miércoles, 26 de marzo de 2014

Previo del GP de Malasia

Cuando aún no han finalizado los comentarios sobre el GP de Australia y todo lo sucedido allí, especialmente a lo referido a esta nueva F1, llegamos a la segunda cita en el calendario, el GP de Malasia,en el circuito de Sepang
Llegamos a Malasia aún con muchas cartas por descubrir y con un sinfín de incógnitas. Las peculiares características del Albert Park hacen que no podamos extrapolar al 100% lo que vimos allí para el resto de pistas
Vista la incontestable victoria de Rosberg, parece evidente que como ya señalábamos en el anterior previo Mercedes está un peldaño por encima de los demás. Sinceramente, creo que si no hubiera sido por los problemas de fiabilidad de Hamilton, creo fielmente que el doblete del equipo de la estrella estaba asegurado
Tras ellos, y más allá de averías y sanciones, creo Red Bull se encuentra al menos en el mismo nivel que Mclaren y creo que si para Malasia han conseguido solventar los problemas de fiabilidad serán junto a Mercedes los grandes favoritos para la carrera.
Tras estos, para mí los tres favoritos, se encuentra Ferrari  en cuarta posición, disputándose esa plaza con Williams y Force India, ambos motorizados por Mercedes.
Es totalmente comprensible cierta preocupación sobre la Scuderia. El motor está claramente por debajo del Mercedes y además se especula con la posibilidad  de que el Ferrari pesa más, pero no nos queda otra que tener fe en que este año las evoluciones supongan un paso adelante, en contra de lo que supusieron otros años, además no hay que olvidad que Alonso es un piloto que saca el 110% al coche y que una vez Kimi sea capaz de coger confianza en el F14T será un piloto duro de roer.  
Magnussen igualó el mejor debut de un piloto en Fórmula 1 con el segundo puesto final, tras la descalificación de Ricciardo. Ya despunto buenas maneras en la pretemporada y en Alber Park demostró de sobras que hay talento.
Ricciardo por su parte tuvo un debut perfecto en Red Bull hasta que fue excluido y perdió la segunda plaza. Con tiempo veremos si el recurso de Red Bull es aceptado o si la sanción es justa, aunque parezca cruel. De Vettel poco que decir tras el pronto abandono sufrido, pero si vimos a Ricciardo luchando por la segunda plaza, creo que a poco que el RB10 le funcione en condiciones, veremos a Vettel luchando por el podio sin mayores problemas.Los cuchillos están afilados contra Sebastian. Sus cuatro mundiales no han terminado de ser digeridos por una amplia parte de la afición, que espera cualquier contratiempo del alemán para mofarse, olvidando que otras veces se rieron y acabaron con la cabeza baja. Yo, por si acaso, no le daría por muerto.
Bottas cometió un error, que seguramente le impidió estar más arriba en Australia pero fue muy pero que muy rápido y demostró el magnífico ritmo de carrera que tiene, ritmo que estoy seguro que Massa sabrá exprimir.
Completó el póker de nuevos protagonistas el ruso Daniil Kvyat, que a sus 19 años y 324 días terminó noveno, arrebatando a Vettel el récord de piloto más joven en puntuar.
La segunda cita de la temporada será el GP de Malasia, en el circuito de Sepang.
17 años tras su inauguración, el trazado de Malasia,  sigue siendo un desafío para los pilotos y un escenario querido por los aficionados, incluso por los más veteranos. Y eso no lo ha conseguido ninguna de las construcciones de Hermann Tilke del siglo XXI. Pocos circuitos han envejecido tan bien como el de Sepang. Y eso tiene su mérito.
Sepang  tiene una longitud de 5.543 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones, para conseguir una distancia total de carrera de 310.408 km. Lo conforman 15 curvas, 10 de ellas a derechas y 5 a izquierdas. El récord en carrera lo tiene Juan Pablo Montoya desde el año 2004: 1'34''223
En cuanto al aspecto técnico habría que decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en 1ª o 2ª marcha, cuatro en 3ª y otras cuatro en 4ª y por último otras dos claramente de 2ª. Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaces de procurar. Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito. Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar los beneficios que esta coyuntura ofrece. La recta de meta culmina en una dura frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Al igual que el año pasado, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS.
La larga recta tras la curva 14 del Sepang International Circuit será la protagonista, junto con la de meta, para la activación del DRS. En cuanto a los puntos de detección, estos estarán situados justo antes de la curva 13 y a la salida de la curva 15 respectivamente.
Desde la modificación de los horarios para adaptarlos al continente europeo, la climatología siempre ha jugado un papel importante aquí, ya que al celebrarse la carrera por la tarde en el horario local existe una mayor probabilidad de que una tormenta con lluvias torrenciales azote el trazado durante la carrera, como ocurrió en 2009, cuando esta fue suspendida y se tuvieron que otorgar solamente la mitad de los puntos.
 Para este fin de semana, todo apunta a que la amenaza de lluvia será persistente durante todo el fin de semana. Hay posibilidades de lluvia los tres días, siendo el domingo el día en el que se esperan las tormentas más fuertes.Las temperaturas rondaran los 25º de mínima y sobre  los 35º de maxima
Para afrontar este fin de semana, Pirelli ha decido llevar al país asiático los dos compuestos más duros de su gama de neumáticos: el P Zero naranja duro, que debutará esta temporada, y el P Zero blanco medio
Respecto a los horarios en si, para este fin de semana nos tocara volver a madrugar aunque ni mucho menos tanto como en el GP de Australia.Los libres del viernes serán a las 03:00 y a las 07:00.El libre del sábado a las 06:00 y la calificación a las 09:00.La carrera el domingo a las 09:00 de la mañana
DATOS BÁSICOS DEL CIRCUITO DE SEPANG
Longitud: 5.543 metros.
Curvas: 13
Curvas a derecha: 8
Curvas a izquierda: 5
Tiempo con el acelerador pisado: 93,9%
Tiempo con el acelerador a fondo: 54,3% – 50.5seg.
Distancia sin girar el volante: 4.277 metros
Tiempo girando el volante a la derecha: 17.1% – 15.9seg
Distancia girando el volante a la derecha: 704 metros
Tiempo girando el volante a la izquierda: 13.1% – 12.1seg
Distancia girando el volante a la izquierda: 473 metros
Velocidad máxima: 315.4 km/h
Velocidad media: 210.8 km/h
Velocidad mínima: 94.7 km/h
Máximo Aceleración Lateral: 4.4 G’s
Máximo Deceleración: -4.5 G’s
Máximo Aceleración: +1.4 G’s
Esperemos que el GP de Malasia, nos depare una carrera más atractiva que la que pudimos disfrutar en Albert Park. Además, creo sinceramente, que lo que veamos en Sepang, será la primera pista autentica de lo que podremos ver a lo largo del resto de la temporada

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