Suzuka no
albergo un GP de F1 hasta el año 1987,en toda su historia el trazado no ha
sufrido excesivos cambios, desde entonces, la prueba se ha mantenido en el
calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a
disputar en Fuji.
Junto con
Spa, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente
técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus
desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas
exige más carga aerodinámica que el trazado belga.
Lograr un
buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener
subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas
como las “eses” del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento
superior a los 210 km/h. Su punto más destacado es la curva 130R, cuyo nombre
hace referencia al radio de su curvatura, y que se pasa a fondo a más de 300
km/h. Aunque para
mejorar la seguridad del circuito, fue rediseñada, y actualmente está dividida
en dos secciones: la primera con un radio de 85 metros, seguido por una segunda
sección de 340 metros de radio.
El circuito
se divide en tres secciones claramente diferenciadas. El primer sector es el
más revirado y en él la aerodinámica juega un papel muy importante: una larga
sucesión de curvas en tercera y cuarta velocidad pone a prueba a los monoplazas
y la calidad de los pilotos. El segundo tramo es rápido pero está cortado por
dos curvas lentas y la larga curva Spoon (c. 13-14); mientras que el tercer
sector es muy rápido, aunque la chicane Casio Triangle (c. 16-17) obliga a los
pilotos a realizar una fuerte frenada. Un coche con una buena combinación entre
aerodinámica y velocidad es un coche ganador en Suzuka, y en los entrenamientos
se pueden ver a algunos equipos que apuesten por ir rápidos más en las curvas
de mucha carga aerodinámica y otros que apuesten por la velocidad punta de las
rectas.
La seguridad
del circuito fue seriamente cuestionada tras dos importantes accidentes en el
2002 y 2003. En el 2002, el piloto de Toyota F1 Allan McNish sufrió un
accidente a altas velocidades en la curva 130R, en el cual atravesó una cerca
de metal. McNish resultó ileso, aunque no ha vuelto a competir en la Fórmula 1
desde entonces. En cambio, el accidente de 2003 tuvo un saldo trágico: el
piloto de MotoGP Daijirō Katō perdió la vida tras impactar contra un muro de
hormigón en una chicane. Ambas secciones de la pista fueron modificadas tras
estos hechos.
Suzuka tiene
una larga historia de carreras de F1 apasionantes; siendo tradicionalmente la
última o antepenúltima carrera del campeonato, cosa que últimamente ha variado,
muchos títulos de pilotos y constructores fueron decididos en este circuito.
Grandes duelos y espectáculos se han vivido en este circuito como los que
protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990, o Satoru Nakajima en
1988, que calo su
monoplaza en la salida y paso a ocupar la última posición. Pero después de una
espectacular remontada, adelantando 18 vehículos en 21 vueltas, paso de la 25ª
posición a la séptima que ocupo al final de la carrera
En 1989 se
vivió una de las carreras más recordadas de este circuito con uno de los
numerosos duelos entre Senna y Prost.Senna trató de adelantar a Prost durante
la carrera, pero Prost lo impidió ya que como había declarado antes de la
carrera no pensaba ceder la posición sólo para evitarle a Mclaren la vergüenza
de ver a sus dos coches fuera. Y así fue, con los coches fuera de la pista
Prost se bajó pensando que el campeonato estaba ganado, pero Senna, ayudado por
los comisarios volvió a la carrera, cambió su morro dañado y logró acabarla
primero. Una investigación posterior determinó que Senna había cortado la
chicanne y fue desposeído de la victoria otorgando el campeonato a Prost.
Al año
siguiente 1990, Senna hizo las mismas declaraciones que Prost había hecho el
año anterior, tampoco iba a ceder la posición, y se produjo el inevitable
accidente con lo que en este caso fue Senna el ganador del título.Para esta
carrera de 1990 se recibieron 3 millones de peticiones de entradas para un
total de 120.000 disponibles.
La carrera
de 1994 fue otra de las más recordadas, se desarrolló en condiciones de lluvia.
En este caso Damon Hill hizo la carrera de su vida ganando a Michael Schumacher
que siempre fue superior a él en pista mojada.
La carrera
de 2005 fue una de las más excitantes de la temporada. Todos los pilotos punteros
comenzaron desde las posiciones de atrás debido a un chaparrón durante la
sesión de calificación.
Kimi ganó
esta carrera saliendo desde la posición 17 al adelantar a Fisichella en la
última vuelta y Alonso que había salido en la posición 16 podría haber ganado
la carrera de no haber sido por la tardanza de los comisarios en decidir si
debía devolver la posición a Klien después de haber cortado la chicanne.
La carrera
vivió dos adelantamientos memorables, el de Kimi a Fisichella, y el de Alonso a
Schumacher en la 130R. Ambas son de los mejores adelantamientos de la historia
de la Fórmula 1.
Cuando
Alonso fue entrevistado por Nigel Roebuck unos días después y ante una pregunta
acerca de cómo se había decidido a hacer la maniobra y valorado su riesgo conociendo
los ardides que Schumacher había mostrado en otras ocasiones, el respondió: “En
esas situaciones siempre recuerdo que Schumacher tiene dos hijos”.
El año 2006
tampoco estuvo exento de emociones. Schumacher era líder del mundial y Alonso
segundo. Massa comenzó la carrera desde la pole, pero en la 3ª vuelta
Schumacher le pasó. La carrera estaba ganada para Michael que de este modo
podría haberse hecho con su octavo mundial, pero en la vuelta 37 su motor dijo
basta, era el primer motor Ferrari que se rompía desde el GP de Francia del
2000.Alonso se puso en cabeza y de este modo salió del GP siendo campeón
virtual de esa temporada.
Para esta carrera, Pirelli ofrecerá a los equipos su gama de compuestos más dura con el medio y el duro para hacer frente a las altas cargas laterales de algunas de sus curvas y a su asfalto abrasivo
Para esta carrera, Pirelli ofrecerá a los equipos su gama de compuestos más dura con el medio y el duro para hacer frente a las altas cargas laterales de algunas de sus curvas y a su asfalto abrasivo
Tal y como
sucede con Mónaco, Suzuka es el único
trazado de la temporada con una única zona de DRS. El punto de medición estará
justo antes de la chicane mientras que la zona de actuación será en toda la
recta de meta
Dado que el
océano Pacifico regula las temperaturas en Japón al ser una gran isla, el mes
de octubre suele presentar temperaturas suaves típicas de zonas de clima
templado, con riesgo medio de precipitaciones, aunque cuando estas se producen
dan lugar a fuertes tormentas.
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