viernes, 23 de enero de 2015

Entrevista a Franco Keating Manzotti:"La fórmula 1 es mi objetivo"

Hoy tengo el placer, de poder entrevistar a una de las jóvenes promesas del panorama del automovilismo mundial. Con 14 años recién cumplidos, Franco Keating, es un joven piloto argentino que en la actualidad corre en karting. Una piloto que a su corta edad, ostenta ya  una gran cantidad de triunfos en esta categoría.



Este es su palmarés:
3 campeonatos logrados categoría Fórmula Honda (Rep. Arg.) División Escuela
2 subcampeonatos logrados categoría Micro Max - Rotax Argentina
1 campeonato coronación categoría Micro Max - Rotax Argentina
Campeón festival Show Motor Sport 2010
Participante Copa de Campeones de Europa 2010 en Karting
Vendrell - España, equipo SportKart con excelentes resultados
Convocado para ser piloto oficial por la fábrica BRM Italia (pero no disputó finalmente el campeonato de Italia)

Actualmente en el equipo BRM Racing, Franco Keating está cosechando grandes resultados que están llamando la atención de numerosos patrocinadores que le apoyan, entre ellos la importante empresa rFactor, encargada de realizar numerosos simuladores para el mundo del motor.
La próxima temporada 2015, el joven argentino, será piloto oficial de TONIKART, el cual está considerado uno de los mejores equipos de esta categoría.

Hola Franco¡ En primer lugar darte las gracias por concederme esta entrevista

1-Para toda aquella gente que no te conoce, me gustaría que explicaras por encima, quien eres y como empezó tu afición por el mundo del motor y por competir?
Para empezar, me dedico al karting desde los 5 años cuando mis padres me regalaron mi primer kart para mi cumpleaños aunque el asunto ya venía con “antecedentes” por así decirlo. Mi padre corría en kart hasta que yo me adentré en el mundo del karting. Previo a mi iniciación en las competencias, a los 3 años ya manejaba el kart de mi padre sentado en sus piernas y el controlaba los pedales ya que no llegaba; esos fueron mis primeros momentos sobre un kart y fueron increíbles, después tras insistir tanto de que quería un kart… ¡me regalaron uno para mi 5to cumpleaños! Me acuerdo que era un chasis TBR con un motor Comer 50, mi primer maquina y amigo.

2-Tras un buen 2014, que expectativas tienes para el próximo año?
Estamos trabajando tanto en Argentina como en España con el grupo rFVirtual que está en contacto con distintas empresas trabajando para reunir el presupuesto destinado a la temporada 2015 en la categoría Rotax Junior. Por igual acá en Argentina por cuenta propia estamos contactando con distintas empresas nacionales esperando un posible apoyo. Por cómo van las cosas, veo un buen futuro mío este año y estaremos allá en cuanto reunamos todo el dinero necesario para poder disputar la temporada 2015.

3-¿Actualmente corres por mera afición, o realmente te estás tomando esto en serio con claras aspiraciones de poder ir subiendo categorías y llegar algún día a la F1?
A medida que el tiempo va pasando, las cosas se van poniendo más serias y te vas dando cuenta que si quieres llegar a lo más alto hay que hacer un gran esfuerzo que no cualquiera estaría dispuesto a hacer y es una de las cosas que admiro de mis padres. Para hacer todo esto te tiene que gustar y tener pasión por este deporte.

4-Segun tengo entendido, has llegado a mantener conversaciones con Emilio de Villota. ¿En qué consistieron esas conversaciones y si hay posibilidad de poder competir junto a él en un futuro?
Las conversaciones con Emilio se basaron generalmente en un asesoramiento para poder manejarnos de una manera acertada allí en España en la elección de los campeonatos y los equipos en los cuales podría llegar a ser parte ya que todo se maneja distinto en Argentina. Quedó establecida una buena relación para que contemos con él para cualquier asesoramiento o proyecto a futuro que tengamos, incluso nos invitó a ver su equipo de Fórmula 3 instalado en el autódromo de Jarama y me pude subir a uno de sus coches, fue un momento inolvidable.

5- ¿Cómo es la preparación física diaria, para alguien tan joven como tú?
Tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) asisto al gimnasio 1 hora por día a las 8:00AM y hago ejercicios relacionados con mi actividad. Hago tanto fortalecimiento de músculos como ejercicios de coordinación para mejorar mis reflejos además de la coordinación. Después cuando no estoy en el gimnasio juego al fútbol con mis amigos y  ayudo a mi padre en su trabajo, lo importante es estar activo y alimentarse sanamente. Además de lo mencionado me gusta mucho la natación y andar en bicicleta, tengo “opciones varias” jaja.

6-Te has puesto algún límite de edad  para dejar la categoría de Karting, o lo iras viendo según vaya?
Yo creo que el límite de edad para una determinada categoría no es definido en mi caso y depende en gran parte del presupuesto que se consiga más allá de la edad. Si se consigue el dinero necesario dentro de unos años sería lo mejor pasar a un fórmula. Mientras tanto hay que vivir el presente y concentrarse en el kart que es mi etapa actual.

7- Si tuvieras que definirte como piloto, cual sería tu mayor virtud y tu mayor defecto? A que piloto de la actual parrilla de F1, crees que más te pareces por tu forma de conducir?
Referido a mi mayor virtud yo creo que es mi rápida adaptación a elementos nuevos que demostré en Italia y España, además de eso, mi estado físico ayuda mucho. Y como defecto creo que soy muy autoexigente y me enojo conmigo mismo cuando las cosas no me salen como quiero. El piloto con el que me defino es Nico Hülkenberg, lo veo como un piloto agresivo y frío a la hora de hacer maniobras; a la vez lo considero muy pensante y es el piloto con el que más me parezco en mi criterio.
8-Que significa para ti y tu vida, el mundo del automovilismo?
El automovilismo es una de las cosas que más quiero y no me extraña ya que siempre viví rodeado de coches desde pequeño y compartí muchos momentos relacionados con los karts. Más allá de un deporte, es una pasión y un camino a seguir para poder ser “alguien” el día de mañana, la fórmula 1 es mi objetivo y aunque sé que es muy difícil me gustaría llegar si nada se interpone.

9-A que es debido, que normalmente, las mayores promesas del automovilismo Argentino, como es tu caso, os tengáis que establecer en España? Es más fácil aquí conseguir apoyos?
Principalmente el karting es muy fuerte en España, últimamente han evolucionado mucho en la construcción de kartódromos. En muy pocos casos se puede llegar a correr a nivel mundial si uno compite en argentina como le pasó a Pechito Lopez que está corriendo para Citroën en el WTCC. Acá el karting se está cayendo a pedazos por los costos abismales que por lo que están haciendo los dirigentes de las categorías parece ser que es lo único que les importa. Después, ni hablar del apoyo de las empresas, acá está todo muy complicado y muchas empresas están pasando por una recesión de ventas; la economía está en un muy mal momento por lo que es más recomendable y más fácil conseguir apoyo en el exterior.

10-Si te parece. Voy a hacerte una serie de preguntas tipo test, para que la gente te pueda conocer más y mejor
 A-Cual es tu piloto preferido actual?
Fernando Alonso.
B-Y de la historia? 
Por lo que vi con mi padre, Ayrton Senna
C-Circuito preferido? 
Spa Francorchamps
D- Como te definirías en un par de adjetivos?
Inteligente, pensante, detallista, autoexigente.
E- Deportista favorito, que no esté relacionado con el mundo del motor 
Carlos Tevez.
F- Deporte favorito, motor aparte? 
Fútbol

1 comentario: