miércoles, 21 de julio de 2010

GP de Alemania (previo)

Dos años después de su última aparición en el calendario, el Circuito de Hockenheim regresa a escena. Su alternancia con el trazado de Nürburgring como sede del GP de Alemania le dejó sin carrera la temporada pasada, por lo que se debe remontar al 2008 para recordar la última vez que los monoplazas pisaron Hockenheim. Entonces ganó Lewis Hamilton, acompañado por Nelson Piquet Jr y Felipe Massa en el podio.
Podriamos decir que el GP de Alemania es algo asi como la carrera de casa,ya que hasta seis pilotos de esa nacionalidad saltarán a la pista el domingo dispuestos a hacer vibrar a la afición.
El trazado de Hockenheim ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia,todos recordamos ese ovalo de 13 kilómetros de recorrido que pasaba por los frondosos bosques alemanes, perdiendo los monoplazas la conexión por radio con sus equipos, pero todavía tiene esta mística por mucho que, desde 2002, perdió gran parte de las largas rectas que tenía por una serie de curvas más cerradas tras una reforma del ommipotente Hermann Tilke.Para mi Hockenheim puede ser catalogado como una de las mayores desgracias que ha hecho Hermann Tilke en los últimos años. Por muy interesante que resulte el trazado actual, siempre veré a Tilke como el mutilador de uno de los circuitos más rápidos e interesantes del calendario de todoslos tiempos.
El circuito tiene una longitud de 4574 metros y esta pautado a 67 vueltas,por lo que se recorreran un total 306,458 km.El circuito tiene 17 curvas,9 de izquierdas y ocho de derechas.Su carga aerodinamica es media como tambien es media el desgaste de los neumaticos,sin embargo el desgaste de los frenos es alto
El trazado presenta buenas posibilidades de adelantamiento, ya que las rectas del inicio de la vuelta están generalmente seguidas por fuertes frenadas. Especialmente interesante será la frenada para la horquilla de la curva 6, a la que se llega tras la “recta” más larga del cicuito, y donde será esencial tener un coche estable en frenada. La exigencia de los frenos es similar a la de Bahrein, por lo que no debe obviarse este aspecto.
Hockenheim también es una pista exigente para las gomas, el principal problema que sufren las gomas no se deriva de un desgaste excesivo (salvo que el calor sea exagerado), sino que viene dado por las zonas lentas de tracción y las fuertes frenadas.Hay que indicar que Bridgestone a echo por primera vez una elección extrema de neumáticos, duros y super-blandos.
Sinceramente no me atrevo a hacer pronosticos,todo el mundo habla de Red Bull, pero los líderes de ambos mundiales son Lewis Hamilton y McLaren-Mercedes. Los 'malos de la película' (como rezan los anuncios de la compañía telefónica que les patrocina) tratarán de seguir, paso a paso, beneficiándose de los errores de sus enemigos, creciendo y evolucionando su máquina por la que casi nadie apostaba al principios de año.Para Ferrari no hay excusas,esta sea quizas la ultima oportunidad para saber si en Maranello aun podran luchar por el campeonato.
Tambien creo que hay que hacer una mencion a Michael Schumacher,todos recordamos las impresionantes gradas de Hockenheim, un auténtico estadio cargado de miles de alemanes enfervorizados, se levantaban en atronadores chillidos de emoción cuando Schumacher pasaba por debajo,"Estoy deseando volver a correr delante de mi afición", asegura ilusionado el aleman, "Va a ser una carrera emocionante. Intentaré darlo todo por la afición". Y es que, pese a todo, quien tuvo retuvo. Y la afición, al fin de cuentas, no podrá negarle los años de grandes emociones que les regaló.
La cantidad de posibles candidatos a la victoriaes extensa,nos espera un fin de semana lleno de emociones e incertidumbres
Los horarios para el GP de Alemania son los tipicos para las carreras en suelo europeo.Los libres seran el viernes a las 10:00 y a la 14:00.El libre del sabado sera a las 11:00 y la clasificacion a las 14.00,la carrera sera el domingo a las 14.00.
Despues de que en los ultimos GP,la lluvia no a echo acto de presencia,todo indica que en alemania el liquido elemento nos hara una visita,aunque todo parece indicar que sera mas de cara a viernes y sabado que al domingo

2 comentarios:

  1. Estimado Jaume101,
    Esperemos que el domingo en carrera haya lluvia, porque hace mucho más divertida la carrera, también una lotería, pero como van las cosas es lo mejor que le puede pasar a los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que si la carrera va normal y no pasan cosas raras,Alonso tiene muchas posibilidades de vencer

    ResponderEliminar