Sin lugar a dudas, el elemento que hace único este GP, es
que es la única cita del calendario que
se disputa en horario nocturno. Esta particularidad, junto con su trazado
urbano con el horizonte de la ciudad como telón de fondo han creado un GP
espectacular y de gran ambiente, que además por su horario puede ser
retransmitido a una hora apropiada para las audiencias de las televisiones
europeas.
El trazado discurre por las calles de la emblemática, limpia y
prospera ciudad de Marina Bay, donde los
monoplazas se irán abriendo paso entre rascacielos y monumentos históricos.
Singapur es una ciudad y un país del Sudeste Asiático, que descansa sobre una
isla de 700 kilómetros cuadrados de superficie.
Utilizando vías públicas alrededor de dicha zona, el
circuito utiliza potentes sistemas de iluminación para garantizar la seguridad.
Se necesitaron más de tres meses para conseguir la iluminación perfecta, pero
para el 26 de Septiembre de 2008, día de los primeros entrenamientos en
Singapur, ya estuvo todo listo. La encargada de la iluminación fue la empresa
italiana Valerio Maioli. Casi 1.500 proyectores Philips proporcionaban 3.000
lux de luz al circuito (un campo de fútbol, por ejemplo, tiene unos 800 lux).
Su diseñador fue el alemán Hermann Tilke, actual diseñador
de cabecera en la F1, y está construido en una zona próxima al puerto de la
ciudad. Las imágenes de este circuito son preciosas, ya que junta la noche y
los focos con el glamour de los rascacielos. Además tiene otra característica:
el circuito se traza en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pero aquí
no acaban las peculiaridades de Marina Bay (junto al Río Singapur), ya que
existe un túnel que pasa por debajo de una de las tribunas del trazado.
Con la peculiaridad de que la línea de salida y de meta no
es la misma, el circuito de Marina Bay, en Singapur, tiene 5'067 kilómetros. La
carrera se disputa a 61 vueltas, completándose 308'95 kilómetros de distancia.
Es un trazado más bien estrecho, ya que el ancho de la pista oscila entre los
10 y 15 metros. Tiene 23 curvas, la mayoría muy lentas.
En 2013 se produjo un significativo cambio en la pista, ya
que desapareció la chicane múltiple situada en la curva 10, tres zigzag,
llamada "Singapore Sling", y que ahora queda englobada por una
sencilla curva a derechas
Podríamos definir este circuito como una prueba adrenalínica
donde el control del monoplaza prevalece por encima de todo lo demás, conseguir
alcanzar los límites en este trazado supone conseguir una gratitud moral
indescriptible. ¿Por qué? La respuesta es que este circuito es tan técnico y a
la vez guarda tantos desafíos que se convierte en una de las vueltas más
complicadas del calendario.
Singapur es un circuito lento, con muchas dificultades de
adelantar. Algo parecido a Mónaco pero sin su historia y glamour. Un trazado
cuya velocidad media gira en torno a los 170 km/h y para completar una vuelta
se requiere hasta un minuto y cuarenta y cinco segundos. La velocidad máxima es
de 297 km/h, y sólo en el 44% de la vuelta el piloto mantiene el acelerador a
fondo. La mayoría de las curvas se trazan en segunda velocidad (más de diez
curvas).
Una de las máximas dificultades del circuito son los muros
que lo rodean debido a su carácter urbano. Esto provoca que ante cualquier
accidente tenga que salir con mucha probabilidad el coche de seguridad. En
total en el circuito hay 914 vértices. La sección más larga de recta es de unos
650 metros (una de las más cortas del campeonato) y se recorre en unos nueve
segundos. El desgaste de los neumáticos es medio, pero sin embargo el desgaste
de los frenos es muy alto, así como el nivel de carga aerodinámica. Además, es
uno de los circuitos en los que más veces se cambia de marcha a lo largo de una
vuelta.
El clima de Singapur es tropical debido a la cercanía al
ecuador y a la reducida superficie de la isla, esto provoca que el agua del mar
que rodea todo su perímetro facilite así una mayor posibilidad de tormentas y
precipitaciones. Estos contratiempos atmosféricos suelen ser pasajeros, es
decir, las precipitaciones suelen duran pocos minutos en la mayoría de los casos.
La edición más recordada, tristemente recordad diría yo, fue
la primera. Se celebro el 28 de
Septiembre del 2008. Desde la pole partía Felipe Massa. Sin embargo en la
vuelta 14 Nelson Piquet se estrelló y apareció el Safety Car en pista. En la
vuelta 17 se abrió el pit-lane y casi todos tuvieron que parar. Fernando Alonso
ya había parado en la vuelta 12 y se favoreció de la entrada en box de los
pilotos que iban en cabeza para colocarse líder tras la sanción a Rosberg por
entrar a repostar con el pit cerrado. El español de Renault conseguía su
primera victoria en la temporada, su vigésima en su carrera, y el primer
triunfo de un piloto en una carrera nocturna.
Casi un año después, se descubrió, tras las acusaciones de
Nelsinho Piquet y su padre, que el accidente del 2008 había sido ordenado por
el equipo para provocar la entrada del coche de seguridad y facilitar la
victoria a Fernando Alonso. Piquet ya había sido sustituido por Romain Grosjean
como piloto de la escudería francesa, y se achacó a este detalle el que se
destapara la polémica que, eso sí, no significó la pérdida de la victoria para
un Fernando Alonso que siempre negó su participación y conocimiento de los
hechos.
Este escándalo acabó con la salida de Pat Symonds y Flavio
Briatore de Renault. Además, la FIA sancionó a Briatore de por vida y le negó
el derecho a participar de cualquier competición bajo jurisdicción de la FIA.
Este gravísimo caso fue denominado como "Crashgate”.
Como es habitual, la carrera contará con doble zona de DRS
con dos puntos de detección distintos: El primero de ellos estará en la curva
cuatro y se podrá activar pasada la curva cinco en las zonas más rápidas del
circuito. Por otro lado, el segundo punto de detección estará antes de encarar
la curva 22, penúltima del circuito, y se podrá activar al encarar la recta de
meta.
Para acabar, señalar que Pirelli, llevara a Singapur el compuesto blando y superblando
Para acabar, señalar que Pirelli, llevara a Singapur el compuesto blando y superblando
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