
El Grand Chelem, que también hubiera sido el primero de su
carrera, se lo arrebató Jenson Button a Sebastian Vettel quitándole la vuelta
rápida en 2011. Vettel había logrado la pole en la jornada del sábado, y venció
la carrera del domingo liderando de principio a fin. Además, dejó el título
sentenciado, le hacía falta solo un punto en las cuatro últimas carreras.
Para adaptarse a la naturaleza de arranque y parada de esta pista, Pirelli ha seleccionado el P Zero rojo superblando y el blanco medio.
Para todos lo que vamos a seguir esta carrera a través de la TV, hay que recordar que el GP de Italia fue el último del periplo europeo, por lo que a partir de ahora los horarios variaran respecto a los habituales, aunque también es verdad que en esta carrera las diferencias serán mínimas. Los libres del viernes serán a las 12:00 y a las 15:30, mientras que el del sábado será será a la 12:00.La calificación será a las 15:00 y la carrera mantiene el horario europeo, o sea las 14:00
Para adaptarse a la naturaleza de arranque y parada de esta pista, Pirelli ha seleccionado el P Zero rojo superblando y el blanco medio.
Para todos lo que vamos a seguir esta carrera a través de la TV, hay que recordar que el GP de Italia fue el último del periplo europeo, por lo que a partir de ahora los horarios variaran respecto a los habituales, aunque también es verdad que en esta carrera las diferencias serán mínimas. Los libres del viernes serán a las 12:00 y a las 15:30, mientras que el del sábado será será a la 12:00.La calificación será a las 15:00 y la carrera mantiene el horario europeo, o sea las 14:00
Para finalizar os dejo unos cuantos datos de interés:
•Longitud: 5.073 metros
•Número de vueltas: 61
•Distancia de carrera: 309,316 km
•Carga aerodinámica: Alta
•Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 43% (bajo)
•Porcentaje de tiempo frenando: 21%
•Desgaste de frenos: Muy alto
•Combustible necesario para el GP: 165 kilos (muy alto)
•Consumo de combustible por vuelta: 2,5 kilos (medio/alto)
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a
bordo: 0,35 segundos (alto)
•Tiempo necesario para cada parada en boxes: 26 segundos
•Récord: Kimi Raikkonen-Ferrari, 1.45.599 en 2008
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