domingo, 16 de febrero de 2014

La FIA permitirá a los pilotos celebrar sus victorias en pista

La FIA ha introducido más cambios en la última actualización del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 para el 2014, publicada el pasado 5 de febrero en su web oficial. A partir de ahora los pilotos podrán celebrar las victorias en pista, según se recoge en las modificaciones de artículo 43.3 del citado reglamento.
Así pues, volverán a ser legales los rituales de 'donuts' y derrapes, como los que Sebastian Vettel regaló a los aficionados en India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil, siempre que cumplan con unos criterios de seguridad básica.
De esta manera, la Fórmula 1 convierte en regla una evidente voluntad popular y que muchos aficionados no acabábamos de entender.
Todo surgió a raíz del espectáculo que Sebastian Vettel regaló al público del Gran Premio de la India del año pasado, en el que se proclamó tetracampeón del mundo. La FIA sancionó al piloto con una reprimenda y al equipo Red Bull con una multa de 25.000 euros por quebrantar el artículo 43.3 del Reglamento Deportivo, según el cual los pilotos deben dirigirse al parque cerrado tras la finalización de la carrera "sin ningún retraso innecesario, sin recibir ningún tipo de objeto y sin ayuda (excepto la de los comisarios si es necesario)".
Pese a esa reprimenda, el alemán continuó festejando sus posteriores victorias hasta el final de la temporada, pero en esas ocasiones, la FIA decidió no sancionar a Vettel, quien comenzaba a imponer una nueva costumbre que incluso Felipe Massa imitaba en su última carrera con Ferrari y ante su público en el Gran Premio de Brasil.
Ahora, la FIA ha reeditado ese artículo para legalizar definitivamente estas celebraciones que hacen aún más humano este deporte y lo acercan al aficionado. El Reglamento Deportivo ha introducido el siguiente párrafo en el que se permite a los pilotos este tipo de espectáculos:
"Se hará una excepción al artículo 30.4 y a lo anterior para el piloto ganador, que puede llevar a cabo un acto de celebración antes de llegar al parque cerrado, a condición de que tales actos:
a) Se realicen de forma segura y no pongan en peligro a otros conductores o trabajadores
b) No pone en tela de juicio la legalidad de su coche
c) No retrasar la ceremonia del podio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario