sábado, 1 de febrero de 2014

RESUMEN TEST EN JEREZ

Los primeros entrenamientos de Fórmula 1 de la pre-temporada, han llegado a su fin en el Circuito de Jerez, tras cuatro intensas jornadas en las que ha habido muchos focos de interés.
El  primer día, martes, el interés se focalizaba en las distintas presentaciones de los nuevos monoplazas, especialmente las del equipo campeón, Red Bull y otros como Mercedes ó Toro Rosso, hecho que despertaba mucha expectación entre la prensa desplazada hasta el circuito que en número de 390 periodistas, entre redactores, gráficos y televisión, han cubierto estos primeros test del año.
A partir de dichas celebraciones, nos quedaba por ver como estos nuevos coches con todos los cambios técnicos introducidos esta temporada, se desenvolvían en pista y ahí es por donde ha venido la sorpresa.
Y es que en general, salvo excepciones, entre ellas principalmente las de Mercedes, Ferrari, y Mclaren, la tónica general han sido las pocas vueltas realizadas en el conjunto de los cuatro días y lo perdido que han andado ingenieros y pilotos con unos monoplazas que han presentado muchos problemas.
Como muestra de ellos, los numerosos problemas que han tenido especialmente los equipos que montan los propulsores Renault como unidad de potencia. Especialmente, la escudería campeona del mundo Red Bull, que el ultimo día de test plegaba velas a las tres de la tarde, dos horas antes del final con tan sólo 7 vueltas realizadas por Ricciardo que se suman a las 3 que dio ayer y las 11 en total de Vettel, 21 vueltas en cuatro días, pobre bagaje para una escudería campeona y que aspira a revalidar el título.
"Han sido unos test muy difíciles", ha admitido Christian Horner, jefe del equipo RBR. "Hemos tenido numerosos problemas con el motor Renault, así como problemas de refrigeración en el chasis que han afectado a nuestro desarrollo"
Todo lo contrario se mostraban los hombres de Mercedes, que han finalizado este test con muy buen sabor de boca después de cuatro días al máximo rendimiento tras dar más de 300 vueltas al trazado andaluz.
Al respecto Lewis Hamilton a declarado: "El kilometraje es lo más positivo que podemos sacar de aquí. El coche es fiable. No nos centramos en nadie más por el momento, sólo tratamos de centrarnos en nosotros mismos y tratamos de mejorar y obtener tantos datos como sea posible, tantos kilómetros como podamos y realmente tratar de dar un paso más”.
Los que también se van muy satisfechos de Jerez son la gente de McLaren y su innovadora suspensión trasera del MP4-29, que ha sido uno de los focos de atención  y se rumorea que muchos equipos están interesados en copiarla para implantarla en su monoplaza.
Sin duda alguna, los equipos con motores Mercedes, se han mostrado muy fiables, y parece que a día de hoy, y sin querer darle mucha importancia, porque esta ha sido la primera toma de contacto, parece que están un pasito por delante del resto
Otro equipo que se marcha de Jerez contento es Williams, especialmente tras liderar la última jornada de entrenamientos de la mano de Felipe Massa
Por su parte el ingeniero de los de Grove, Rod Nelson, apunta que en la escudería están muy contentos del rendimiento desplegado, así como con la fiabilidad alcanzada.
Por su parte en Ferrari creo que también se pueden marchar bastante contentos con el trabajo realizado. Ferrari ha completado un total de 252 vueltas lo que equivale a 1.116 kilómetros ,115 vueltas por parte de Alonso, con muy buenas sensaciones. A modo de anécdota, porque no deja de serlo, señalar que Kimi Räikkonen y su Ferrari F14T fueron los más rápidos del primer día de test. La Scuderia se va más que satisfecha del circuito español tras acumular más de 1.000 kilómetros con sus correspondientes datos
Sauber F1 Team también se ha mostrado satisfecho de los cuatro días de pruebas. El equipo suizo ha logrado completar más de 160 vueltas completas al trazado andaluz y comprobar que el motor Ferrari V6 Turbo, así como su integración con el 'C33' parece rendir de manera óptima y sin excesivos problemas.
El equipo Marussia ha tenido un reto complicado de solventar, ya que no llegaron a Jerez hasta el miércoles por la tarde y solo han tenido dos únicos días para estar en pista. Con menos oportunidades que el resto para recopilar datos interesantes de cara a las próximas semanas, los de Banbury lograron completar 25 vueltas el viernes de la mano de Jules Bianchi, lo que les da un poco más de optimismo con el que enfocar los próximos test en Baréin.
Si nos referimos a Caterham, el primer día arrancaba con problemas. El equipo anunciaba vía twitter que la presentación de su nuevo Caterham CT05 para 2014 se retrasaba porque el monoplaza no estaba aún preparado para ser presentado en público. Pero por suerte, ya por la tarde, el debutante Marcus Ericsson, pudo salir a pista. A lo largo de los cuatro días el equipo ha rodado un total de 76 vueltas, entre el mismo Ericsson,Robin Frijns y especialmente Kamui Kobayashi, el cual ha dado 58
Creo que hay que destacar el debut de Dani Juncadella a los mandos de un Force India el ultimo día de test. Con 81 vueltas al circuito de Jerez, ha sido el piloto que más kilómetros ha recorrido con el Force India VJM07
Para acabar os dejo unos datos de estos cuatro dias
Los  diez mejores tiempos de estos cuatro días de test han sido:
Kevin Magnussen           McLaren              MP4-29   1'23"276          
Felipe Massa                  Williams               FW36       1'23"700             
Lewis Hamilton               Mercedes            W05         1'23"952
Jenson Button                 McLaren              MP4-29   1'24"165
Kimi Räikkönen              Ferrari                 F14 T       1'24"812
Valtteri Bottas                 Williams               FW36       1´25”344
Fernando Alonso             Ferrari                F14 T        1´25”495
Nico Rosberg                  Mercedes           W05          1´23”588
Nico Hulkenberg             Force India         WJM07     1´26”096
Sergio Perez                    Force India         WJM07     1´28”376

Los diez pilotos con más  vueltas realizadas han sido
Nico Rosberg              188
Fernando Alonso         173
Kevin Magnussen        161
Felipe Massa               133
Lewis  Hamilton           122
Adrian Sutil                  103
Jenson Button               83
Daniel Juncadella          81
Kimi Räikkönen           78
Esteban Gutiérrez         60

Las vueltas totales por equipo han sido:
Mercedes           309
Ferrari                251
McLaren            245
Williams             176
Sauber               163
Force India        146
Caterham           76
Toro Rosso        54
Marussia            30
Red Bull             21

Las vueltas por motor han sido:
Mercedes               875
Ferrari                    442
Renault                   153

No hay comentarios:

Publicar un comentario