sábado, 24 de agosto de 2013

4ª pole consecutiva de Hamilton,mientras Alonso naufraga en Spa

Increíble y emocionante la sesión de clasificación que hemos vivido hoy en el trazado belga de Spa. La característica lluvia ha hecho acto de aparición y los pilotos y equipos han tenido que saber leer perfectamente el momento en el que realizar su intento. En estas difíciles condiciones, Lewis Hamilton ha sacado el máximo rendimiento de su Mercedes AMG para lograr la cuarta pole consecutiva, con un registro de 2:01.012 superando en algo menos de dos décimas a Sebastian Vettel, que saldrá desde la segunda plaza.
Tras ellos se han colocado sus compañeros de equipo: Mark Webber y Nico Rosberg, que compartirán la segunda fila. Quinto ha sido un sorprendente Paul di Resta, al que sólo el cese de la lluvia en los minutos finales ha impedido conseguir un resultado sonado emulando a Giancarlo Fisichella, que logró la pole para Force India en el Gran Premio de Bélgica de 2009. En sexta posición saldrá Jenson Button, el mejor McLaren del día.
Los dos equipos que han visto sus ilusiones truncadas por el líquido elemento han sido Lotus y Ferrari, que ocuparán la cuarta y quinta fila, respectivamente. Kimi Räikkönen será octavo mientras que Fernando Alonso ve como sus opciones se ven muy mermadas al tener que arrancar en novena posición. El español se quedó a 2,4 segundos de Hamilton pero peor le fueron las cosas a su compañero Felipe Massa, décimo, a seis décimas del español.
Ferrari empezará el GP muy cuesta arriba después de que Fernando Alonso no haya podido dar la última vuelta cronometrada de la Q3 después de que el equipo le haya sacado a pista muy tarde y después él mismo cometiese un error que le impidió pasar por meta antes de que el cronómetro llegase a cero; mientras, Felipe Massa directamente ha abortado esa vuelta antes de empezarla.
Normalmente soy bastante frio, pero he de reconocer que hoy me he cabreado bastante con todo lo sucedido en la Q3 con Ferrari. Creo que el error de hoy desde el muro es imperdonable, y conozco gente que por mucho menos le han echado de su trabajo.
La previsión de lluvia para el grueso de la carrera de mañana, minimiza la pérdida. En Spa y con agua. Esos diez puestos pueden variar en media vuelta. Eso sí, los errores penalizan como en ningún otro circuito.
La sesión comenzó con mucha lluvia, lo que hizo que prácticamente todos los pilotos salieron a pista ya que un aumento de las precipitaciones hubiera complicado mucho el trabajo a todos los que se hubieran quedado en boxes impidiéndoles pasar la frontera del primer tercio de la clasificación. Los tiempos iban más allá de dos minutos pero la pista comenzó a secarse poco a poco, lo que permitió a algunos pilotos apostar por los neumáticos de seco a falta de cinco minutos para el final. Uno de los primeros en intentarlo fue Giedo van der Garde, quien acertó colándose tercero y calificándose por segunda vez en su carrera a Q2.
La situación premió a los valientes y los dos pilotos de Marussia lograron entrar entre los 16 mejores por primera vez en la historia de la escudería.
Más tranquila fue  la Q2, donde los tres pilotos de los equipos modestos apenas pudieron inquietar al resto en una pista prácticamente seca. Sergio Pérez, Adrian Sutil y Nico Hülkenberg cayeron eliminados junto a ellos, aunque los dos pilotos alemanes se quedaron a un suspiro de entrar entre los diez mejores. Tan sólo 83 milésimas separaron sus tiempos con los de Felipe Massa y Lewis Hamilton, 9º y 10º en esa fase de la clasificación, minutos antes de que la lluvia volviera a aparecer en el circuito.
Pero todavía quedaba lo mejor,la Q3
La fase final comenzaba con la lluvia arreciando sobre el circuito de Spa-Francorchamps en una de esas habituales jornadas de esta zona del mundo. Los pilotos se apresuraban para tratar de marcar un tiempo lo antes posible con slicks, pero la gran cantidad de agua que había pista obligaba a todo el mundo a abortar la vuelta y a entrar en boxes para poner de nuevo los intermedios.
En esta situación, Di Resta se colocaba en pole y cuando parecía que nadie iba a poder arrebatársela, debido a que el asfalto estaba más y más húmedo. De pronto, cesó la lluvia y la pista comenzó a secarse y quedaron dos intentos para cada coche. El asfalto mejoraba a cada segundo. Alonso, en esa penúltima vuelta, hizo un trompo de 360 grados y perdió ocho segundos en el parcial intermedio. Pese a todo, parece que tampoco le hubiese dado tiempo de llegar a meta para gozar de una tercera vuelta, que sí tuvieron Hamilton, Vettel y Webber, finalmente, los tres primeros de la parrilla. De esta manera se escapaba una ocasión de oro para salir dentro de las dos primeras líneas para el asturiano.
Mañana a partir de las 14.00h podremos disfrutar de una gran carrera, en la que sin duda la climatología tendrá mucho que decir y esperemos, puede pasar de todo.
Eso sí, si esperamos una remontada de Alonso, mañana todo tiene que salir perfectamente y no se puede cometer al mas mínimo de los errores, no como hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario