En la introducción al documento, el jefe ejecutivo de la F1,
Bernie Ecclestone, ha plasmado no tener dudas de la razón por la que las
televisiones sufrieron para mantener las cifras de espectadores. "En la
pasada temporada, la audiencia mundial fue de 450 millones de espectadores, un
decrecimiento en comparación a 2012, aunque no fue inesperado. Las poco
competitivas últimas carreras, en las que el Mundial ya se había decidido antes
de llegar a Estados Unidos y Brasil, eventos que suelen tener grandes
audiencias, tuvieron un impacto predecible. El efecto general aumentó si se
tiene en cuenta que hubo una carrera menos en el calendario de 2013".
Por último, otro condicionante negativo para la cifra total
de audiencia fueron los cambios en la forma de ofrecer el producto que hubo en
países tan importantes como China y Francia.
En la nación asiática se pasó a emitir el campeonato por una
red regional compuesta de 13 socios en lugar de trasmitirlo a través de la
cadena nacional, lo cual supuso una pérdida de 30 millones de espectadores,
según ha estimado Bernie.
Por su parte, el país galo cambió a un servicio de
suscripción ofrecido por Canal+. Esto tuvo como consecuencia que los
telespectadores pasaran a ser 10,2 millones en total, estando lejos de los 16
millones de la anterior campaña.
A pesar de ello, este descenso generalizado, contrastó con
una subida en otros mercados como el estadounidense, el británico y el italiano
que claramente se muestran en auge. En el primero se ha pasado de marcar unas
cifras de 1,7 millones de televidentes a alcanzar los 11,4 millones, mientras
que en los dos siguientes, a pesar de contar con un modelo mixto de
retrasmisión, ofreciendo algunas citas en abierto y otras tantas mediante pago,
las audiencias totales también aumentaron. De hecho, en Reino Unido se alcanzó
la marca de 29,1 millones de espectadores.
Brasil continúa siendo el país con mayor audiencia para la
Fórmula uno, con 77 millones, aunque desciende un 5 por ciento.
Ecclestone confía que en 2014 la llegada de los nuevos
motores y los cambios en la normativa, ayude a reavivar el interés
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