Respecto al nombre, el 056 ha sido el último motor empleado
en carrera; el 057 corresponde a otro motor que fue posteriormente bloqueado
por el congelamiento de las reglas en 2007; y el 058 corresponde al proyecto
del cuatro cilindros que inicialmente quería la FIA.
Este nuevo motor parece un poco más 'real' que los
anteriormente mostrados por Mercedes y Renault. Se puede ver el turbo en la
extremidad posterior, el KERS unido a la transmisión en la parte izquierda y se
observa la gran batería en la zona delantera.
James Allison, director técnico del equipo, explicó en la
presentación que no hay muchas lagunas en las nuevas reglas: "Para mí
están bastante claras, pero es evidente que con un reglamento casi nuevo todos
trabajaremos para encontrar los límites".
“A consecuencia del reglamento de 2014 ya no se habla de
motores, sino de power unit (sistemas propulsión)”, explicó el Director de
Motores y Electrónica, Luca Marmorini. “Es un proyecto muy complejo y llevamos
dos años trabajando en él. Se trata de un motor turbo de combustión interna de
1600 cc y solo se pueden utilizar 100 litros de combustible en una carrera con
lo que, cuanto más eficiente sea el motor, más potencia puede utilizar. Junto
al turbocompresor, habrá un motor eléctrico que actuará también como un
generador, permitiendo una recuperación de energía proveniente de los gases del
tubo de escape. Al igual que antes, un segundo motor eléctrico recuperará
energía de la frenada, aunque ofrecerá casi el doble de potencia que la unidad
actualmente en uso. Toda la energía generada por los motores eléctricos se
almacenará en una batería mucho más grande y potente que la actual, pero
mantendrá su posición bajo el depósito de gasolina. El sistema de control
electrónico será todavía más sofisticado, con el fin de coordinar y gestionar todas
estas unidades electromecánicas nuevas. Una nueva reglamentación, un reto
fascinante, que pone gran énfasis en la recuperación de energía y en la
eficiencia del sistema de propulsión”.
Ferrari está convencido de que tiene los argumentos para
hacer un buen coche en 2014. Las cicatrices por el dominio de Red Bull impiden
que alcen la voz pero en Maranello creen en lo que están haciendo. En lo que
han hecho y verá la luz el 28 de enero en Jerez.
El cambio de reglamento es un bálsamo. Ha vuelto a poner en
valor al motor y la caja de cambios, a la altura de la aerodinámica que ha
hundido a Ferrari en los últimos años. Además por primera vez en tiempo, todo
está en su sitio técnicamente, hay un nuevo túnel de viento sin tener que
viajar al de Toyota en Colonia, y el nuevo simulador está a la altura del de
los rivales. Horroriza al presidente por su complicación y su virtualidad, pero
al menos ahora pueden mirar de tú a tú al resto. Hasta ahora, estaban por detrás.
El 28 de Enero espero oirlo en Jerez.
ResponderEliminarbilcody