Ferran Nacio en Barcelona 19 de enero de 1962.
Casado, y con 2 hijos, estudio ingeniería técnica industrial, especialidad maquinas
eléctricas, aunque nunca ha ejercido de ingeniero
Ferran trabajo 4 años en Dorna, en el mundial de motociclismo, con
TV3 estuve haciendo 4 años el programa Thalassa (reportajes sobre el mar) y ya
en el departamento de deportes he hecho 2 rally Paris-Dakar los años 1989 y 1990,
olimpiadas de invierno en Salt Lake City 2002 y Torino 2006 y de verano en
Atenas 2004 y desde el año 2005 estoy en el equipo de F1 de tv3
Mis grandes aficiones son el ciclismo, geocaching y esqui
Aquí vemos a Ferran junto a Fernado Alonso en una foto dedicada por el asturiano |
1-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la TV y más
concretamente como te convertiste en cámara deportivo?
Por casualidad como muchas cosas en esta vida. Estaba
estudiando ingeniería técnica industrial
y a la vez hacia un curso de
fotografía (mi afición) allí conocí a una persona que me dijo que en verano, en
tv3, necesitaban gente con mi perfil para hacer de auxiliar de cámara en el
departamento de deportes, estuve un par de veranos trabajando de colaborador y
cuando terminé ingeniería, me presente a las oposiciones de cámara, las aprobé
y ya empezó todo.
2-¿Cuando estás en una situación donde pasan cincuenta cosas
a la vez, ¿qué haces? ¿Puedes estar pendiente de todo?
Normalmente antes de un fin de semana de GP se hace una
reunión con todo el equipo del programa de F1, hay una agenda de actos y
horarios de ruedas de prensa, reportajes a hacer etc… se seleccionan los que se
van a cubrir y se confecciona un planning de trabajo. Esta sería la base aunque
siempre salen imprevistos. En el padock es importante tener el radar (orejas)
siempre en modeON, te enteras de un montón de cosas. Cuando se da el caso de
varios temas a la vez se tiene que priorizar el que consideramos que es más importante
En el pitlane, durante los entrenos, ya conocemos el modo de
trabajo de los equipos, y más o menos siguen siempre una misma pauta, los
viernes en la 1ª sesión hacen las pruebas aerodinámicas y de las novedades
(muchas entradas y salidas de boxes) y en la 2ª hacen los ensayos de carrera y de
qualy (mucho tiempo en pista y poco en boxes)
Ferran junto a Francesc LaTorre en Indianapolis |
Creo que para que el producto final salga bien, la relación
entre todos los componentes del equipo ha de ser lo más estrecha posible, si hay
complicidad entre periodista y cámara las cosas son mucho más fáciles y el
resultado es óptimo. Nosotros somos un
equipo muy pequeño y nos pasamos muchos días al año juntos (casi más que con mi
familia) si no hubiera buen rollo seria imposible soportarlo. Hay televisiones
como Sky Inglaterra que son 70 personas desplazadas, en este caso la relación
entre presentador y cámara nunca es tan estrecha, se ciñe al ámbito del paddock
y luego cada uno hace su vida, nosotros cuando termina la jornada siempre vamos
a cenar juntos por la mañana desayunamos juntos ( siempre hay alguno que se
duerme…) compartimos 16h al día y esto hace que nos conozcamos mucho.
4-¿Cuál ha sido el momento que nunca olvidaras por bueno, en
todos estos años siguiendo el campeonato del mundo?, ¿Y el peor?
Hay muchos momentos, en 9 temporadas de F1 que llevo, en casi
cada GP hay algo especial, que recuerde con más cariño, unas vueltas que di
al trazado de Singapur en bici con Alonso, pegamos una buena sudada o las
primeras declaraciones de Hamilton después de ganar el Mundial del 2008 en
Brasil, todas las televisiones lo estaban buscando por el paddock y al final
las consiguió TV3 con Laia Ferrer y un servidor
Uno de los peores fue el año 2010, cuando entro en erupción
el volcán Eyjafjallajökull en Islandia y quedo gran parte del espacio aéreo
europeo cerrado. Nosotros estábamos en el GP de China y nos cancelaron el
vuelo de vuelta, había un caos brutal en el aeropuerto y no se sabía cuando
podríamos volver, se hablaba de recolocarnos
en un vuelo al cabo de 1 semana!!!! Al
final después de varias idas y venidas del aeropuerto salimos tres días más
tarde.
También recuerdo el año 2007 que Hamilton y Alonso
compartieron equipo, cada GP había alguna movida u otra que nos obligaba a
estar hasta las tantas de la noche haciendo guardia en “race direction” para
saber si penalizaban a alguno de los dos o
si había alguna sanción para el equipo.
5-¿Desde tu experiencia, qué piloto es el más accesible y
simpático en el trato con la prensa?
De los que están en activo esta temporada Daniel Ricciardo y
Pastor Maldonado son quizás los más
desenfadados con la prensa.
6-¿A grandes rasgos, como es el día a día de un cámara en un
fin de semana de GP?
El horario varía según el día de la semana aunque lo normal
son de 12 a 14 horas en el circuito. De los 4 días que consta un GP cada uno
tiene su timming y sus características particulares. El jueves y viernes son
los días que hay que madrugar más, el
jueves hay que grabar las llegadas de los pilotos al circuito y los primeros a
las 9:00h ya están en el paddock, después hay todas las ruedas de prensa de los
equipos, la rueda de prensa oficial de
la FIA, los reportajes y entrevistas personalizadas las acostumbramos a hacer
este día. El viernes ya hay las 2 sesiones de entrenos libres que empiezan a
las 10:00h, aquí es donde aprovecho para grabar todas las novedades técnicas y
los planos de boxes que luego usaremos en los videos de los informativos y en
los reportajes de la previa es la parte del fin de semana que más me gusta y por
la tarde más ruedas de prensa.
Ferran en pleno trabajo |
7-¿De cuanta gente se compone normalmente el equipo de TV3 en cada carrera?
En cuanto a la gente desplazada a los circuitos somos:
4 personas en GP intercontinentales
: 1 periodista, 1 productor,1 técnico, 1
cámara
5 personas en GP europeos: 2 periodistas, 1 productor, 1
técnico, 1 cámara
Después todo el
equipo que está en los estudios que aproximadamente pueden ser unas 10 personas
entre periodistas, realizadores, montadores, productores, técnicos etc..
8-¿Entre tanto trabajo y ajetreo, tenéis tiempo libre? Como
por ejemplo poder visitar un poco la ciudad que acoge el GP
Cuando son dos GP
en fines de semana consecutivos, no volvemos a casa entre uno y otro y entonces
si tenemos uno o dos días para poder visitar la ciudad y algún sitio
característico del lugar y también aprovechar para hacer un tipo de reportajes
que no podemos hacer normalmente.
9-¿Cómo es la relación, con los “compañeros” cámaras de las
otras cadenas de TV? En ocasiones os he visto en plena lucha por el mejor plano
y parece una autentica guerra ¡
En general buena, lo que pasa es que cuando nos ponemos la
cámara al hombro ya no hay amigo que valga, jajaja, es broma. Nos llevamos
bien, siempre hay alguno que va más a la suya y te lo encuentras siempre en
medio de tu plano o que mete más los codos en caso de empujones pero por lo
general hay buen rollo, con los que más relación tengo por afinidad idiomática
es con los de Antena3 Marcelo y Alvarito.
Ropa de agua, siempre pillamos algún día de lluvia, ropa de
running y adaptador multienchufes
12-¿Por suerte, yo he podido vivirlo en primera persona,
pero para toda la gente que cada fin de semana se sienta delante la TV. ¿Nos
podrías explicar qué se siente en un "paddock" de Fórmula 1? ¿Cómo
son los pilotos? ¿Es estresante el ruido? ¿A qué huele?
Un padock es como una pequeña ciudad ambulante, hoy esta
aquí y el fin de semana siguiente en otra ciudad. En los paddocks europeos los
hospitalitys o motorhomes de los equipos son las estrellas, cada vez más
sofisticados e impresionantes, auténticos edificios de hasta tres plantas,
fuera de europa no los pueden desplazar por el gran coste que significaría.
Los pilotos van más estresados en europa, los paddocks están a tope de gente y vip’s, en
China, Bahrein, Malasia , Corea pueden pasearse tranquilamente, poca gente les
pide autógrafos o les para para hacerse fotos.
El ruido hasta la pasada temporada era brutal, ahora con los
V6Turbo, es un poco descafeinado, en los test de Jerez por primera vez en nueve
años no use tapones para las orejas en el pitlane
13-Durante los test y pruebas menores, las Televisiones y
los demás medios, compartimos la sala de prensa como lugar de trabajo. De hecho
en los test del año pasado en Montmelo, yo me sentaba a pocos metros de donde
estabais vosotros. Pero en los GP, las televisiones estáis en el "TV
Compound", un lugar al que solo podéis acceder vosotros, como es ese
sitio?
El TvCompund es nuestra casa durante los 4 dias del GP,
normalmente son unas cabinas prefabricadas (tipo containers) y cada televisión
tiene varias según el volumen del equipo que desplazan, en nuestro caso con 1
ya hacemos. Allí es donde instalamos todo el material necesario para los envíos
de las imágenes a los estudios de
centrales en Sant Joan Despi, equipos de edición y de recepción de la señal de
la cámara RF durante los directos. Es la misma cámara que uso para las
grabaciones a la que se le adapta un enlace que permite emitir en directo lo
que estoy grabando.
También tenemos una pequeña nevera con algo de bebidas y
comida para picar algo hasta la hora de la cena.
Haciendo un poco de running por el circuito de Nurburgring |
14-¿Te parece un pequeño cuestionario rápido?
a- Plato
preferido: un buen solomillo
b- Película
favorita: Intocable y Senna ( es más un documental que una película)
c- Un par de
canciones que llevas a día de hoy en el Ipod , si llevas claro: “Pa amb oli i
sal” de Blaumut i “Someone like you” de Adele
d- Tres
adjetivos para calificar a Francesc Latorre : PERIODISTA en mayúsculas, capacidad de trabajo infinita y gran compañero
e- Lo mejor y
lo peor de este trabajo: lo mejor conoces mundo y gente, lo peor ves menos de
lo que quisieras a la familia
15-Y para finalizar ¿Qué consejos darías a todos aquellos
que quieren seguir tus pasos en este mundo?
Hoy en día hay carreras universitarias en las que el tema
audiovisual está muy presente, una buena formación ayuda a abrirse puertas y básico
los idiomas, mínimo el ingles pero si tienes facilidad y sabes algún otro
mejor, el 99% de la gente en el paddock hablan 2 o 3 idiomas.
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