Los de Grove, a través de la revista F1 Racing y de su
cuenta oficial de Twitter, ha lanzado imágenes de cómo será el FW36. Tal y como
señala el equipo, se trata de uno de los coches de F1 producidos por Williams
más avanzados a nivel tecnológico. Es la culminación de más de dos años de
investigación y desarrollo llevados a cabo por los departamentos técnicos del
equipo situados en la fábrica de Grove,e incorpora la unidad de potencia del
nuevo suministrador del equipo, Mercedes-Benz.
"Hay mucha más tecnología en los coches de este
año", dice el director técnico de Williams, Pat Symonds. "Hemos
tenido motores turboalimentados en F1 antes, lo que es diferente esta vez es
que es mucho más que un cambio de motor, es un sistema completamente diferente.
Hemos pasado de un motor ligeramente hibrido a híbrido en su totalidad
integrado en la unidad de potencia con novedosa tecnología en su corazón".
Para afrontar los retos del nuevo motor, Williams firmó un
acuerdo con Mercedes Benz High Performance Powertrains a mitad de la temporada
pasada. El equipo recibió el primer CAD (Diseño Asistido por Ordenador) a
finales de mayo, momento en el que el diseño del FW36 comenzaba a estar
finalizado.
"Esta es la primera vez que Williams ha trabajado con
Mercedes en la F1 y hemos quedado muy impresionados, su profesionalidad y
compromiso han sido notables y estamos muy seguros de que la unidad de potencia
será competitiva".
"Hemos terminado la caja de cambios relativamente
pronto", sigue Symonds. "Ha completado mucho recorrido en el banco de
pruebas y en Mercedes HPP en Brixworth, pero no se puede dar por sentado la
fiabilidad. Es una caja completamente nueva y tiene que hacer frente a un
montón más pruebas como fue el caso del V8".
El peso del coche, cuando se combina con las pruebas de
choque cada vez más exigentes de la FIA, ha sido otro de los retos de las
reglas de 2014. Pero el FW36 fue uno de los primeros coches en pasar sus
pruebas de choque antes de la Navidad.
"La construcción del nuevo coche ha ido muy suavemente,
pero ha sido un reto conseguir que el coche bajara hasta el límite de peso. Ha
sido posible, pero no ha sido fácil debido a que el nuevo motor es más pesado
que el V8".
"La F1 todavía va a ser una fórmula aerodinámica en
2014", continua Symonds. "Hay algunos cambios significativos: el
morro es más bajo que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho, lo
que significa que las placas de los extremos están más envueltas por el
neumático delantero. El alerón trasero no es tan profundo como el del año pasado
y el ala de detrás ya no está permitida,
ademas hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar
el rendimiento aerodinámico".
"Estoy seguro de que vamos a estar más cerca
aerodinámicamente de la parte de arriba que el año pasado", "Nuestra ambición para el próximo año es
tener una buena temporada 2014", finaliza Symonds
Por cierto, no sé qué pensareis vosotros, pero a mí la imagen del nuevo morro me parece horrenda. Supongo que ya me iré acostumbrado
Por cierto, no sé qué pensareis vosotros, pero a mí la imagen del nuevo morro me parece horrenda. Supongo que ya me iré acostumbrado
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