martes, 4 de febrero de 2014

La F1 perdió 50 millones de espectadores la temporada pasada

La audiencia total de espectadores que vieron a lo largo de 2013 el mundial de Fórmula 1 a través de sus televisores decreció sustancialmente respecto al año anterior. Según un informe realizado por la FOM, la cifra total de telespectadores alcanzó los 450 millones, lo cual supuso una pérdida de 50 millones en relación a la temporada 2012.
Esto supone un 9 por ciento menos de la audiencia con respecto a la pasada temporada cuando Sebastian Vettel y Fernando Alonso llegaron jugándose el título al Gran Premio de Brasil. Un año después, el dominio del alemán camino a su cuarto título parece que eliminó gran parte del interés por el gran circo.
En la introducción al documento, el jefe ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, ha plasmado no tener dudas de la razón por la que las televisiones sufrieron para mantener las cifras de espectadores. "En la pasada temporada, la audiencia mundial fue de 450 millones de espectadores, un decrecimiento en comparación a 2012, aunque no fue inesperado. Las poco competitivas últimas carreras, en las que el Mundial ya se había decidido antes de llegar a Estados Unidos y Brasil, eventos que suelen tener grandes audiencias, tuvieron un impacto predecible. El efecto general aumentó si se tiene en cuenta que hubo una carrera menos en el calendario de 2013".
Por último, otro condicionante negativo para la cifra total de audiencia fueron los cambios en la forma de ofrecer el producto que hubo en países tan importantes como China y Francia.
En la nación asiática se pasó a emitir el campeonato por una red regional compuesta de 13 socios en lugar de trasmitirlo a través de la cadena nacional, lo cual supuso una pérdida de 30 millones de espectadores, según ha estimado Bernie.
Por su parte, el país galo cambió a un servicio de suscripción ofrecido por Canal+. Esto tuvo como consecuencia que los telespectadores pasaran a ser 10,2 millones en total, estando lejos de los 16 millones de la anterior campaña.
A pesar de ello, este descenso generalizado, contrastó con una subida en otros mercados como el estadounidense, el británico y el italiano que claramente se muestran en auge. En el primero se ha pasado de marcar unas cifras de 1,7 millones de televidentes a alcanzar los 11,4 millones, mientras que en los dos siguientes, a pesar de contar con un modelo mixto de retrasmisión, ofreciendo algunas citas en abierto y otras tantas mediante pago, las audiencias totales también aumentaron. De hecho, en Reino Unido se alcanzó la marca de 29,1 millones de espectadores.
Brasil continúa siendo el país con mayor audiencia para la Fórmula uno, con 77 millones, aunque desciende un 5 por ciento.
Ecclestone confía que en 2014 la llegada de los nuevos motores y los cambios en la normativa, ayude a reavivar el interés

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