martes, 21 de mayo de 2013

Llegamos al GP del glamour,llegamos a Monaco

El de Monaco es sin duda el Gran Premio por excelencia de la Fórmula 1. Desde sus inicios, el circuito de Montecarlo ha sido un claro espejo que refleja todo lo que compone la Fórmula 1: historia, tradición, dinero, glamour, pasión. Su peculiaridad se basa en que es un circuito netamente urbano, sobre las calles del lujoso Principado de Mónaco.
Si hay un circuito reconocible a primera vista, ese es el de Mónaco. Un circuito urbano con una amplia trayectoria en el gran circo de la Fórmula 1 y que contiene míticos giros como la Rascasse o Loews. Puntos de extrema dificultad por los que los pilotos pasarán 78 veces hasta completar los 260 kilómetros de los que cuenta esta prueba. La Fórmula 1 corre en Mónaco desde hace 58 años, aunque desde 1928 hay carreras de otras categorías en las calles de esta ciudad.
Monaco tiene de velocidad media en una vuelta 155 km/h.El 45% de la vuelta se acelera a fondo, lo que supone un porcentaje muy bajo. El periodo máximo en el que el acelerador se mantiene a fondo es de 510 metros, con una duración de unos 9 segundos.
Los frenos se desgastan con facilidad en Mónaco debido a las numerosas frenadas y aunque se monten los neumáticos blandos, el desgaste de los mismos es medio. Los frenos se utilizan a tope el 12% de la vuelta.
El circuito de Monaco es un trazado atípico, con pocas curvas rápidas y en el que las barreras están pegadas a la pista, algo que hace que sea complicado terminar la carrera sin irse directamente contra los muros, sin posibilidad de maniobrar en unas inexistentes escapatorias. Una carrera en la que lo que prima es la tracción del coche y su estabilidad más que la potencia y la velocidad; un factor clave es la búsqueda de la adherencia mecánica.
El trazado urbano utilizado a diario y las líneas blancas hace que sea muy resbaladizo al comienzo del fin de semana, mejorando según los monoplazas van depositando goma sobre él. Los coches necesitan una configuración especial, con máximo apoyo aerodinámico por lo revirado del circuito, y suspensiones más blandas y unos 5 mm más altas por los baches y los desniveles. La dirección también se modifica, ampliando el ángulo de giro de las ruedas para poder negociar la curva más lenta del Mundial, Loews.
Un circuito en el que, además, es prácticamente imposible adelantar en pista. Esto hace que sea decisiva la posición con la que se parte y la estrategia a seguir, pues encontrar tráfico en Mónaco es firmar tu sentencia de muerte.
Con la llegada del GP de Mónaco, veremos por primera vez esta temporada una sola zona de DRS con sus correspondientes puntos de detección y activación.
Como ya se vió el año pasado, aunque la zona más rápida y con más oportunidad de adelantar es la del Túnel, su forma curva impide -por seguridad- que el DRS se active ahí. Por tanto, la única zona en la que realmente se podría sacar un mínimo partido a dicho sistema en el estrecho y revirado trazado monegasco, es la recta de meta.
La zona de detección estará tras la chicane de la Piscina, tras la curva 16 -antes de llegar a La Rascasse. Por su parte, la zona de activación estará nada más salir de Anthony Noghés, última curva del circuito
Otra de las características especiales del GP de Mónaco es la curiosa tradición que tienen los pilotos desde hace unos cuantos años, de cambiar el diseño de sus cascos. Esta costumbre ha sido respetada por pilotos como Rubens Barrichello, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sébastien Buemi, Vitantonio Luizzi, entre otros.
Pirelli ha informado que los monoplazas montarán el compuesto blando y superblando.La marca Italiana suministrará las gomas más blandas de su gama -igual que ha hecho en los dos años anteriores- ya que la degradación es baja en las calles de Montecarlo y la superficie del asfalto es poco abrasiva. Desde la marca milanesa señalan que la estrategia de los equipos deberia ser la de dos paradas en boxes.

A modo de anécdota, señalar que en Monaco los entrenamientos libres se disputan el jueves en lugar del viernes. El motivo por el que tenemos Fórmula 1 en jueves, actualmente es por tradición. Pero en sus orígenes el motivo era una festividad religiosa. Siempre se hacía coincidir el Gran Premio con la festividad de la Ascensión. La Ascensión, es una festividad que se celebra 40 días después del domingo de Pascua. A pesar de no celebrarse en España, es un día festivo muy importante en el resto de Europa.
De esta forma el Gran Premio de Mónaco era el primero en tener fecha dentro del calendario y a partir de esta fecha se organizaba el resto de la temporada. Actualmente los intereses comerciales han podido con los religiosos, y a pesar de celebrarse en fechas próximas, ya hace algunos años que no coinciden.
No se esperan precipitaciones que alteren el clima templado típico de la zona de la Costa Azul donde está enclavado Mónaco. Las temperaturas rondarán los 20ºC, una temperatura magnífica para que la carrera se desarrolle con normalidad. Hablando de Mónaco, no podemos obviar las apuestas, en las que Fernando Alonso parte como favorito para ganar el Gran Premio con una cuota de 2,5 euros. Tras él, Sebastian Vettel (2,75) y Lewis Hamilton (5,5), que sí es señalado como el máximo favorito a lograr la pole.No se vosotros,pero si yo tuviera dinero para apostar,aparte de dejar algo en la casilla de Alonso no olvidaría la casilla de los dos Mercedes,ya que si en algún sitio es importante salir desde la pole,ese sitio es Monaco.

 Y para finalizar y como última nota de singularidad, el Gran Premio de Mónaco, es el único que no llega a la distancia de 300km. Debido a lo virado de su trazado y la baja velocidad media. Si se completara la misma distancia que en las otras carreras, la duración superaría las dos horas.
En Monaco los horarios serán los típicos europeos,con la salvedad por supuesto,que los FP1 y FP2 son el jueves y no el viernes.Así que los FP1 jueves a las 10:00,FP2 jueves a la 14:00.FP3 Sábado a las 11:00 y la calificación a las 14:00.Carrera Domingo a las 14:00
Os dejo algunos de especial interés:
•Longitud: 3.340 metros
•Número de vueltas: 78
•Distancia de carrera: 260,520 km
•Carga aerodinámica: Alta
•Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 45% (bajo)
•Porcentaje de tiempo frenando: 12% (medio)
•Desgaste de frenos: Medio
•Combustible necesario para el GP: 120 kilos (muy bajo)
•Consumo de combustible por vuelta: 1,55 kilos (muy bajo)
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,28 segundos (muy bajo)
•Pérdida de tiempo por parada en boxes: 20 segundos
•Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 25 segundos
•Récord: Michael Schumacher – Ferrari, 1.14.439 en 2004

1 comentario:

  1. ya esta aqui,el gp que estaba esperando, uno de los mas bonitos del año y con glamour. haber si las cosas van bien para alonso.

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