Su nombre, F14-T, se debe a una combinación del año actual y
la introducción del turbocompresor en la unidad de potencia. Aunque el
tradicional periodo de gestación para un diseño nuevo de Fórmula 1 es de poco
más de doce meses, este proyecto, identificado con el código interno de 665,
comenzó hace más de dos años.
Con un vídeo de presentación con todo el personal de Ferrari
y los pilotos, los de Maranello han lanzado al mundo su nuevo arma con la que
esperan luchar por el Mundial de este año. Con un rojo intenso y un morro
delantero que dará mucho que hablar, el F14-T será el coche que conducirán
Fernando Alonso y Kimi Räikkönen en 2014.
El Ferrari F14 T supone un nuevo punto de vista en cuanto a
la interpretación de la nueva normativa aerodinámica y sobre todo de los
frontales que entra este año. Totalmente distinto al McLaren MP4-29 que vimos
ayer o a los renders de los otros coches que se han mostrado hasta el momento,
como el Lotus E22. Sigue por lo tanto la tendencia a que cada coche sea mucho
más diferenciado de los demás de lo que estamos acostumbrados en los últimos
años.
Los aficionados de la Scuderia podrán ver alguna herencia de
diseños previos de Ferrari en el F14 T, como la suspensión delantera y trasera
tipo pull-rod. Sin embargo, más allá de esta similitud superficial, el coche de
2014 tiene poco que ver con sus antecesores. Externamente, el coche es muy
distinto a los coches de años anteriores: los cambios de reglamento que obligan
a bajar el chasis y el morro para aumentar la seguridad de los pilotos, dan un
aspecto muy distinto al F14 T con respecto al F138.
Uno de los verdaderos retos a los que tuvieron que hacer
frente los diseñadores en este proyecto fue el de reposicionar la suspensión
delantera en un habitáculo mucho más bajo que el anterior. El conjunto de alerones
traseros de 2014 no tiene nada que ver con el del año pasado, debido a tres
cambios de reglamento que requieren un DRS de mayor potencia, una profundidad
general mucho más pequeña del alerón trasero y la extracción del alerón beam,
por lo que la sección central de los alerones se sustenta sobre unos pilares.
El alerón delantero tiene que ser 75mm más estrecho por lado
para que sea menos vulnerable en las colisiones con otros coches y con las
barreras. Este cambio, que es quizás una de las diferencias visuales menos
notables con respecto a los coches de 2013, tiene un efecto profundo sobre la
aerodinámica del vehículo. Los alerones delanteros utilizados a partir de 2009
han contado siempre con medidas elaboradas, ideadas para estimular que la
estela de los extremos de los alerones frontales pase por fuera de los
neumáticos delanteros para maximizar la carga aerodinámica del coche. Un cambio
inocente de tan solo 75mm en la posición de la punta del alerón, ha obligado a
los ingenieros a reinventar completamente la aerodinámica del alerón delantero
para 2014.
unque las diferencias externas sean llamativas, las mayores
diferencias se encuentran bajo la piel del coche. El coche nuevo tiene
necesidades completamente distintas de refrigeración con respecto a cualquiera
de sus antecesores.
Los radiadores de aceite del motor y de agua han disminuido
en tamaño, porque la parte de combustión interna del V6 en la unidad de
potencia también es considerablemente más pequeña. Sin embargo, se ha tenido
que encontrar un hogar nuevo para acomodar un intercooler al sistema
turbocompresor y para gestionar el rechazo térmico de los componentes del ERS,
el cual es mucho mayor que sus antecesores KERS.
Dado que una mayor refrigeración permite una mayor potencia,
pero que a su vez una mayor refrigeración también daña la generación de carga
aerodinámica, fue necesario decidir con mucha cautela cuáles eran los niveles
correctos de refrigeración total para que el coche pueda conseguir el mejor
compromiso entre caballos de potencia y carga aerodinámica.
El sistema de frenada ha sido rediseñado por completo para
adaptar el coche al cambio de reglamento: esto ha supuesto tener que asegurar
una mayor capacidad en el eje frontal, trabajando junto a Brembo para reducir
el tamaño del calibrador hidráulico en la zona trasera, para compensar el mayor
esfuerzo de frenada que provee el motor ERS.
Además, como permite el reglamento, el F14 T tendrá un
sistema de frenada por cable para permitir optimizar la consistencia del pedal
y el control del equilibrio de frenada, ya que la contribución en frenada del
ERS cambia durante la maniobra de la frenada.
Aparte de la infinidad de cambios respecto al hardware, el
reglamento de 2014 requiere un refuerzo notable de la sofisticación del
software, para asegurar que se le pueda extraer la máxima eficiencia de la
cantidad limitada de combustible permitida por el reglamento.
Las unidades de potencia de 2014 producen unos picos de
potencia más altos que las de 2013 y lo hacen a menos RPM con mayor torsión.
Además, el reglamento obliga a fijar una elección de tan solo 8 ratios para la
temporada. Esto hace que la transmisión tenga requisitos muy distintos a los de
cualquier generación anterior de coches de Fórmula Uno.
La complejidad del reglamento de 2014 produce una
disposición que es significativamente más difícil de producir por debajo del
límite de peso (691 kg) que en años anteriores. El control del peso ha sido una
parte importante del proyecto desde el inicio, para poder producir un coche con
una cantidad de balasto trabajable que permitirá operar y desarrollar el coche
a lo largo de la temporada.
Igualmente importante será la integración del coche con los
nuevos neumáticos que Pirelli introducirá este año. La capacidad del F14 T de
sacar el máximo provecho a sus características será una de las claves para
saber si los esfuerzos darán los frutos esperados.
Pero además de la máquina, también hay otro elemento
importante a ser presentado y que los seguidores siempre celebran ver. Se trata
de los cascos de ambos pilotos, que aunque en ambos casos mantienen el estilo
del año pasado, en el de Räikkönen se nota más cambio por su llegada a Ferrari.
Via:efe/f1plus
Kimi Raikkonen hablando sobre sus primeras sensaciones con el nuevo monoplaza 2014:
Entrevista a Fernando Alonso sobre lo que espera para la temporada 2014 de F1.:
Kimi Raikkonen hablando sobre sus primeras sensaciones con el nuevo monoplaza 2014:
Entrevista a Fernando Alonso sobre lo que espera para la temporada 2014 de F1.:
Hola Jaume !
ResponderEliminarVi tu tuit, Gracias !
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