Como dato
aplastante, señalar que la escudería alemana ha liderado todas las vueltas de
este 2014, un total de 290, y se acercan a récords históricos que tienen como
destino final ese MP4/4 de Senna y Prost.
El mismo Daniel Ricciardo, tras conseguir la tercera plaza
en Barcelona, eso sí, a más de 50 segundos de Hamilton, asevero "Parece que ahora es Mercedes quien
lucha consigo misma".
Ricciardo y su compañero Sevastian Vettel, (si las
desgracias no se ceban mas en el), a los mandos del RB10, parecen los únicos a
día de hoy, seguir, aunque sea de lejos, el ritmo de unos Mercedes que parecen
de otro planeta.
Si nos referimos a Ferrari, desolación total, su papel en
Montmelo fue totalmente decepcionante, y las ilusiones de una posible
remontada, tras su esperanzador papel en el GP de China, se empezaron a
desvanecer el viernes, quedaron en lo más mínimo el sábado y pasaron a
convertirse en decepción el domingo. Kimi Räikkönen llego a ser doblado por los
Mecedes, y de buen seguro que si la carrera dura un par de vueltas mas,
Fernando Alonso, también lo hubiera sido. Pero si esto ya de por sí, no fuera
suficiente, en los últimos días, han empezado a surgir rumores de una posible
desavenencia entre Ferrari y Kimi, por posibles tratos de favor hacia el piloto
asturiano. Sin duda Monaco, por sus especiales características, puede ser una
piedra de toque para la Scuderia.
Lotus afronta el GP de Mónaco en el que parece su mejor
momento de la temporada, cosa por otro lado no demasiado difícil, tras
conseguir en Barcelona los primeros puntos del año. Romain Grojean afronta la
carrera con muchas expectativas, Pastor Maldonado ha asegurado que el Principado
es un lugar muy especial, en donde lo único negativo son las dificultades para
adelantar.
En Sauber y gracias a que la unidad de potencia tiene una
menor relevancia que en la mayoría de circuitos, esperan estar algo más
adelante. Además, están seguros de haber dado un paso adelante en los test en
Barcelona, y se espera que introduzcan algunos cambios en el paquete
aerodinámico y la suspensión trasera. Esteban Gutiérrez, comenta que "hay
que usar cada centímetro de la pista. Es muy emocionante y las correr por las
calles de Montecarlo es siempre una sensación diferente".
Caterham se muestra confiado de poder tener mejores
resultados que en anteriores citas, ya que al ser un circuito con poca
velocidad, confían en que la distancia frente a los líderes de la parrilla será
menor.
Force India afronta el GP de Mónaco con expectación por ver
cómo se comportará el VJM07 en las calles del principado. Nico Hulkenberg,
asegura que: "Es el evento del año. Tus pulsaciones aumentan cuando llegas
allí y cruzas el puente hacia los boxes. La mayor emoción es conducir en esa
pista porque es única y te da las mayores emociones del año. Por su parte, el
mexicano Sergio Pérez comenta: "Es un gran reto y siempre he creído que es
un circuito en el que el piloto puede realmente marcar diferencias. Así que
siempre tienes la oportunidad de hacer algo especial"
En Wiliams, aseguran que la carrera de este año, será
especialmente complicada con los nuevos monoplazas, ya que son más inestables
que en el pasado.
El de Monaco es sin duda el Gran Premio por excelencia de la
Fórmula 1. Desde sus inicios, el circuito de Montecarlo ha sido un claro espejo
que refleja todo lo que compone la Fórmula 1: historia, tradición, dinero,
glamour, pasión. Su peculiaridad se basa en que es un circuito netamente
urbano, sobre las calles del lujoso Principado de Mónaco.
Si hay un circuito reconocible a primera vista, ese es el de
Mónaco. Un circuito urbano con una amplia trayectoria en el gran circo de la
Fórmula 1 y que contiene míticos giros como la Rascasse o Loews. Puntos de
extrema dificultad por los que los pilotos pasarán 78 veces hasta completar los
260 kilómetros de los que cuenta esta prueba. La Fórmula 1 corre en Mónaco
desde hace 58 años, aunque desde 1928 hay carreras de otras categorías en las calles
de esta ciudad.
Monaco tiene de velocidad media en una vuelta 155 km/h. El
45% de la vuelta se acelera a fondo, lo que supone un porcentaje muy bajo. El
periodo máximo en el que el acelerador se mantiene a fondo es de 510 metros,
con una duración de unos 9 segundos.
Los frenos se desgastan con facilidad en Mónaco debido a las
numerosas frenadas y aunque se monten los neumáticos blandos, el desgaste de
los mismos es medio. Los frenos se utilizan a tope el 12% de la vuelta.
El circuito de Monaco es un trazado atípico, con pocas
curvas rápidas y en el que las barreras están pegadas a la pista, algo que hace
que sea complicado terminar la carrera sin irse directamente contra los muros,
sin posibilidad de maniobrar en unas inexistentes escapatorias. Una carrera en
la que lo que prima es la tracción del coche y su estabilidad más que la
potencia y la velocidad; un factor clave es la búsqueda de la adherencia
mecánica.
El trazado urbano utilizado a diario y las líneas blancas
hace que sea muy resbaladizo al comienzo del fin de semana, mejorando según los
monoplazas van depositando goma sobre él. Los coches necesitan una
configuración especial, con máximo apoyo aerodinámico por lo revirado del
circuito, y suspensiones más blandas y unos 5 mm más altas por los baches y los
desniveles. La dirección también se modifica, ampliando el ángulo de giro de
las ruedas para poder negociar la curva más lenta del Mundial, Loews.
Un circuito en el que, además, es prácticamente imposible
adelantar en pista. Esto hace que sea decisiva la posición con la que se parte
y la estrategia a seguir, pues encontrar tráfico en Mónaco es firmar tu
sentencia de muerte.
Como nota de singularidad, el Gran Premio de Mónaco, es el
único que no llega a la distancia de 300km. Debido a lo virado de su trazado y
la baja velocidad media. Si se completara la misma distancia que en las otras
carreras, la duración superaría las dos horas.
En Mónaco solo tendremos una zona de DRS, ubicada en la
recta donde están situadas la salida y la meta. El punto de detección ha sido
fijado entre las curvas 16 y 17, mientras que el de activación se encuentra a
la salida de la última curva, que enfila hacia St. Devote.
A modo de anécdota, señalar que en Monaco los entrenamientos
libres se disputan el jueves en lugar del viernes. El motivo por el que tenemos
Fórmula 1 en jueves, actualmente es por tradición, pero en sus orígenes el
motivo era una festividad religiosa. Siempre se hacía coincidir el Gran Premio
con la festividad de la Ascensión,
festividad que se celebra 40 días
después del domingo de Pascua.
Para esta ocasión Pirelli ha decidido el empleo de
neumáticos blandos y súper blandos, teniendo en cuenta que es un trazado, que
no exige demasiado del caucho.
El pronóstico del tiempo parece bueno, con temperaturas sobre los 20 grados, y cielos mayormente despejados, aunque existe la posibilidad, que de cara al domingo, esté un poco mas nublado y exista alguna probabilidad de lluvia
Los horarios para este GP son:
JUEVES
Libres 1 a las 10:00 y Libres 2 a las 14:00
SABADO
Libres 3 a las 11:00, calificación 14:00
DOMINGO
Carrera a la 14:00
El pronóstico del tiempo parece bueno, con temperaturas sobre los 20 grados, y cielos mayormente despejados, aunque existe la posibilidad, que de cara al domingo, esté un poco mas nublado y exista alguna probabilidad de lluvia
Los horarios para este GP son:
JUEVES
Libres 1 a las 10:00 y Libres 2 a las 14:00
SABADO
Libres 3 a las 11:00, calificación 14:00
DOMINGO
Carrera a la 14:00
Os dejo algunos de especial interés:
•Longitud: 3.340 metros
•Número de vueltas: 78
•Distancia de carrera: 260,520 km
•Carga aerodinámica: Alta
•Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 45% (bajo)
•Porcentaje de tiempo frenando: 12% (medio)
•Desgaste de frenos: Medio
•Combustible necesario para el GP: 120 kilos (muy bajo)
•Consumo de combustible por vuelta: 1,55 kilos (muy bajo)
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a
bordo: 0,28 segundos (muy bajo)
•Pérdida de tiempo por parada en boxes: 20 segundos
•Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 25
segundos
•Récord: Michael Schumacher – Ferrari, 1.14.439 en 2004
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