La pasada carrera disputada en el
circuito de Shangai, fue otra cómoda victoria para Mercedes, fácil para
Hamilton y con buena remontada de Rosberg tras una mala salida hasta la segunda
posición.
Mercedes ha comenzado la temporada con
una ventaja significativa sobre sus rivales, ganando todas las carreras de esta
temporada por más de 20 segundos. Además, el equipo de las flechas plateadas ha
liderado todas las vueltas de los 4 Grandes Premios de la temporada, algo que
no ocurría desde 1992.
En China, Lewis Hamilton marcó su tercera
pole de la temporada y firmó su tercera victoria del año consecutiva (por
primera vez en su carrera). Además, el ya mencionado segundo lugar de Nico
Rosberg permite materializar el tercer doblete consecutivo de Mercedes, algo
que ningún equipo lograba desde 2004, cuando lo hizo Ferrari.
El tercer lugar de Fernando Alonso en
China, el primero desde Brasil de la temporada pasada, hace posible que la
Scudería cobrara un poco de aire, después de un inicio de temporada desolador.
Acabar justo por detrás de los Mercedes convierte la posición de Alonso en un
triunfo. Está claro que el cambio del director del equipo poco tuvo que ver en
el resultado. Sólo podemos decir que, casualidad o no, Mattiacci no ha podido
tener mejor estreno. Bueno, sí: ganar la carrera. Pero eso algo que a día de
hoy es prácticamente imposible en circunstancias normales.
Quizás, el único borrón que tuvo Ferrari
en Shangai fue el rendimiento de Kimi Raikkonen.Al parecer el piloto finlandés
no acaba de sentirse cómodo en el F14-T, aunque se comenta, que durante este
parón, la escudería a trabajado de lo lindo para hacer que Kimi se sienta mejor
y pueda exprimir su fantástico pilotaje.
La cuarta posición en la que finalizo
Ricciardo en China, ha valido para que de una vez y por todas, el australiano
se gane el más absoluto de los respetos, por tarde del Red Bull y de los
aficionados. Ricciardo continúa en un gran estado de forma y nuevamente acabó
la carrera por delante del campeón del mundo y compañero de equipo Sebastian
Vettel. Ricciardo está incomodando mucho al piloto alemán al mismo tiempo que
evidencia todo lo conseguido por el de Heppenheim en estos cuatro años donde
tenía el favor del equipo y un monoplaza tan superior como el Mercedes actual.
Un Vettel que por lo que cuentan desde el
equipo, está padeciendo, al igual que le ocurre a Raikkonen, problemas de adaptación con el
nuevo monoplaza
McLaren es la viva imagen de que el motor
no lo es todo en F1, sino que también el chasis cuenta. Montan las mejores
unidades de potencia, las mismas que Mercedes, pero no alcanzan ni de lejos las
prestaciones del equipo que domina con mano de hierro el mundial, incluso le
superan Force India y Williams con ese mismo propulsor.
Desde Woking, revelaron hace unos días,
que su fábrica ya ha producido las mejoras aerodinámicas necesarias para
mejorar el rendimiento del MP4-29.Algunas fuentes sugieren que el índice de
mejora aerodinámica conseguido en Woking en estas últimas semanas, ha sido
mayor que el que se logró durante cualquier momento del invierno pasado. Tras
el decepcionante rendimiento mostrado en el GP de China, los esfuerzos por
mejorar el ritmo del monoplaza alcanzan un alto nivel de urgencia.
Force India sigue en un momento dulce. La
sexta posición de Hulkenberg en Shangai y la novena de Sutil, les permitió
sumar una buena cantidad de puntos, que hace que los de Vijay Mallya se sigan
asomando a los puestos de honor.
Este parón de tres semanas entre el GP de
China y el GP de España, de buen seguro que habrá estado muy bien aprovechado
por todos los equipos, tal y como explica Sergio Pérez, al asegurar que “está
claro que todos los equipos están encontrando su camino, por lo que debemos
seguir trabajando duro para estar preparados para Barcelona”; o Felipe Massa,
que valora muy positivamente este parón: “tenemos tiempo para trabajar duro y
mejorar el coche para España”. Christian Horner, team principal del Infiniti
Red Bull Racing, ha dejado constancia de que “volvemos a Europa y sabemos que
tenemos mucho trabajo por hacer”. También lo ha puesto de manifiesto el piloto
de la Scuderia Toro Rosso, Jean-Eric Vergne, que afirma saber “exactamente la
dirección que debemos seguir con tal de mejorar. Ésta es la razón por la cual
estoy convencido de que podemos ser más fuertes en unas semanas en Barcelona”.
Por su parte, el piloto de
Caterham,Marcus Ericsson, ha declarado que “con las nuevas piezas que tendremos
en Barcelona, estoy seguro de que volveremos más fuertes y preparados para
hacer progresos allí y en las próximas carreras”; Esteban Gutiérrez, a
asegurara do que “ Barcelona será el lugar donde nos recuperaremos, haremos un
paso adelante y lucharemos para mejorar posiciones y puntos”; o el team
principal de Marussia F1 Team John Booth: “nuestro objetivo para Barcelona y
Mónaco será introducir nuevas mejoras y empezarnos a centrar en la actuación
del monoplaza”.
El Circuit de Catalunya-Barcelona,
también conocido como Circuito de Montmeló o Circuito de Barcelona, es un
autódromo situado en la población de Montmeló,y a tan solo de 32 kilómetros de
la ciudad de Barcelona. Inaugurado en el año 1991, tiene un aforo de 131.000
espectadores, y acoge diversas competiciones entre las que destaca como no el
Gran Premio de España de Fórmula 1
Los equipos y pilotos de Fórmula 1
conocen el circuito de Montmeló como la palma de su mano. Sin embargo este
aspecto hace que todos los pilotos conozcan el circuito a la perfección, por lo
que a veces no queda lugar para sorpresas. En Montmeló, el 57% de la vuelta se
hacen con el acelerador apretado a fondo, con un máximo de unos 16 segundos (en
1140 metros).
Con un asfalto bastante liso, en el
circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas
rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada
son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los
neumáticos, sobre todo si hace calor como suele ser habitual.
La parte técnica del Circuit la podemos
ir viendo a través de cada sector. En el primer sector la máxima dificultad es
que comprende la recta de meta, una de las más largas del mundial, y se mete de
lleno en la curva Elf, que está seguida por una enlazada hacia la izquierda
antes de llegar a la espectacular curva 3. La recta pide velocidad máxima y una
estabilidad de frenada a prueba de bomba, mientras que después, la sección de
curvas pero sobre toda la curva 3, antigua curva Renault, exige maximizar el
paso por curva manteniendo una velocidad alta. Es una curva que se toma a
230-240 km/h para llegar a la frenada de la Repsol a aproximadamente 290 km/h.
Ahí finaliza este primer sector que, como digo, exige ya un compromiso entre
velocidad máxima en la recta principal y estabilidad en la curva 3.
El segundo sector es quizás el que
más gusta con la bajada tras negociar la
antigua Repsol en dirección a la curva 6. Esa sucesión de curvas a la derecha
que empieza en la 5, da paso a una corta recta y a una frenada brusca para
afrontar la 6 a izquierdas, es un gran punto del circuito. Tras la curva 6
viene la magnífica bajada en pos de la S que forman las curvas 7 y 8. Esa S en
particular aglutina una curva como la 7, en la que uno se tira al vértice para
escapar inmediatamente a la derecha, cogiendo el máximo de piano posible en la
curva 8 y avanzar a toda velocidad a la curva 9. Entrar correctamente en la
curva 7 garantiza (prácticamente) la mejor velocidad máxima antes de frenar
ligeramente en la 9 (que es ciega y muy emocionante).
La curva Ciega 9 es clave también para
afrontar la contrarrecta del Circuit, otro punto de velocidad pura. Si todo ha
ido bien en la primera parte del sector llegamos a la fuerte frenada de la
curva de la Caixa en las mejores condiciones para meternos de lleno en el
tercer sector. El más complicado y lento desde mi punto de vista. Aquí las
claves son tener máxima tracción para salir de La Caixa, mucho tacto para
negociar Banc Sabadell y mucha finura para Europcar. Esta zona es crítica en
cuanto a tracción, y lo que viene después de Europcar, la chicane RACC que
existe desde 2007, es una prueba de ello. Los pianos aquí, sobre todo el de la
curva 15, no permiten muchas bromas y es mejor no interesarse mucho por coger
de lleno este último para mantener las cuatro ruedas en al asfalto y prepararse
para la última curva del circuito, la Catalunya, clave cogerla al máximo posible
para afrontar la recta principal con la máxima velocidad.
Para Montmelo, Pirelli ha elegido los compuestos medio y duro en busca de optimizar así todas las mejoras de los monoplazas
Para Montmelo, Pirelli ha elegido los compuestos medio y duro en busca de optimizar así todas las mejoras de los monoplazas
Montmeló contará con dos zonas de DRS con el objetivo de facilitar los adelantamientos en uno de los trazados más complicados de la temporada en este apartado. De este modo el primer de ellos se encontrará en la recta principal y su punto de activación tras New Holland. El segundo, por su parte, se situará en la recta de atrás y el sistema se activará siempre y cuando los monoplazas se encuentren separados a menos de un segundo en la entrada de la curva Campsa.
A falta que se confirmen, las previsiones meteorológicas anuncian cielos bastante despejados con algún intervalo de nubes para los 4 días y con muy bajas posibilidades de lluvia. Las temperaturas rondaran entre los 22-26 grados, a la hora de la carrera, durante todo el fin de semana
A falta que se confirmen, las previsiones meteorológicas anuncian cielos bastante despejados con algún intervalo de nubes para los 4 días y con muy bajas posibilidades de lluvia. Las temperaturas rondaran entre los 22-26 grados, a la hora de la carrera, durante todo el fin de semana
Os dejo los horarios al completo.
JUEVES, 8 de Mayo
10.00 - 12.00 Formula One Visita del Pit Lane
16.00 - 19.00 Formula One Visita del Pit Lane
VIERNES, 9 de Mayo
10.00 - 11.30 Formula One Entrenamientos Libres 1
12.00 - 12.45 GP2 Entrenamientos Libres
14.00 - 15.30 Formula One Entrenamientos Libres 2
15.55 - 16.25 GP2 Entrenamientos Calificativos
16.45 - 17.30 Porsche Mobil 1 Supercup Entrenamientos Libres
17.50 - 18.35 GP3 Entrenamientos Libres
SÁBADO, 10 de Mayo
09.45 - 10.15 GP3 Entrenamientos Calificativos
11.00 - 12.00 Formula One Entrenamientos Libres 3
12.25 - 12.55 Porsche Mobil 1 Supercup Entrenamientos Calificativos
14.00 - 15.00 Formula One Entrenamientos Calificativos
15.40 GP2 Carrera 1 - 37 vueltas o 60'
17.20 GP3 Carrera 1 - 17 vueltas o 30'
DOMINGO, 11 de Mayo
09.25 GP3 Carrera 2 - 17 vueltas o 30'
10.35 GP2 Carrera 2 - 26 vueltas o 45'
11.45 Porsche Mobil 1 Supercup Carrera - 14 vueltas o 30'
12.30 Formula One Desfile pilotos por pista
12.45 - 13.15 Formula One Presentación pilotos
13.46 Formula One Himnos
14.00 Formula One GRAN PREMIO - 66 vueltas o 120'
JUEVES, 8 de Mayo
10.00 - 12.00 Formula One Visita del Pit Lane
16.00 - 19.00 Formula One Visita del Pit Lane
VIERNES, 9 de Mayo
10.00 - 11.30 Formula One Entrenamientos Libres 1
12.00 - 12.45 GP2 Entrenamientos Libres
14.00 - 15.30 Formula One Entrenamientos Libres 2
15.55 - 16.25 GP2 Entrenamientos Calificativos
16.45 - 17.30 Porsche Mobil 1 Supercup Entrenamientos Libres
17.50 - 18.35 GP3 Entrenamientos Libres
SÁBADO, 10 de Mayo
09.45 - 10.15 GP3 Entrenamientos Calificativos
11.00 - 12.00 Formula One Entrenamientos Libres 3
12.25 - 12.55 Porsche Mobil 1 Supercup Entrenamientos Calificativos
14.00 - 15.00 Formula One Entrenamientos Calificativos
15.40 GP2 Carrera 1 - 37 vueltas o 60'
17.20 GP3 Carrera 1 - 17 vueltas o 30'
DOMINGO, 11 de Mayo
09.25 GP3 Carrera 2 - 17 vueltas o 30'
10.35 GP2 Carrera 2 - 26 vueltas o 45'
11.45 Porsche Mobil 1 Supercup Carrera - 14 vueltas o 30'
12.30 Formula One Desfile pilotos por pista
12.45 - 13.15 Formula One Presentación pilotos
13.46 Formula One Himnos
14.00 Formula One GRAN PREMIO - 66 vueltas o 120'
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