lunes, 13 de mayo de 2013

Resumen del GP de España: Brillante victoria de Alonso

Montmeló, Mayo 12, 2013 (F1plus/Jaume Ciurana Llopis).- Quien decía que no se podía vencer en el Circuit de Catalunya, si no se salía desde la primera línea de la parrilla de salida? Hoy el piloto español ha logrado una magnifica victoria partiendo desde la quinta posición, cuando hacía 16 años que nadie ganaba sin salir desde la primera línea.

Fernando acabó quinto la calificación de ayer, pero el mismo ya avisaba que aspiraban a algo más que al podio, ya que su ritmo de carrera era superior a todos. Solo necesitaba tener aire limpio para demostrarlo y una buena salida.
Y la salida no ha sido buena, si no que magnifica. Tras arrancar desde la quinta plaza, ha intentado un infructuoso adelantamiento sobre Sebastian Vettel en la recta principal, antes de disponerse a completar la que sin duda ha sido la maniobra de la carrera, un doble adelantamiento sobre Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton.
Por tracción, el Ferrari ha batido el E21 en la salida de la curva 2, para posteriormente ganarle la partida al W04 por el exterior de la Repsol. Dos posiciones en un abrir y cerrar de ojos, una acción que lo ha aupado hasta la tercera posición, justo por detrás de un todavía luchador Nico Rosberg y del Red Bull de Sebastian Vettel.
Y si la salida ha sido de fantástica, las siguientes 14 vueltas han sido para enmarcar. Tras la primera parada en la vuelta 9, realizada una vuelta antes que Vettel, que en ese momento ocupaba la segunda plaza, Fernando pasó por los pelos a alemán al regresar a pista, y heredaba la segunda plaza situado entre el alemán y Rosberg. El plan salía a la perfección y se cerraba aún mejor en el giro 14 cuando adelantaba a final de recta con DRS a Nico Rosberg, que apuraba el liderato lo que podía con sus maltrechas ruedas.
El segundo punto crítico de la carrera llegaba con la segunda parada en boxes. Al igual que en la primera parada , Massa era quien abría la veda al parar en la vuelta 20 al empezar a sufrir demasiado con sus neumáticos. Tras él, en la vuelta 21 lo hacía Fernando Alonso. Sin embargo, Vettel y Kimi aguantaban en pista intentando ir a una estrategia de tres paradas. Al finlandés y su cuidadoso Lotus la estrategia le iba bien, no así Vettel que tenía que parar en la vuelta 24 tras haber perdido mucho tiempo.
Sin embargo, Kimi conseguía estirar su parada hasta la 26 y poner neumático medio sin demasiados problemas. Tras esta segunda parada Alonso lideraba de nuevo la carrera con Massa detrás, seguidos por Vettel y Räikkönen que daba cuenta del alemán en la vuelta 33 y se alzaba con la tercera posición.
En la vuelta 36 Alonso y Massa paraban uno detrás de otro: los neumáticos comenzaban a venirse abajo. Ambos ponían las gomas medias. Los de Ferrari se reincorporaban segundo y cuarto respectivamente, con Räikkönen ostentando el liderato. No obstante, Alonso hacía valer su nuevo juego de neumáticos y lo adelantaba en la vuelta 39. Justo en esa vuelta Vettel entraba y ponía el medio en lo que era su tercera parada, reincorporándose cuarto.
La parte final de la carrera se presentaba muy interesante, Alonso lideraba la prueba con tres paradas realizadas, al igual que su compañero Massa que era tercero. Entre ambos se encontraba Kimi con sólo dos, quien entraba en la vuelta 46 para hacer su tercer y último cambio poniendo el neumático duro. En cuarta posición se quedaba Vettel también con su fallido intento de tres y esperando para la cuarta.
En la vuelta 49 entraba Fernando Alonso a realizar su última parada, le montaban el neumático duro. En la 52 lo hacían Massa y Vettel. El brasileño se reincorporaba tercero y con el difícil objetivo de intentar atrapar a Räikkönen. Sin embargo, todo acabaría como estaba, consiguiendo Alonso finalmente una trabajada victoria, con Räikkönen y Massa acompañándoles en el podio.
Desastrosa carrera para Mercedes, después de las buenas noticas de ayer, el desastre de la degradación ha llevado a Rosberg a la sexta posición y a Hamilton a la duodécima.
Contrariamente, el antiguo equipo del inglés, McLaren, mostró progreso al conseguir poner a sus dos pilotos en los puntos, siendo octavo Jenson Button y noveno Sergio Pérez.
También hubo buenas noticias en Caterham que de la mano de Charles Pic, 20º, ha conseguido imponerse a los dos Marussia.
El mayor incidente del día ocurrió cuando Hulkenberg, era “soltado” demasiado pronto en boxes y provocaba una colisión con uno de los Toro Rosso que afortunadamente no iba más lejos que dé un poco de fibra rota y un ‘drive through’ para el alemán que cortaba la gran carrera que estaban realizando junto a su compañero en Sauber, Esteban Gutiérrez, quien batalló para finalizar 11º y rozar los puntos, mientras que el alemán lo hacía en 15º.
Con esta victoria, celebrada de forma apoteósica en las gradas por las 95.000 almas que estaban en Montmeló, el español recupera posiciones en el campeonato y se queda a 17 puntos de Vettel, que sigue líder con apenas 4 puntos de ventaja sobre Raikkonen. Fernando dio la vuelta de honor con la bandera de España dando las gracias por la radio al equipo y también a Felipe Massa que hizo un magnífico trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario