miércoles, 15 de mayo de 2013

Cambio de reglas¡¡

Por Jaume Ciurana Llopis

Mayo 14, 2013 (F1plus/Jaume Ciurnana).- Después del resultado del pasado GP de España, que finalizo con la victoria de Fernando Alonso, acompañado por Kimi Räikkönen y Felipe Massa en el podio, y en el que Sebastian Vettel y Mark Webber tan solo pudieron finalizar en la cuarta y quinta posición respectivamente, las críticas de algunos pilotos y equipos referente a las gomas Pirelli se dejaron oír de nuevo en el paddock del Circuit de Catalunya.
Dietrich Matescitzh, propietario de Red Bull, comento que no está contento con la incidencia negativa que están teniendo los neumáticos Pirelli en las carreras y como les está afectando. El austríaco cree que el Mundial se está convirtiendo en una competición de neumáticos en vez de tener protagonismo las carreras, algo que comento esperaba que cambiara en el futuro.
Helmut Marko, consejero de Red Bull se unió a las críticas del dueño de la compañía de bebidas energéticas afirmando que esta situación con los neumáticos ha llegado a provocar riesgos totalmente innecesarios para los pilotos:"¿De verdad puedes pedirnos que tengamos que decirle a nuestros dos pilotos todo el tiempo 'tened cuidado, tenéis que ahorrar neumáticos"?, argumentó Marko.
"Hemos de cambiar la configuración manera que las gomas se adapten a ella. Me pregunto qué pasará cuando los fallos en los neumáticos tengan como resultado accidentes graves. Estamos expuestos a que esto suceda, y solamente podemos informar a Pirelli sobre ello", continuó.
Por su parte, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, compara la situación actual con el ajedrez, juego estratégico y complicado. "Es como el ajedrez actual. Y el ajedrez no es necesariamente un deporte que tiene muchos aficionados", comentó a Auto Motor und Sport.
los Pirelli,los grande protagonistas de la temporada (foto:jaume Ciurana)
Jenson Button también mostró su desagrado: "Íbamos alrededor de tres segundos más lento que un coche de GP2 en calificación, y sólo seis segundos más rápido que un coche de la GP3 en carrera, hay algo que está equivocado". Gerhard Berger, ex piloto de Fórmula 1, también comentó sobre Pirelli: "Ellos no pueden seguir así. Cada 14 días es sólo publicidad negativa para ellos. Y los aficionados ya no saben lo que se hace".
Toda esta presión, ejercida especialmente por la maquinaria de Red Bull y algunos medios de comunicación, yo mismo lo pude comprobar este fin de semana, ha hecho que se haya establecido ahora mismo un punto de inflexión alrededor de Pirelli. Hasta ahora, la marca milanesa había defendido su filosofía con decisión: aumentar la acción en pista mediante el suministro de compuestos que obligaran a múltiples paradas en boxes.
El último en unirse a las protestas ha sido el gran capo de la F1, Bernie Ecclestone. El magnate ha afirmado que las gomas son inapropiadas y que la marca milanesa no ha hecho lo que el Gran Circo le pidió.
Todas estas críticas han hecho que Pirelli agache la cabeza y promete cambios a partir del GP de Canadá. El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado en Autosport: "Nunca fue nuestra intención que hubiera carreras de cuatro paradas, por lo que vamos a hacer cambios en la construcción de los neumáticos. Para ello, tendremos en cuenta parte del diseño de los neumáticos de 2013, pero también parte de los elementos que empleamos en los productos de 2011 y 2012, que fueron muy bien durante esos años. Queremos volver a tener carreras con dos o tres paradas".
Confirmada la información, se desconoce la magnitud de los cambios, por lo que la marca italiana mantendrá reuniones en Milán a lo largo de la semana para evaluar el alcance y detallar dónde introducir las modificaciones.
Hembery defiende el trabajo de Pirelli alegando que su actual monoplaza de pruebas, un Renault de 2010, no tiene el mismo rendimiento, velocidad y especificaciones que los de la actual campaña. "No podemos entrenar con los monoplazas actuales y todo a lo que tenemos acceso es a un Renault de 2010 que hace una vuelta cuatro o cinco segundos más lento que los actuales monoplazas de F1 un domingo. Así que se han juntado una combinación de factores", añade a Autosport.
Pero la gran pregunta es porque Pirelli cede ahora a la presión y varíaa las reglas del juego una vez empezada la partida. Cuando hace una o dos temporadas Ferrari y Renault eran los grandes perjudicados por la tardanza que sufrían en calentar los neumáticos a nadie se le pasó por la cabeza cambiar los compuestos, y ahora sí. Por qué? Por qué las gomas se tienen que adaptar a los monoplazas en lugar de ser a la inversa? No son los mismos neumáticos para todos los equipos?
Creo que algunos equipos en la pretemporada, deberían haber centrado más su trabajo en conocer a los nuevos neumáticos y no tanto en la aerodinámica, escapes o el famoso efecto coanda, como venían haciendo desde hace tiempo. Y ahora lo único que pretenden, es que Pirelli les haga el trabajo que ellos no supieron realizar.
Solo espero que esta bajada de pantalones de Pirelli, y por qué no decirlo, de la FIA, no haga que a partir de ahora en lugar de carreras tengamos que soportar una serie de procesiones en pista en las que la posición conseguida el sábado en la clasificación sea la final en carrera el 90% de los casos, por mucho que eso sea lo que quieren algunos.
Y para acabar os dejo una pregunta para la reflexión, ¿No será que Pirelli está en estos momentos negociando su continuidad como suministrador único de la Formula 1 en 2014 y parte de esa negociación sea esta bajada de pantalones, teniendo en cuenta que tener enfadados a Mateschitz y Ecclestone no les beneficia lo mas mínimo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario