martes, 28 de mayo de 2013

Y ahora el "Testgate"

Por si no teníamos suficiente con toda la polémica sobre los neumáticos de este año, ahora surge a la palestra un nuevo y desagradable asunto, el llamado ya como "testgate"

Personalmente a mi todo este asunto de los neumáticos de esta temporada ya me cansa y me produce un hastió total, pero por desgracia, en lugar de hablar de la brillante victoria de Nico Rosberg en Monaco o de como Sevastian Vettel se afianza en el liderato del mundial, toca hablar de este farragoso asunto.
En lo que llevamos de temporada, este asunto está siendo el tema estrella de todas las tertulias dedicadas al mundo de la F1.A Pirelli se le pidió una goma que diera espectáculo y que por encima de todo hiciera que las carreras fueran mucho más divertidas y emocionantes, y la verdad, no sé qué pensareis vosotros, pero a excepción del casi siempre tedioso, aunque para mi ineludible, GP de Mónaco, Pirelli ha hecho lo que se le pidió.
Podemos discutir el hecho de que varios monoplazas hayan desllantado crea una muy mala imagen e incluso puede llegar a ser peligroso para la integridad de los pilotos, que la degradación de las nuevas gomas es demasiado elevada, pero señores, lo que es indiscutible es que espectáculo tenemos
Pero por si todo esto no fuera suficiente, el pasado domingo pocas horas antes de que diera comienzo la carrera, exploto por el paddok de Mónaco un rumor, mas tarde confirmado por los interesados, sobre un test secreto realizado por Pirelli y Mercedes,en el trazado del Circuit de Catalunya, con el agravante que se había usado el coche de la temporada actual. Cosa totalmente prohibida por el reglamento.
Como era lógico, este hecho no ha agradado al resto de la parrilla. Si desde Pirelli se defienden asegurando que todas las escuderías recibieron la propuesta de entrenar con el objetivo de trabajar en la mejora de los neumáticos de la actual temporada, sólo la formación de Brackley respondió de forma afirmativa a la llamada de los italianos. Aunque ambas partes afirman que no se trató de un entrenamiento privado, Red Bull y Ferrari -los más críticos con lo sucedido- señalan que el test no se realizó con total transparencia respecto a los demás equipos.
El proveedor de neumáticos tiene la potestad de realizar entrenamientos con un equipo siempre y cuando los demás también hayan recibido la propuesta y hayan sido informados de la realización del test. Lo que sí se encuentra fuera de la legalidad del reglamento es que el test se complete con un monoplaza de la vigente temporada, ya que ha de ser de dos años anteriores tal y como establece la normativa de la FIA.
Los comisarios de la FIA llamaron el domingo por la tarde a declarar a Ross Brawn y Pirelli después de que Red Bull y Ferrari formalizaran por la mañana sus respectivas quejas. En dicha reunión, que se celebro al término de la carrera del Principado, estuvieron presentes representantes de la parte acusada, Mercedes y Pirelli, así como también de la acusante, Red Bull y Ferrari.Tras la reunión los comisarios del GP de Mónaco decidieron remitir al Tribunal Internacional de la FIA dicho caso.
Por su parte, la FIA afirma que sí recibió notificación por parte de Pirelli de la intención de celebrar el test pero asegura que no recibió confirmación con la respuesta de las escuderías del Mundial. "La FIA no recibió confirmación de que a todos los equipos se les había dado una oportunidad para formar parte en este test". Con el asunto en el Tribunal Internacional, el órgano regulador no descarta que "se impongan sanciones". De momento, queda esperar a que el ya conocido como 'Testgate' sea tratado en el órgano arbitrario internacional.
Llegados a este punto, es inevitable preguntarse qué podría ocurrir en caso de que el citado Tribunal falle a favor de los acusantes. Si bien la FIA ya declaro oficial la victoria de Nico Rosberg, Sky Italia ha planteado la posibilidad de que los de Brackley sean suspendidos por una carrera y no puedan participar en el Gran Premio de Canadá.
Ahora mismo la pelota se encuentra en el techo del presidente de la FIA.Jean Todt, puede tomar cartas en el asunto antes de que el informe llegue al plano arbitrario internacional,ya que él es el único que decide si es apropiado o no empezar acciones disciplinarias.
Personalmente no me creo que Pirelli ofreciera esta posibilidad y que el resto de marcas, o como mínimo las más poderosas declinaran el ofrecimiento.
También otro tema importante y que creo del que no se está hablando demasiado, es sobre quien será el suministrador único para la temporada 2014.Tambien se comenta que la FIA estuviera haciéndole la cama a Pirelli, para beneficiar a la marca coreana Hankook, que al parecer estaría interesada.
Sinceramente yo no sé a vosotros, pero aparte de aburrirme en demasía, todo esto me huele a podrido. Y solo deseo que todo este caso se aclare de una vez y dejemos de hablar de los neumáticos y podamos hablar de lo realmente importante, que son las carreras.
Por mi parte, os prometo que intentare no volver a referirme a este asunto...aunque por otro lado, creo que será una promesa complicada de cumplir

1 comentario:

  1. Estimado Jaume,
    Ante todas estas polémicas, la actual, las pasadas y las venideras, siempre me pregunto quién las genera, y al final veo que somos nosotros, los aficionados. Estamos constantemente pidiéndole a Mr. E que haga carreas con adelantamientos, pues no pone DRS artificial, pedimos que haya suspense, pues nos da Pirelli de chocolate, le pedimos varios equipos luchando de tú a tú, pues a unos les permite el difusor triple, a otros el soplado y a otros probar más que nadie.
    ¿Son ellos los culpables o nosotros que no entendemos la F1? La F1 es un juego de ingenieros y si uno consigue algo esplendido y dobla a todos en todas las carreras, pues a aguantarse como hicimos en ciertas temporadas de los 80 y 90 con Williams.
    Si no fuésemos unos quejicas y quisiésemos una NASCAR tecnológica no nos pasaría esto.
    Saludos, y seguimos leyéndonos

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