En 1924, Spa-Francorchamps ya acogió un Gran Premio, y casi 90 años
después sigue siendo el circuito favorito de gran parte de los pilotos y
aficionados.
El trazado original de Spa consistía en 14,9 kilómetros de
estrechas y peligrosas vías públicas, y aunque a través de los años se fue
acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, cuando en 1970 albergó
el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14
kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido.
Tras el GP del 1970, fue clausurado por la cruzada iniciada
por la Asociación de Pilotos .De la peligrosidad de Spa, hablan por sí solo el
alto número de pilotos que fallecieron en su trazado. Recordemos a Dick Seaman,
Archie Scott-Brown, Alan Stacey, Chris Bristow, Stefan Bellof y un largo
etcétera. Con el cierre de Spa en 1972 y en 1974, la prueba belga se disputó
sobre el trazado de Nivelles, y en 1973 y desde 1975 a 1984 en el de Zolder,
escenario mortal del gran piloto canadiense Gilles Villeneuve.
Sin embargo ninguno de esos dos circuitos caló en la
simpatía de los pilotos y gracias al empuje del automóvil Club Belga junto al
mítico Jacky Ickx lograron que Spa-Francorchamps fuera readmitido de nuevo para
la F1, aunque para ello tuvieran que recortar los 14 kilómetros de su peligroso
trazado a uno de 7,004 kilómetros en los que seguían estando presentes
Eau-Rouge, Radillon, Les Combs, Malmedy, Stavelot o la Sources, curvas que
forman ya parte de la leyenda de la F1.
Los mas de 7km, convierten Spa en el circuito más largo del
mundial, y, si no fuera por Monza,
estaríamos hablando del templo de la velocidad, ya que hasta en tres ocasiones
los pilotos superan los 300 km/h:Entre la Source (c.1) y Eau Rouge (c.2), en la
recta Kemmel y entre Paul Frere (c.15) y la chicane (c.18-19).
El trazado de belga es uno de los trazados que no han pasado
por las destructivas manos del señor Tilke,
y en donde se encuentra quizás la curva más mítica de todo el campeonato, La curva de
“Eau Rouge”. Situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del
río Eau Rouge por primera
vez, aparece después de una bajada que sigue al giro de la primera curva. Los
monoplazas pueden llegar a alcanzar
velocidades de hasta 320 km/h al pasar el punto más bajo. Estrictamente
hablando, la curva Eau Rouge es únicamente la curva a izquierdas de la parte
inferior. La siguiente curva a derechas que apunta hacia la subida fue
introducida en 1939 para atajar la curva original "Ancienne Douane",
llamada Raidillon.
Tal y como la describe Fernando Alonso: "Entras en
la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más
baja y entonces hay una abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la
salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva crucial
para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga
subida que la sigue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error.
Pero también es una curva importante para las sensaciones del piloto. Genera
sensaciones especiales en cada vuelta, porque también se comprime todo el
cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero
también muy divertido".
Los mas de 7km, convierten Spa en el circuito más largo del
mundial, y, si no fuera por Monza,
estaríamos hablando del templo de la velocidad, ya que hasta en tres ocasiones
los pilotos superan los 300 km/h:Entre la Source (c.1) y Eau Rouge (c.2), en la
recta Kemmel y entre Paul Frere (c.15) y la chicane (c.18-19).
Circuito de baja carga aerodinámica debido a la importancia
de tener una buena velocidad en sus largas rectas. La estabilidad en la frenada
también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde
la rápida Blanchimont hacia la chicana 'Bus Stop'. Spa tiene en la climatología
otra de sus mayores peculiaridades ,el tiempo es notoriamente variable y dada
su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras
están secas.
Los dos puntos más claros para adelantar en Spa, son las
curvas después de las dos grandes rectas del circuito.En primer lugar la recta
de meta nos lleva a La Source, donde si estás cerca del coche de delante y
tienes más potencia puedes apurar la frenada y rebasarlo al principio de La
Source.
El otro sitio clave es Les Combes. Los coches alcanzan mucha
velocidad a lo largo de la recta Kemmel y tienen que reducir al llegar a Les
Combes. Seguimos el mismo sistema que en La Source y así podremos rebasar al
coche de delante.
Esta entrada la he escrito una semana antes de su publicación programada, por lo que aún faltan demasiados días para hacer una previsión meteorológica ajustada. Pero a poco más de una semana para que den inicio los entrenamientos libres, todo apunta a que la lluvia no hará acto de presencia en todo el fin de semana en Spa, aunque los cielos pueden estar algo nublados y la temperatura a la hora de la carrera rondara los 23º-25º
Esta entrada la he escrito una semana antes de su publicación programada, por lo que aún faltan demasiados días para hacer una previsión meteorológica ajustada. Pero a poco más de una semana para que den inicio los entrenamientos libres, todo apunta a que la lluvia no hará acto de presencia en todo el fin de semana en Spa, aunque los cielos pueden estar algo nublados y la temperatura a la hora de la carrera rondara los 23º-25º
Los horarios para seguir el GP son los típicos europeos.Los
libres del viernes a las 10:00 y a las 14:00, el libre del sábado a las 11:00,
la calificación a las 14.00 y la carrera el domingo a las 14.00 .
•Longitud: 7.004 metros
•Número de vueltas: 44
•Distancia de carrera: 308,052 km
•Carga aerodinámica: Media
•Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 70% (alto)
•Porcentaje de tiempo frenando: 14%
•Desgaste de frenos: Bajo
•Combustible necesario para el GP: 144 kilos (alto)
•Consumo de combustible por vuelta: 3,2 kilos (alto)
•Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a
bordo: 0,38 segundos (alto)
•Pérdida de tiempo por parada en boxes: 18 segundos (medio)
•Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21
segundos
•Récord: Sebastian Vettel-Red Bull, 1.47.263 en 2009
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