Este sistema, que fue aprobado por el Consejo Mundial del
Motor en el mes de junio, establece que los pilotos que acumulen 12 puntos en
una temporada serán sancionados con una carrera de suspensión. Estos puntos
podrán ser impuestos por los comisarios de la FIA ante las infracciones de los
pilotos, y expirarán en 12 meses. Todo ello se desprende del artículo 4.2 del
nuevo reglamento deportivo.
"De conformidad con el artículo 16.3 [que cubre las
normas de conducción], los comisarios pueden imponer puntos de penalización en
la superlicencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos, su
superlicencia será suspendida para el siguiente GP y después se eliminarán 12
puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en las
superlicencia de los pilotos durante un período de 12 meses, después serán
eliminados, respectivamente, cuando se cumplan 12 meses desde su
imposición".
Por otro lado, se han endurecido las sanciones en caso de
salidas peligrosas en el 'pit-lane', una situación que se ha repetido en
diversas ocasiones desde que en 2009 se prohibiera repostar en carrera. Desde
entonces, los equipos han trabajado con presión para arañar décimas al
cronometro en sus 'pit-stops', algo que ha favorecido situaciones muy
peligrosas como la que vivimos en el GP de Alemania 2013. Así, durante los
entrenamientos libres y la sesión de clasificación, los comisarios podrían
imponer en estos supuestos una sanción de varias posiciones en parrilla. En
carrera, dependiendo de si el coche infractor puede seguir en pista o no, las
sanciones contempladas son 'drive-throughs', 10 segundos de penalización o 10
posiciones de penalización en parrilla para el próximo GP.
Otra novedad importante es la creación de un trofeo para el
mejor piloto en calificación. Se hará acreedor del mismo aquel participante que
consiga el mayor número de poles durante el año y en caso de empate decidirán
los mejores resultados para resolverlo. Si está medida hubiera estado vigente
en los últimos años, Sebastian Vettel habría sido el ganador de este trofeo en
cuatro de los últimos cinco años, siendo Lewis Hamilton la alternativa en 2012
En cuanto a la introducción de los dorsales fijos para los
pilotos (excepción del uno reservado para el campeón del mundo), además de
figurar en el frontal del monoplaza, el número deberá ser visible claramente en
el casco de cada piloto para facilitar su identificación.
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