sábado, 17 de enero de 2015

Tokens por aquí, tokens por allá

Parece que McLaren ya ha conseguido la primera victoria del 2015. Tras días de negociaciones, la FIA ha decidido que podrá desarrollar su motor
La FIA se ha echado hacia atrás de su primera decisión, aunque no era oficial y por lo tanto no podemos hablar de cambio, y permitirá a Honda poder modificar sus motores a lo largo del año.
Según avanza la BBC, la FIA ha echado marcha atrás en parte y permitirá al nuevo propulsor de McLaren y Fernando Alonso, y de Jenson Button aunque no lo parezca, disfrutar de algún retoque durante la temporada.

Eso, siempre y cuando los demás rivales, Mercedes, Renault y Ferrari, que motorizan al resto de la parrilla, no aprovechen al completo ese 48% que pueden retocar del motor antes de la primera carrera de Australia (16 de marzo), lo cual parece lo más lógico.
Ahora la gran pregunta es, cuanto podrán modificar? Pues a día de hoy, es imposible poder contestar a esa pregunta, ya que todo dependerá del número de elementos, (tokens), que modifiquen sus tres rivales motoristas, Ferrari, Mercedes y Renault.
De los 66 tokens de lo que consta un motor, Mercedes, Renault y Ferrari pueden modificar 32 durante la temporada que está a punto de empezar.
Según la laguna que se encontró en el reglamento y aprobada en primera instancia por la FIA, a Honda se le permitiría cambiar cualquier componente de su motor, tras su obligada homologación el 28 de febrero. Sin embargo, la regla de este viernes permitirá al nuevo fabricante cambiar cierto porcentaje de su unidad de potencia. Éste se calculará a partir de la media del número de tokens que no usen los demás fabricantes llegados a la primera carrera, la de Australia, el próximo 16 de marzo.
Charlie Whiting ha querido aclarar el tema con un ejemplo al que tuvo acceso la cadena BBC Sport.: "Si los tres fabricantes de 2014 tienen ocho, siete y cinco tokens sin usar respectivamente al principio de la temporada, entonces al nuevo motorista se le permitirá usar seis durante la temporada (el promedio de los otros tres motoristas redondeado a la baja)"
Sin duda, esta es una decisión bastante salomónica, ya que en cierto modo, deja en manos de los tres motoristas "veteranos", las posibilidades de Honda de poder modificar su motor, durante la temporada. Justa? tengo alguna que otra duda,ya que en mi opinión, Honda parte con una ligera ventaja respecto al resto de rivales, aunque también es cierto, que tampoco era del todo justo que no se les permitiera evolucionar nada su motor y al resto sí.
También hay que tener en cuenta, que a los motoristas veteranos, se les prohibió hacer cualquier cambio durante todo el 2014 y ahora a Honda se les va a permitir. Digamos que esta, es la menos mala de las decisiones, aunque mucho me temo, que el tema no está cerrado del todo
Por cierto, curiosa palabra está la de Token, hace unas pocas semanas, apenas era conocida por la mayoría de aficionados, y ahora todo el mundo se atreve a opinar y dar valoraciones sobre todo lo que envuelve a ella. Así es este mundo tan curioso y apasionante de la F1 y sus aficionados

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