miércoles, 4 de diciembre de 2013

La F1 en España a subasta¡¡¡

aYER conociMOS que el próximo lunes 9 de diciembre, Mediapro pondrá a la venta los derechos televisivos de las dos próximas temporadas de la Fórmula 1 para los diversos grupos televisivos que operan en España. Desde ese momento los diversos operadores podrán presentar su oferta para las temporadas 2014 y 2015 de la F1, que como siempre se venderán 'al mejor postor'.
Según publica hoy "EL MUNDO", desde ese dia los operadores que estén interesados podrán presentar sus ofertas para hacerse con los derechos de la competición en 2014 y 2015. Mediapro adquirió en mayo de 2007 en exclusiva los derechos audiovisuales de emisión del Mundial de Fórmula 1 durante cinco años, desde 2009 hasta 2013, ambos incluidos, vendiéndoselos primera a La Sexta, su cadena, y después a Antena 3 ante la imposibilidad de La Sexta de hacer frente al pago de los derechos.
Fuentes del mercado cifran en unos 200 millones el precio de esas cinco temporadas. En 2009, La Sexta debió hacer frente a un pago de unos 35 millones de euros, que fueron creciendo cada año hasta situarse en 45 millones para 2012. Fue Antena 3 quien se hizo con los derechos y afrontó el pago de los años 2012 y 2013 tras la renuncia de La Sexta.
Jaume Roures, uno de los responsables de Mediapro, confirmó en declaraciones a la página web Frecuencia Digital que los derechos televisivos no serán más caros que en anteriores años (en los que se estima que el precio por temporada habría oscilado entre 35 y 45 millones de euros): "Se mueve en los mismos parámetros, pero como siempre se exagera. Cuando la compramos nosotros la compramos carísima, cuando la compra el resto, es baratísima. Nunca entramos en la guerra de precios. Pero seguramente alguien ha pagado más por el motociclismo que por la F1".
La productora catalana los pone en el mercado para 'el mejor postor'. Todas las miradas apuntan al grupo Atresmedia, dueño de Antena 3 y La Sexta, como principal candidato. La cadena de Planeta, como se ha explicado, ya ha emitido las dos últimas temporadas. Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, explicó recientemente, durante una presentación de resultados económicos: "Si el precio de la Fórmula 1 es rentable iremos a por ellos y si no, no".
Descartada TVE por sus limitaciones presupuestarias, el otro candidato sería Mediaset España (Telecinco/Cuatro). En su contra podría jugar la gran cantidad de derechos deportivos que acumula para 2014: el Mundial de fútbol, las motos, la UEFA, el fútbol sala o el Mundial de Baloncesto, que se disputa en Madrid. "De momento no nos hemos propuesto pujar por la F1 ", señaló en septiembre, Paolo Vasile, consejero delegado del grupo. "Si la ponen a la venta y vale menos, veremos, pero no estamos haciendo ninguna actividad para arrebatar nada a nadie", añadió.
Una posibilidad, que ya ocurre en otros países de Europa, es que la competición pasase al pago. Que los derechos fueran comprados por una plataforma de pago por contenidos. Una opción que, sin embargo, no ve del todo clara Roures: "A lo mejor una fórmula mixta sería posible, pero no sé si es necesario. Con Alonso o sin Alonso -con él sube- tiene un suelo importante. Es un gran espectáculo por sí solo. Va en la dirección de que vaya en abierto. Es un 'prime time' distinto. Consigues audiencias masivas en un horario diferente".
Hay que señalar que en España hay otro canal que retransmite de manera magnifica la Formula 1, como es el canal autonómico catalán TV3.canal que también ha mostrado su interés para poder seguir retransmitiendo la F1 en Cataluña y en Catalán
Tendremos que estar atentos a este asunto en las próximas semanas, ya que de buen seguro es un tema que interesa y mucho a los aficionados españoles

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