Tras ellos se han colocado sus compañeros de equipo: Mark
Webber y Nico Rosberg, que compartirán la segunda fila. Quinto ha sido un
sorprendente Paul di Resta, al que sólo el cese de la lluvia en los minutos
finales ha impedido conseguir un resultado sonado emulando a Giancarlo
Fisichella, que logró la pole para Force India en el Gran Premio de Bélgica de
2009. En sexta posición saldrá Jenson Button, el mejor McLaren del día.
Los dos equipos que han visto sus ilusiones truncadas por el
líquido elemento han sido Lotus y Ferrari, que ocuparán la cuarta y quinta
fila, respectivamente. Kimi Räikkönen será octavo mientras que Fernando Alonso
ve como sus opciones se ven muy mermadas al tener que arrancar en novena
posición. El español se quedó a 2,4 segundos de Hamilton pero peor le fueron
las cosas a su compañero Felipe Massa, décimo, a seis décimas del español.
Ferrari empezará el GP muy cuesta arriba después de que
Fernando Alonso no haya podido dar la última vuelta cronometrada de la Q3
después de que el equipo le haya sacado a pista muy tarde y después él mismo
cometiese un error que le impidió pasar por meta antes de que el cronómetro
llegase a cero; mientras, Felipe Massa directamente ha abortado esa vuelta
antes de empezarla.
Normalmente soy bastante frio, pero he de reconocer que hoy
me he cabreado bastante con todo lo sucedido en la Q3 con Ferrari. Creo que el
error de hoy desde el muro es imperdonable, y conozco gente que por mucho menos
le han echado de su trabajo.
La previsión de lluvia para el grueso de la carrera de
mañana, minimiza la pérdida. En Spa y con agua. Esos diez puestos pueden variar
en media vuelta. Eso sí, los errores penalizan como en ningún otro circuito.
La sesión comenzó con mucha lluvia, lo que hizo que
prácticamente todos los pilotos salieron a pista ya que un aumento de las
precipitaciones hubiera complicado mucho el trabajo a todos los que se hubieran
quedado en boxes impidiéndoles pasar la frontera del primer tercio de la
clasificación. Los tiempos iban más allá de dos minutos pero la pista comenzó a
secarse poco a poco, lo que permitió a algunos pilotos apostar por los
neumáticos de seco a falta de cinco minutos para el final. Uno de los primeros
en intentarlo fue Giedo van der Garde, quien acertó colándose tercero y
calificándose por segunda vez en su carrera a Q2.
La situación premió a los valientes y los dos pilotos de
Marussia lograron entrar entre los 16 mejores por primera vez en la historia de
la escudería.
Más tranquila fue la
Q2, donde los tres pilotos de los equipos modestos apenas pudieron inquietar al
resto en una pista prácticamente seca. Sergio Pérez, Adrian Sutil y Nico
Hülkenberg cayeron eliminados junto a ellos, aunque los dos pilotos alemanes se
quedaron a un suspiro de entrar entre los diez mejores. Tan sólo 83 milésimas
separaron sus tiempos con los de Felipe Massa y Lewis Hamilton, 9º y 10º en esa
fase de la clasificación, minutos antes de que la lluvia volviera a aparecer en
el circuito.
Pero todavía quedaba lo mejor,la Q3
La fase final comenzaba con la lluvia arreciando sobre el
circuito de Spa-Francorchamps en una de esas habituales jornadas de esta zona
del mundo. Los pilotos se apresuraban para tratar de marcar un tiempo lo antes
posible con slicks, pero la gran cantidad de agua que había pista obligaba a
todo el mundo a abortar la vuelta y a entrar en boxes para poner de nuevo los
intermedios.
En esta situación, Di Resta se colocaba en pole y cuando
parecía que nadie iba a poder arrebatársela, debido a que el asfalto estaba más
y más húmedo. De pronto, cesó la lluvia y la pista comenzó a secarse y quedaron
dos intentos para cada coche. El asfalto mejoraba a cada segundo. Alonso, en
esa penúltima vuelta, hizo un trompo de 360 grados y perdió ocho segundos en el
parcial intermedio. Pese a todo, parece que tampoco le hubiese dado tiempo de
llegar a meta para gozar de una tercera vuelta, que sí tuvieron Hamilton,
Vettel y Webber, finalmente, los tres primeros de la parrilla. De esta manera
se escapaba una ocasión de oro para salir dentro de las dos primeras líneas
para el asturiano.
Mañana a partir de las 14.00h podremos disfrutar de una gran
carrera, en la que sin duda la climatología tendrá mucho que decir y esperemos,
puede pasar de todo.
Eso sí, si esperamos una remontada de Alonso, mañana todo
tiene que salir perfectamente y no se puede cometer al mas mínimo de los errores,
no como hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario