El motivo de tal descalificación fue que la FIA considero que su RB10 había
superado “sistemáticamente” el flujo de combustible máximo permitido de
100kg/h, y no nos engañemos, en ese momento muchos no sabíamos exactamente a
qué se refería la FIA
Para esta temporada se introdujeron dos
restricciones en cuanto al combustible se refiere. Un consumo instantáneo de
100kg/hora y un consumo máximo de 100kg durante la carrera. De estas dos, es la
del consumo instantáneo la que ha provocado todo este lío, algo que contraviene
el artículo 5.1.4 del reglamento técnico y el 3.2 del reglamento deportivo de
este año.
El consumo instantáneo es una medida de
la cantidad de combustible que está entrando al motor en un momento
determinado. La restricción está creada para limitar la potencia del motor,
porque sin él, los equipos podrían quemar mucho combustible en determinados
momentos a pesar del límite de 100kg para la carrera. Por ejemplo en
calificación, sin el límite de 100kg, los equipos emplearían mapas especiales
que ofrecerían mucha más potencia.
Consumir un flujo de combustible mayor
que los 100kg/h proporciona una ventaja obvia en cuanto a potencia. Para hacer
cumplir la limitación, la FIA emplea un sensor ultrasónico que mide la cantidad
de combustible que entra al motor, y pasa la información a la FIA y el equipo.
Y el problema ha surgido de la precisión y fiabilidad de estos sensores, porque
las inconsistencias con el sensor homologado por la FIA han sido frecuentes
durante la pretemporada y el fin de semana.
Según parece el delegado técnico de la
FIA observó durante la carrera a través de la telemetría que el flujo de
combustible era muy alto y contactó con el equipo, avisándoles e indicándoles
este problema, les invito a reducir el
flujo de combustible de tal forma que estuviera dentro de los límites
previamente establecidos. Cosa que Red Bull
decidió no realizar.
Según se ha indicado el sensor del coche
de Ricciardo fue cambiado para los
terceros entrenamientos libres del sábado por lecturas inconsistentes durante
las sesiones del viernes, pero la FIA les solicitó que lo volvieran a colocar
por lecturas “insatisfactorias” del sensor que reemplazaba al anterior. Después
pidió al equipo que aplicaran un factor de corrección para la carrera para
asegurar su legalidad, aceptando que había una variación entre los dos sensores
probados en el coche.
Red Bull consideró que el sensor no era
fiable, por lo que decidió utilizar su propio sistema de medición para la
carrera, con el factor de corrección exigido por la FIA, pero que aún así
permitía un mayor flujo de combustible de lo permitido según la Federación.
Imagen vía Marca.com |
El propio Horner ha confirmado que la FIA
les avisó sobre estas anomalías, ya que estaban viendo que el flujo de
combustible era demasiado alto. Sin embargo, decidieron no bajar el ritmo
porque confiaban en sus mediciones propias alegando un error en los sensores de
la federación.
"Se nos informó para que redujéramos
el flujo, y les informamos de que teníamos serias preocupaciones sobre sus
sensores”, “Hemos creído en nuestra lectura, de lo contrario era una situación
en la que estarías reduciendo cantidades significativas de potencia en el motor
en un momento en que creemos que cumplimos plenamente la normativa".
"Al final todo se reduce a una
situación en la que, dependiendo de que la calibración de su sensor, de más o
menos, esto dictará quién va a ser competitivo y quién no lo es", finalizó
el jefe de Red Bull.
Tanto la FIA como los equipos estaban al tanto
de los problemas de precisión de los sensores desde la pretemporada, pero todos
estaban de acuerdo que había que trabajar con ellos, ya los sensores de la FIA eran los únicos que
determinaban la conformidad con las normas. Y que si un sensor, determinaba un
exceso de consumo, aun en desacuerdo con sus propias estimaciones, tenían que
hacer caso a la FIA y reducir el consumo. Red Bull no lo hizo y además ignoró
el consejo de la FIA para reducir el flujo durante la carrera
Muy bien explicado, pero tengo dos preguntas. Primera: si RB hubiera bajado el reflujo de gasolina en carrera? No los hubieran sancionado.
ResponderEliminarY segunda, se hicieron pruebas en el coche de Vettel? Respecto a la composición de la gasolina. Gracias. :-) :-) :-)