miércoles, 21 de mayo de 2014

Previo GP de Monaco

Hace poco más de una semana, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sonó por cuarta vez en lo que llevamos de temporada el God Save the Queen en honor de Lewis Hamilton. Con esta cuarta victoria consecutiva, Lewis consiguió arrebatarle a su compañero de equipo, el liderato del mundial de pilotos y confirmo, si no lo estaba ya, que Mercedes se encuentra a una galaxia del resto, y a día de hoy, la única duda, es saber si el campeón del mundo será Hamilton o su compañero Nico Rosberg.

Como dato aplastante, señalar que la escudería alemana ha liderado todas las vueltas de este 2014, un total de 290, y se acercan a récords históricos que tienen como destino final ese MP4/4 de Senna y Prost.
El mismo Daniel Ricciardo, tras conseguir la tercera plaza en Barcelona, eso sí, a más de 50 segundos de Hamilton, asevero  "Parece que ahora es Mercedes quien lucha consigo misma".
Ricciardo y su compañero Sevastian Vettel, (si las desgracias no se ceban mas en el), a los mandos del RB10, parecen los únicos a día de hoy, seguir, aunque sea de lejos, el ritmo de unos Mercedes que parecen de otro planeta.
Si nos referimos a Ferrari, desolación total, su papel en Montmelo fue totalmente decepcionante, y las ilusiones de una posible remontada, tras su esperanzador papel en el GP de China, se empezaron a desvanecer el viernes, quedaron en lo más mínimo el sábado y pasaron a convertirse en decepción el domingo. Kimi Räikkönen llego a ser doblado por los Mecedes, y de buen seguro que si la carrera dura un par de vueltas mas, Fernando Alonso, también lo hubiera sido. Pero si esto ya de por sí, no fuera suficiente, en los últimos días, han empezado a surgir rumores de una posible desavenencia entre Ferrari y Kimi, por posibles tratos de favor hacia el piloto asturiano. Sin duda Monaco, por sus especiales características, puede ser una piedra de toque para la Scuderia.
 Lotus afronta el GP de Mónaco en el que parece su mejor momento de la temporada, cosa por otro lado no demasiado difícil, tras conseguir en Barcelona los primeros puntos del año. Romain Grojean afronta la carrera con muchas expectativas, Pastor Maldonado ha asegurado que el Principado es un lugar muy especial, en donde lo único negativo son las dificultades para adelantar.
En Sauber y gracias a que la unidad de potencia tiene una menor relevancia que en la mayoría de circuitos, esperan estar algo más adelante. Además, están seguros de haber dado un paso adelante en los test en Barcelona, y se espera que introduzcan algunos cambios en el paquete aerodinámico y la suspensión trasera. Esteban Gutiérrez, comenta que "hay que usar cada centímetro de la pista. Es muy emocionante y las correr por las calles de Montecarlo es siempre una sensación diferente".
Caterham se muestra confiado de poder tener mejores resultados que en anteriores citas, ya que al ser un circuito con poca velocidad, confían en que la distancia frente a los líderes de la parrilla será menor.
Force India afronta el GP de Mónaco con expectación por ver cómo se comportará el VJM07 en las calles del principado. Nico Hulkenberg, asegura que: "Es el evento del año. Tus pulsaciones aumentan cuando llegas allí y cruzas el puente hacia los boxes. La mayor emoción es conducir en esa pista porque es única y te da las mayores emociones del año. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez comenta: "Es un gran reto y siempre he creído que es un circuito en el que el piloto puede realmente marcar diferencias. Así que siempre tienes la oportunidad de hacer algo especial"
En Wiliams, aseguran que la carrera de este año, será especialmente complicada con los nuevos monoplazas, ya que son más inestables que en el pasado.
El de Monaco es sin duda el Gran Premio por excelencia de la Fórmula 1. Desde sus inicios, el circuito de Montecarlo ha sido un claro espejo que refleja todo lo que compone la Fórmula 1: historia, tradición, dinero, glamour, pasión. Su peculiaridad se basa en que es un circuito netamente urbano, sobre las calles del lujoso Principado de Mónaco.
Si hay un circuito reconocible a primera vista, ese es el de Mónaco. Un circuito urbano con una amplia trayectoria en el gran circo de la Fórmula 1 y que contiene míticos giros como la Rascasse o Loews. Puntos de extrema dificultad por los que los pilotos pasarán 78 veces hasta completar los 260 kilómetros de los que cuenta esta prueba. La Fórmula 1 corre en Mónaco desde hace 58 años, aunque desde 1928 hay carreras de otras categorías en las calles de esta ciudad.
Monaco tiene de velocidad media en una vuelta 155 km/h. El 45% de la vuelta se acelera a fondo, lo que supone un porcentaje muy bajo. El periodo máximo en el que el acelerador se mantiene a fondo es de 510 metros, con una duración de unos 9 segundos.

Los frenos se desgastan con facilidad en Mónaco debido a las numerosas frenadas y aunque se monten los neumáticos blandos, el desgaste de los mismos es medio. Los frenos se utilizan a tope el 12% de la vuelta.
El circuito de Monaco es un trazado atípico, con pocas curvas rápidas y en el que las barreras están pegadas a la pista, algo que hace que sea complicado terminar la carrera sin irse directamente contra los muros, sin posibilidad de maniobrar en unas inexistentes escapatorias. Una carrera en la que lo que prima es la tracción del coche y su estabilidad más que la potencia y la velocidad; un factor clave es la búsqueda de la adherencia mecánica.
El trazado urbano utilizado a diario y las líneas blancas hace que sea muy resbaladizo al comienzo del fin de semana, mejorando según los monoplazas van depositando goma sobre él. Los coches necesitan una configuración especial, con máximo apoyo aerodinámico por lo revirado del circuito, y suspensiones más blandas y unos 5 mm más altas por los baches y los desniveles. La dirección también se modifica, ampliando el ángulo de giro de las ruedas para poder negociar la curva más lenta del Mundial, Loews.
Un circuito en el que, además, es prácticamente imposible adelantar en pista. Esto hace que sea decisiva la posición con la que se parte y la estrategia a seguir, pues encontrar tráfico en Mónaco es firmar tu sentencia de muerte.
Como nota de singularidad, el Gran Premio de Mónaco, es el único que no llega a la distancia de 300km. Debido a lo virado de su trazado y la baja velocidad media. Si se completara la misma distancia que en las otras carreras, la duración superaría las dos horas.
En Mónaco solo tendremos una zona de DRS, ubicada en la recta donde están situadas la salida y la meta. El punto de detección ha sido fijado entre las curvas 16 y 17, mientras que el de activación se encuentra a la salida de la última curva, que enfila hacia St. Devote.
A modo de anécdota, señalar que en Monaco los entrenamientos libres se disputan el jueves en lugar del viernes. El motivo por el que tenemos Fórmula 1 en jueves, actualmente es por tradición, pero en sus orígenes el motivo era una festividad religiosa. Siempre se hacía coincidir el Gran Premio con la festividad de la Ascensión,  festividad que se celebra  40 días después del domingo de Pascua.
Para esta ocasión Pirelli ha decidido el empleo de neumáticos blandos y súper blandos, teniendo en cuenta que es un trazado, que no exige demasiado del caucho.
El pronóstico del tiempo parece bueno, con temperaturas sobre los 20 grados, y cielos mayormente despejados, aunque existe la posibilidad, que de cara al domingo, esté un poco mas nublado y exista alguna probabilidad de lluvia
Los horarios para este GP son:
JUEVES
Libres 1 a las 10:00 y Libres 2 a las 14:00
SABADO
Libres 3 a las 11:00, calificación 14:00
DOMINGO
Carrera a la 14:00
Os dejo algunos de especial interés:
•Longitud: 3.340 metros
•Número de vueltas: 78
•Distancia de carrera: 260,520 km
•Carga aerodinámica: Alta
•Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 45% (bajo)
•Porcentaje de tiempo frenando: 12% (medio)
•Desgaste de frenos: Medio
•Combustible necesario para el GP: 120 kilos (muy bajo)
•Consumo de combustible por vuelta: 1,55 kilos (muy bajo)
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,28 segundos (muy bajo)
•Pérdida de tiempo por parada en boxes: 20 segundos
•Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 25 segundos
•Récord: Michael Schumacher – Ferrari, 1.14.439 en 2004


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