martes, 8 de julio de 2014

La FIA pretende prohibir el sistema de suspensión "FRIC"

Cuando apenas faltan 10 días, para la próxima carrera en el circuito de Hockenheim, hoy nos hemos enterado y según publica "Autosport", que la FIA ha informado a los equipos de F1 que se cree que el sistema que interconecta las suspensiones delantera y trasera, (FRIC), y que es utilizado por la mayoría de ellos es ilegal.

En la nota enviada, Charlie Whiting, dice: "Habiendo visto y estudiado casi todos los diseños actuales del control interactivo de las suspensiones delantera y trasera, la FIA, es de la opinión de que la legalidad de toda esa sistemas podrían ser puestas en duda”.
Whiting sugiere que la forma en el terreno de juego ayudan a controlar los sistemas de suspensión y el rodillo podría estar en violación del artículo 3.15 de las normas técnicas de la F1.
Artículo 3.15 es la regulación que se refiere a dispositivos aerodinámicos móviles. Se prohíbe cualquier parte del coche que influya en la aerodinámica y que no estén "rígidamente fijados a la parte totalmente suspendida del vehículo (medios asegurados rígidamente para no tener ningún grado de libertad)."
El FRIC o como sus siglas dicen en ingles, Front and Rear Inter-Connected, se trata técnicamente, de un circuito hidráulico que conecta los cuatro brazos de la suspensión entre sí. Esto hace que, cuando el coche se vaya a inclinar en una curva o frenada, el circuito desvíe mayor presión a la zona de la suspensión que mayor peso soporta, consiguiendo estabilizar el monoplaza en todo momento.
La idea no es nueva, ya que los Williams de Adrian Newey y Patrick Head de comienzos de los 90 ya incorporaban un sistema que lograba el mismo efecto, sin embargo, fue prohibido ya que, por su naturaleza electrónica, fue considerado una ayuda a la conducción. En el caso del FRIC, la nueva evolución de la suspensión activa, el dispositivo es hidráulico y, de momento, se había considerado legal, o como mínimo hasta ahora.
Mercedes tomó más recientemente el diseño a un nivel superior y se cree, que una de las principales razones, del actual dominio de la marca de la estrella es el susodicho sistema.
Debido a que la carrera en Alemania está a la vuelta de la esquina, la FIA habría comunicado que en el supuesto que hubiera consenso entre los equipos, estaría abierta a retrasar la prohibición hasta la próxima temporada. Para ello, se ha pedido a los equipos que decidan la prohibición, bien para el año próximo, bien de cara al GP de Alemania. Sin embargo, para que eso suceda sería necesario el apoyo unánime de todos los equipos de la parrilla.
Si no se logra un apoyo unánime, Whiting ha dejado claro que a partir de la próxima carrera en Alemania, cualquier equipo que lleve este sistema, corre el riesgo de incumplir la normativo  y ser excluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario