viernes, 13 de diciembre de 2013

La FIA aprueba el nuevo sistema de penalizaciones por puntos

El mundial de Fórmula 1 introducirá en la próxima temporada numerosas modificaciones en multitud de ámbitos, sobre todo en materia de regulación. Uno de los cambios más destacados será la aplicación del  carnet por puntos.
Este sistema, que fue aprobado por el Consejo Mundial del Motor en el mes de junio, establece que los pilotos que acumulen 12 puntos en una temporada serán sancionados con una carrera de suspensión. Estos puntos podrán ser impuestos por los comisarios de la FIA ante las infracciones de los pilotos, y expirarán en 12 meses. Todo ello se desprende del artículo 4.2 del nuevo reglamento deportivo.
"De conformidad con el artículo 16.3 [que cubre las normas de conducción], los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la superlicencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos, su superlicencia será suspendida para el siguiente GP y después se eliminarán 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en las superlicencia de los pilotos durante un período de 12 meses, después serán eliminados, respectivamente, cuando se cumplan 12 meses desde su imposición".
Por otro lado, se han endurecido las sanciones en caso de salidas peligrosas en el 'pit-lane', una situación que se ha repetido en diversas ocasiones desde que en 2009 se prohibiera repostar en carrera. Desde entonces, los equipos han trabajado con presión para arañar décimas al cronometro en sus 'pit-stops', algo que ha favorecido situaciones muy peligrosas como la que vivimos en el GP de Alemania 2013. Así, durante los entrenamientos libres y la sesión de clasificación, los comisarios podrían imponer en estos supuestos una sanción de varias posiciones en parrilla. En carrera, dependiendo de si el coche infractor puede seguir en pista o no, las sanciones contempladas son 'drive-throughs', 10 segundos de penalización o 10 posiciones de penalización en parrilla para el próximo GP.
Otra novedad importante es la creación de un trofeo para el mejor piloto en calificación. Se hará acreedor del mismo aquel participante que consiga el mayor número de poles durante el año y en caso de empate decidirán los mejores resultados para resolverlo. Si está medida hubiera estado vigente en los últimos años, Sebastian Vettel habría sido el ganador de este trofeo en cuatro de los últimos cinco años, siendo Lewis Hamilton la alternativa en 2012
En cuanto a la introducción de los dorsales fijos para los pilotos (excepción del uno reservado para el campeón del mundo), además de figurar en el frontal del monoplaza, el número deberá ser visible claramente en el casco de cada piloto para facilitar su identificación.

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