jueves, 20 de marzo de 2014

¿Tan mala es esta nueva Fórmula 1?

A continuación, os dejo integro el ultimo articulo de opinión que he escrito para f1plus.com/es y que me publicaron hace un par de días.Espero os guste y parezca interesante 

En primer lugar quiero dejar claro que seguramente este articulo no refleja la opinión mayoritaria y por supuesto totalmente respetable de muchos de los aficionados y periodistas que se dedican a cubrir el campeonato del mundo.
Pero tras 48 horas de la finalización de la carrera en Australia, y tras haber leído multitud de críticas sobre lo ocurrido, me gustaría lanzar una pregunta al aire. Tan mala como parece es esta nueva Fórmula 1?
En mi modesta opinión creo que no, que hay cosas muy mejorables? por supuesto, al igual que lo habían hace 5, 10 o 20 años, pero creo que se está haciendo demasiada sangre.
No nos engañemos, estamos en el 2015, a mí también me encantaba el increíble rugir de los V10 de la década de los 90, donde todo era gasto y despilfarro, y donde el medio ambiente nos daba igual, pero por suerte el futuro es otro y creo sinceramente que igual como a sido siempre, la F1 debe ser la avanzadilla en cuanto a tecnología en el mundo de la automoción. Y hoy en día lo más normal en todas las ramas de la tecnología es encaminarse hacia el ahorro energético, y la Formula 1 lo único que a hecho es dirigirse hacia ese camino.
Además, técnicamente hay maneras de hacer que los nuevos V6 ecológicos, suenen más a motor de carreras clásicos, de buen seguro que el sonido mejorara con el paso del tiempo
Personalmente, veo como apasionante el desafió que se les abre a los equipos y pilotos de como poder mejorar carrera a carrera la eficiencia de la nuevas unidades de potencia, si es verdad, a día de hoy los monoplazas son más lentos, pero estoy completamente seguro que en unos meses nos pondremos prácticamente a la altura que nos encontrábamos la temporada pasada.
Ver como los pilotos se tienen que pelar con todas las nuevas circunstancias que les hace sentir como realmente pilotos novatos, me parece digno de admirar y valorar.
Nos quejábamos que la F1 había perdido gran parte del interés, porque cada vez los motores tenían menos importancia y la ganaba la aerodinámica, pues bien eso ha cambiado.
Otro aspecto que ha generado multitud de críticas son los aspectos estéticos de los nuevos monoplazas, especialmente los nuevos morros. Personalmente no le doy demasiada importancia a esa circunstancia, ya que creo que es algo que cambiara la temporada que viene, además la estética para mí no es un factor determinante en cuanto a valorar esta nueva F1.
Afirmar que la primera carrera de la temporada fue " mediocre " no me parece del todo correcto, si, estamos de acuerdo que seguramente no pasara a los anales de la historia, pero señores, el año pasado escuche eso mismo al menos 7 u 8 veces cuando Sevastian Vettel prácticamente ridiculizaba al resto de sus rivales, por no hablar de la época gloriosa de Michael Schumacher, cuando la afición por la F1 era mínima en muchos países y muchos me preguntaban que como me podía gustar "eso tan aburrido"
Sinceramente, creo que el mayor problema es que las voces más autorizadas en este mundo, recuerdan con nostalgia aquellas épocas pasadas, en que como ya he comentado todo era despilfarro y opulencia. Solo hay que pasearse por un paddock de la actual F1 y compararlo con uno de hace 10 años para darse cuenta de que el mundo ha cambiado. ¿Volverá aquella época dorada, que yo mismo recuerdo con nostalgia? No, pero eso creo que no es suficiente para lanzar críticas iracundas y a mi entender desorbitadas sobre esta nueva F1. Creo que tenemos que ver esta nueva F1 como una gran posibilidad de desarrollo tecnológico, como ya he comentado hay muchas cosas mejorables, por supuesto, pero creo que una cosa es la crítica constructiva y otra el destrozar algo y mucho menos cuando solo llevamos una única carrera.
La Fórmula 1 ha cambiado tanto que pensar en el pasado creo que ya no vale, todo lo nuevo implica inexorablemente un periodo de adaptación, sólo tenemos que recordar los inicios de la GP2, donde acabar carreras era toda una odisea, pero se consiguió y hoy en día creo que son todo un espectáculo. Los equipos están adaptándose, unos mejor que otros y unos más rápidamente que otros, solo hay que darles un poco de tiempo
Desde esta modesta tribuna de opinión, solo os pido eso, que le demos un poco de tiempo a estos cambios antes de matar todo esto y seamos algo más positivos, total a destrozar siempre estamos a tiempo y además hay gente que siempre está dispuesta a hacerlo, ya que lo mas difícil es ser constructivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario