Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el circuito de Montmeló como la palma de su mano. No sólo han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino que también es un circuito muy empleado para realizar tests, sin ir más lejos esta misma temporada se han efectuado en sus instalaciones dos de los tres test de pretemporada. Sin embargo este aspecto hace que todos los pilotos conozcan el circuito a la perfección, por lo que a veces no queda lugar para sorpresas. En Montmeló, el 57% de la vuelta se hacen con el acelerador apretado a fondo, con un máximo de unos 16 segundos (en 1140 metros). Por otra parte, hay que señalar el consumo de combustible por vuelta es de unos 2,2 Kilos A los equipos no les resulta nada fácil encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento. Su trazado hace difíciles los adelantamientos, lo que no evita que haya un gran ambiente durante el fin de semana del Gran Premio.
Con un asfalto bastante liso, en el circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobre todo si hace calor como suele ser habitual.
La parte técnica del Circuit la podemos ir viendo a través de cada sector. En el primer sector la máxima dificultad es que comprende la recta de meta, una de las más largas del mundial, y se mete de lleno en la curva Elf, que está seguida por una enlazada hacia la izquierda antes de llegar a la espectacular curva 3. La recta pide velocidad máxima y una estabilidad de frenada a prueba de bomba, mientras que después, la sección de curvas pero sobre toda la curva 3,antigua curva Renault, exige maximizar el paso por curva manteniendo una velocidad alta. Es una curva que se toma a 230-240 km/h para llegar a la frenada de la Repsol a aproximadamente 290 km/h. Ahí finaliza este primer sector que, como digo, exige ya un compromiso entre velocidad máxima en la recta principal y estabilidad en la curva 3.
El segundo sector es quizás el que más gusta con la bajada tras negociar la antigua Repsol en dirección a la curva 6. Esa sucesión de curvas a la derecha que empieza en la 5, da paso a una corta recta y a una frenada brusca para afrontar la 6 a izquierdas, es un gran punto del circuito. Tras la curva 6 viene la magnífica bajada en pos de la S que forman las curvas 7 y 8. Esa S en particular aglutina una curva como la 7, en la que uno se tira al vértice para escapar inmediatamente a la derecha, cogiendo el máximo de piano posible en la curva 8 y avanzar a toda velocidad a la curva 9. Entrar correctamente en la curva 7 garantiza (prácticamente) la mejor velocidad máxima antes de frenar ligeramente en la 9 (que es ciega y muy emocionante).
La curva Ciega 9 es clave también para afrontar la contrarrecta del Circuit, otro punto de velocidad pura. Si todo ha ido bien en la primera parte del sector llegamos a la fuerte frenada de la curva de la Caixa en las mejores condiciones para meternos de lleno en el tercer sector. El más complicado y lento desde mí punto de vista. Aquí las claves son tener máxima tracción para salir de La Caixa, mucho tacto para negociar Banc Sabadell y mucha finura para Europcar. Esta zona es crítica en cuanto a tracción, y lo que viene después de Europcar, la chicane RACC que existe desde 2007, es una prueba de ello. Los pianos aquí, sobre todo el de la curva 15, no permiten muchas bromas y es mejor no interesarse mucho por coger de lleno este último para mantener las cuatro ruedas en al asfalto y prepararse para la última curva del circuito,la Catalunya, clave cogerla al máximo posible para afrontar la recta principal con la máxima velocidad.
La estrategia de paradas en el box también tiene una importancia particularmente destacable en el circuito de Montmeló. Los tiempos de vuelta alrededor del Circuit de Catalunya tienden a ser muy parecidos y pone un énfasis aun mayor en la estrategia correcta, pues, como en el pasado ha sucedido, es la manera mejor de adelantar. Como ya he comentado la superficie de la pista, aunque lisa y regular, se reconoce como muy abrasiva, y por consiguiente el uso prematuro del neumático, casi ciertamente causará dolores de cabeza a varios equipos, especialmente con los compuestos Pirelli de este año
Ya conocemos los compuestos de neumáticos elegidos por Pirelli para esta carrera, y de nuevo la polémica está servida. En esta ocasión se han elegido los dos compuestos más duros, el medio, diferenciado por su banda blanca, y el duro, diferenciado por su banda naranja. Pirelli, presionada por algunas de las escuderías de Fórmula 1, ha modificado el compuesto químico que forma parte de la banda de rodadura, para que la degradación del neumático sea inferior.Además, la casa italiana llevará a Montmeló un juego extra de duros, que se podrán utilizar únicamente durante los entrenamientos libres.
Los horarios serán los habituales en territorio europeo: los entrenamientos libres 1 y 2 (10.00-11.30h y 14.00-15.30h) tendrán lugar el viernes; los entrenamientos libres 3 (11.00-12.00h) y los entrenamientos calificativos (14.00-15.00h) el sábado, mientras que el domingo se dará el pistoletazo de salida al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2013 a las 14.00h, con un total de 66 vueltas o 120 minutos. El jueves, la jornada previa al inicio de la actividad en pista, se realizará la tradicional visita al pit-lane, de 10 a 12h y de 16 a 19h, para aficionados con entrada del Gran Premio, Abonados Socios y Oficiales del Circuit.
Para acsabar o
•Longitud: 4.655 metros
•Número de vueltas: 66
•Distancia de carrera: 307,104 km
•Carga aerodinámica: Alta
•Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 60%
•Porcentaje de tiempo frenando: 12% (bastante bajo)
•Desgaste de frenos: Medio/Bajo
•Combustible necesario para el GP: 154 kilos (bastante alto)
•Consumo de combustible por vuelta: 2,34 kilos
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,40 segundos (alto)
•Pérdida de tiempo por parada en boxes: 19 segundos
•Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 24 segundos
•Récord: Kimi Raikkonen – Ferrari, 1.21.670 en 2008
Vencedores del Gran Premio de España en Montmeló:
•1991, 1992: Nigel Mansell (Williams-Renault)
•1993: Alain Prost (Williams-Renault)
•1994: Damon Hill (Williams-Renault)
•1995, 1996, 2001, 2002, 2003, 2004: Michael Schumacher (Benetton-Renault en 1995, el resto con Ferrari)
•1997: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
•1998, 1999, 2000: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
•2005, 2008: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes y Ferrari)
•2006: Fernando Alonso (Renault)
•2007: Felipe Massa (Ferrari)
•2009: Jenson Button (Brawn)
•2010: Mark Webber (Red Bull)
•2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
•2012: Pastor Maldonado (Williams)
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