miércoles, 18 de septiembre de 2013

Previo del GP de Singapur

Tras una semana, especialmente movida en cuanto a la Silly Season nos referimos, después de la conocida marcha de Felipe Massa  y la bienvenida de Kimi Raikkonen a Ferrari, es hora de hablar del próximo GP. El GP de Singapur.
Sin lugar a dudas, el elemento que hace único este GP, es que es  la única cita del calendario que se disputa en horario nocturno. Esta particularidad, junto con su trazado urbano con el horizonte de la ciudad como telón de fondo han creado un GP espectacular y de gran ambiente, que además por su horario puede ser retransmitido a una hora apropiada para las audiencias de las televisiones europeas. El trazado discurre por las calles de la emblemática, limpia, prospera y respetuosa ciudad de Marina Bay, donde los monoplazas se irán abriendo paso entre rascacielos y monumentos históricos. Singapur es una ciudad y un país del Sudeste Asiático, que descansa sobre una isla de 700 kilómetros cuadrados de superficie.
Utilizando vías públicas alrededor de dicha zona, el circuito utiliza potentes sistemas de iluminación para garantizar la seguridad. Se necesitaron más de tres meses para conseguir la iluminación perfecta. Casi 1.500 proyectores Philips proporcionan 3.000 lux de luz al circuito (un campo de fútbol, por ejemplo, tiene unos 800 lux).
Su diseñador fue el alemán Hermann Tilke, que también diseñó otros circuitos como Shangai, Sepang o Valencia. El trazado de Singapur guarda relación con éste último, ya que también está construido en una zona próxima al puerto de la ciudad. Las imágenes de este circuito son preciosas, ya que junta la noche y los focos con el glamour de los rascacielos. Además tiene otra característica: el circuito se traza en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pero aquí no acaban las peculiaridades de Marina Bay, ya que existe un túnel que pasa por debajo de una de las tribunas del trazado.
Este año se cambia el trazado en a curva 10

Con la peculiaridad de que la línea de salida y de meta no es la misma, el circuito de Marina Bay, en Singapur, tiene 5'067 kilómetros. En la carrera se disputan 61 vueltas, completándose al final de la misma 308'95 kilómetros de distancia. Es un trazado más bien estrecho, ya que el ancho de la pista oscila entre los 10 y 15 metros. Tiene 23 curvas, la mayoría muy lentas.
Podríamos definir este circuito como una prueba adrenalínica donde el control del monoplaza prevalece por encima de todo lo demás, conseguir alcanzar los límites en este trazado supone conseguir una gratitud moral indescriptible. ¿Por qué? La respuesta es que este circuito es tan técnico y a la vez guarda tantos desafíos que se convierte en una de las vueltas más complicadas del calendario.
Singapur es un circuito lento, con muchas dificultades de adelantar. Algo parecido a Mónaco pero sin su historia y glamour. Un trazado cuya velocidad media gira en torno a los 170 km/h y para completar una vuelta se requiere hasta un minuto y cuarenta y cinco segundos. La velocidad máxima es de 297 km/h, y sólo en el 44% de la vuelta el piloto mantiene el acelerador a fondo. La mayoría de las curvas se trazan en segunda velocidad (más de diez curvas).
Una de las máximas dificultades del circuito son los muros que lo rodean debido a su carácter urbano. Esto provoca que ante cualquier accidente tenga que salir con mucha probabilidad el coche de seguridad. En total en el circuito hay 914 vértices. La sección más larga de recta es de unos 650 metros (una de las más cortas del campeonato) y se recorre en unos nueve segundos. El desgaste de los neumáticos es medio, pero sin embargo el desgaste de los frenos es muy alto, así como el nivel de carga aerodinámica. Además, es uno de los circuitos en los que más veces se cambia de marcha a lo largo de una vuelta.
La FIA ha confirmado que el circuito de Marina Bay contará con dos zonas de DRS.Así, la primera zona de DRS se iniciará justo en la salida de la cuarta curva. De este modo, el punto de detección estará situado 230 metros antes de la quinta curva y la zona de activación abarcará toda la recta entre la quinta y la sexta curva hasta antes de llegar a la 'Memorial Corner', séptima curva del Marina Bay.
Además, los pilotos podrán volver a usar el alerón trasero móvil para facilitar el adelantamiento justo antes de la penúltima curva del trazado, 80 metros antes de la 22, el que será el segundo punto de detección. El DRS se activará 45 metros después de la curva 23 y cogerá toda la recta principal.
El clima de Singapur es tropical debido a la cercanía al ecuador y a la reducida superficie de la isla, esto provoca que el agua del mar que rodea todo su perímetro facilite así una mayor posibilidad de tormentas y precipitaciones. Estos contratiempos atmosféricos suelen ser pasajeros, es decir, las precipitaciones suelen duran pocos minutos en la mayoría de los casos.
El primer GP que se disputo en Singapur fue el 28 de Septiembre del 2008, pero además de ser la primera, es sin lugar a dudas, la carrera más recordada, y no precisamente por lo emocionante de la misma. Desde la pole partía Felipe Massa. Sin embargo en la vuelta 14 Nelson Piquet se estrelló y apareció el Safety Car en pista. En la vuelta 17 se abrió el pit-lane y casi todos tuvieron que parar. Fernando Alonso ya había parado en la vuelta 12 y se favoreció de la entrada en box de los pilotos que iban en cabeza para colocarse líder tras la sanción a Rosberg por entrar a repostar con el pit cerrado. El español de Renault conseguía su primera victoria en la temporada, su vigésima en su carrera, y el primer triunfo de un piloto en una carrera nocturna.
Casi un año después, se descubrió, tras las acusaciones de Nelsinho Piquet y su padre, que el accidente del 2008 había sido ordenado por el equipo para provocar la entrada del coche de seguridad y facilitar la victoria a Fernando Alonso. Piquet ya había sido sustituido por Romain Grosjean como piloto de la escudería francesa, y se achacó a este detalle el que se destapara la polémica que, eso sí, no significó la pérdida de la victoria para un Fernando Alonso que siempre negó su participación y conocimiento de los hechos.
Este escándalo acabó con la salida de Pat Symonds y Flavio Briatore de Renault. Además, la FIA sancionó a Briatore de por vida y le negó el derecho a participar de cualquier competición bajo jurisdicción de la FIA. Este gravísimo caso fue denominado como "Crashgate”
En la edición de 2009, mucho más tranquila que la anterior  el ganador fue Lewis Hamilton, que había hecho la pole el sábado y que dominó la carrera al completo. Le escoltaron en el podio Timo Glock con el Toyota y Fernando Alonso, que lograba así su primer podio de la temporada.
Previsión metereologica a falta de 3 dias
Fernando Alonso hizo historia en la carrera de 2010. Consiguió el primer Grand Chelem de su carrera deportiva, conquistando Pole Position el sábado, victoria en la carrera del domingo, vuelta rápida en la misma y además liderar el gran premio de principio a fin. Con esa victoria, Fernando se colocaba segundo -tras el abandono de Hamilton- en el Mundial, a tan sólo once puntos del líder, Mark Webber, que en Singapur alcanzó el podio tras una gran estrategia.
El Grand Chelem, que también hubiera sido el primero de su carrera, se lo arrebató Jenson Button a Sebastian Vettel quitándole la vuelta rápida en 2011. Vettel había logrado la pole en la jornada del sábado, y venció la carrera del domingo liderando de principio a fin. Además, dejó el título sentenciado, le hacía falta solo un punto en las cuatro últimas carreras.
Para adaptarse a la naturaleza de arranque y parada de esta pista, Pirelli ha seleccionado el P Zero rojo superblando y el blanco medio.
Para todos lo que vamos a seguir esta carrera a través de la TV, hay que recordar que el GP de Italia fue el último del periplo europeo, por lo que a partir de ahora los horarios variaran respecto a los habituales, aunque también es verdad que en esta carrera las diferencias serán mínimas. Los libres del viernes serán a las 12:00 y a las 15:30, mientras que el del sábado será será a la 12:00.La calificación será a las 15:00 y la carrera mantiene el horario europeo, o sea las 14:00
Para finalizar os dejo unos cuantos datos de interés:
•Longitud: 5.073 metros
•Número de vueltas: 61
•Distancia de carrera: 309,316 km
•Carga aerodinámica: Alta
•Porcentaje de tiempo con el acelerador  a fondo: 43% (bajo)
•Porcentaje de tiempo frenando: 21%
•Desgaste de frenos: Muy alto
•Combustible necesario para el GP: 165 kilos (muy alto)
•Consumo de combustible por vuelta: 2,5 kilos (medio/alto)
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,35 segundos (alto)
•Tiempo necesario para cada parada en boxes: 26 segundos
•Récord: Kimi Raikkonen-Ferrari, 1.45.599 en 2008

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