En la nota enviada, Charlie Whiting,
dice: "Habiendo visto y estudiado casi todos los diseños actuales del
control interactivo de las suspensiones delantera y trasera, la FIA, es de la
opinión de que la legalidad de toda esa sistemas podrían ser puestas en duda”.
Whiting sugiere que la forma en el
terreno de juego ayudan a controlar los sistemas de suspensión y el rodillo
podría estar en violación del artículo 3.15 de las normas técnicas de la F1.
Artículo 3.15 es la regulación que se
refiere a dispositivos aerodinámicos móviles. Se prohíbe cualquier parte del
coche que influya en la aerodinámica y que no estén "rígidamente fijados a
la parte totalmente suspendida del vehículo (medios asegurados rígidamente para
no tener ningún grado de libertad)."
El FRIC o como sus siglas dicen en
ingles, Front and Rear Inter-Connected, se trata técnicamente, de un circuito
hidráulico que conecta los cuatro brazos de la suspensión entre sí. Esto hace
que, cuando el coche se vaya a inclinar en una curva o frenada, el circuito
desvíe mayor presión a la zona de la suspensión que mayor peso soporta,
consiguiendo estabilizar el monoplaza en todo momento.
La idea no es nueva, ya que los Williams
de Adrian Newey y Patrick Head de comienzos de los 90 ya incorporaban un
sistema que lograba el mismo efecto, sin embargo, fue prohibido ya que, por su
naturaleza electrónica, fue considerado una ayuda a la conducción. En el caso
del FRIC, la nueva evolución de la suspensión activa, el dispositivo es hidráulico
y, de momento, se había considerado legal, o como mínimo hasta ahora.
Mercedes tomó más recientemente el diseño
a un nivel superior y se cree, que una de las principales razones, del actual
dominio de la marca de la estrella es el susodicho sistema.
Debido a que la carrera en Alemania está
a la vuelta de la esquina, la FIA habría comunicado que en el supuesto que
hubiera consenso entre los equipos, estaría abierta a retrasar la prohibición
hasta la próxima temporada. Para ello, se ha pedido a los equipos que decidan
la prohibición, bien para el año próximo, bien de cara al GP de Alemania. Sin
embargo, para que eso suceda sería necesario el apoyo unánime de todos los
equipos de la parrilla.
Si no se logra un apoyo unánime, Whiting
ha dejado claro que a partir de la próxima carrera en Alemania, cualquier
equipo que lleve este sistema, corre el riesgo de incumplir la normativo y ser excluido.
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