lunes, 21 de julio de 2014

Entrevista Alvaro Adema.” El principal problema de Ferrari?…Todo”

Hoy tengo el placer de entrevistar, al periodista especializado en Motor, Alvaro Adema. Actualmente, Alvaro colabora en diferentes programas de la emisora de radio Rac1, que es la emisora líder en Cataluña, realizando entrevistas, comentando y cubriendo los diversos GP del campeonato. Además ha colaborado en la revista F1Racing en su versión en castellano y si por si  todo esto no fuera poco, es uno de los speaker del Circuit de Barcelona-Catalunya. Recordemos que Alvaro fue el “aficionado profesional” de Fernando Alonso entre el 2008-2009

Para empezar y antes de nada, me gustaría agradecerte la deferencia que has tenido con nosotros, por concedernos esta entrevista

1-En primer lugar, y para los que no tengan la  suerte de conocerte, me gustaría que no explicaras un poco,  como llegaste  a este mundo de la F1 y el motor en general?
Desde muy pequeño empecé a seguir la F1, y no sé exactamente porque, cuando se mato Ayrton Senna  en Imola en el 94, hubo algo que me llamo la atención y empecé a seguir las carreras y desde entonces no he parado. Estudie periodismo con la idea de poder trabajar algún día en la F1, y tuve suerte, porque nada más dejar la facultad en 2008, cuango ING patrocinaba a Renault, buscaban a alguien para la campaña de “Aficionado Profesional” , me presente junto a muchísima más gente, nos hicieron muchas pruebas, y tuve la suerte de ser el elegido. Estuve casi dos temporadas completas siguiendo el mundial junto a Renault y Alonso, escribiendo un blog, viajando, una autentica pasada. Cuando acabo, me hice “freelance”, trabajo en Rac1, y como tú dices, hago de speaker en el circuit, hago cosas para Pirelli, para el banco Santander, para la Fundacion Isidre Esteve, Go Pro y todo lo que va saliendo

2-Como te resulto, la experiencia de poder vivir un campeonato del mundo desde dentro, acompañando a alguien como Fernando Alonso?.Tenias mucha relación con él?
No, mucha relación la verdad es que no. Pero como experiencia fue increíble, yo tenía 22 años, acaba de salir de la universidad, quería trabajar en F1, pero no sabía cómo llegar, pensaba que me costaría mucho y de repente me encuentro en el paddock del GP de Francia en el 2008 y desde entonces, hasta Abu Dhabi 2009 me vi viajando por todo el mundo, trabajando en el box y en el paddock, fue una gozada. Es cierto que el trabajo era un poco extraño, nadie acababa de entender en qué consistía, porque era una figura que hasta ese momento no se había dado, pero como experiencia vital fue increíble. Sin duda tuve mucha suerte

3-Que te parecen todos los cambios normativos que hemos tenido esta temporada? Crees que estos 
 cambios han hecho que el público este un poco más lejos de la F1? Podría haber sido más conveniente el que se hubieran introducido mas poco a poco, en lugar de todos de golpe?
Hombre, que la F1 intente ser un poco más verde y ecológica, sobre el papel me parece bien. Pero sí que es cierto, que lo que se ha conseguido en la práctica es una F1 algo menos atractiva, los coches hacen menos ruido, y también es cierto, que este año, hay un equipo que esta dominando el campeonato con mano de hierro en donde la única duda es saber quien ganara entre ellos, ya que el resto de equipos está muy por detrás, no está siendo un campeonato especialmente emocionante. Personalmente todos estos cambios no los valoro especialmente bien
4-Crees que la deriva que está tomando la F1 a día de hoy, es la conveniente?
No, seguramente no. El tema de la doble puntuación en Abu Dhabi, el invento del escape de trompeta o el de las chispas en los coches. Hay carreras puntuales como Canada que fue muy emocionante, pero creo que es cierto que el interés este decreciendo en los últimos tiempos. Ahora tenemos que ver cómo funcionan todos los cambios que se están hablando para 2015, como por ejemplo el tema de las re-salidas tras un Safety Car.

5-Por tu experiencia y todo el tiempo que pasaste cerca de Fernando Alonso, cual crees que será su futuro, seguirá en Ferrari, o por, el contrario buscara la marcha a otro equipo?
Sin duda es la pregunta del millón. Sinceramente no tengo ni idea. Es evidente que la unión entre Alonso y  Ferrari no esta saliendo también como se esperaba, los monoplazas de los que ha dispuesto Alonso desde el 2010 que llego a Maranello, no han sido especialmente competitivos, pero aun así ha estado en varias ocasiones luchando por el campeonato hasta el final, entiendo que a Fernando se le pudiera estar agotando la paciencia, el lo está intentando todo y creo que esta pilotando a un nivel fantástico, machacando a sus compañeros de equipo, hasta este año Massa y ahora mismo a todo un campeón del mundo como es Raikkonen y entiendo que pueda estar un poco cansado por la situación. El problema es que fuera de Ferrari, tampoco hay muchas más opciones, Red Bul que tampoco está en su mejor momento, parece que está ocupado con Vettel y Ricciardo. En Mercedes a ver como evoluciona la guerra entre sus dos pilotos, pero por ahora están felices con Hamilton y Rosberg, y luego se habla mucho del tema de McLaren, pero recordemos que Fernando ya corrió con ellos en 2007, solo cumplió uno de los tres años que a priori había firmado, las relaciones con el equipo, sobre todo con Ron Dennis no acabaron demasiado bien, y hombre, cosas más raras se han visto, pero me sorprendería que volviera a Woking. Los años van pasando y de momento Ferrari no le ha dado un coche verdaderamente competitivo, veremos si aguanta un poco más, será interesante ver como evoluciona este tema

6-Cual tu opinión de todo lo que le está sucediendo a Vettel esta temporada, crees que realmente y como mucha gente opina, Vettel no es tan bueno y esta temporada se está viendo al verdadero piloto, con un coche no tan perfecto como tenía hasta ahora?
Creo que Vettel es un super piloto, debuta en 2007, en 2008 en su primera temporada completa en Toro Rosso gana en Italia, al año siguiente va a Red Bull y a partir de ahí todo lo que ha logrado es increíble, cuatro campeonatos del mundo consecutivos no es cualquier cosa. Es evidente que los monoplazas que ha tenido siempre han sido, muy, muy buenos, pero es que eso es la F1, el piloto tiene la importancia que tiene, el coche tiene la suya, sobre todo hay que entenderlo como un conjunto. Es cierto que esta temporada esta decepcionando un poco, pero me da que aun no ha acabado de adaptarse a la nueva normativa, creo que aun puede hacerlo, de hecho si nos fijamos en sus segundas mitades de temporada, siempre son mejores. Está claro que optar al título es una quimera, pero sí creo que estará a la par de su compañero de equipo, Ricciardo, que de momento le está pasando la mano por la cara, pero estoy seguro de que Vettel volverá a la senda de los triunfos
7-Crees que Mercedes va a saber gestionar la temporada, en el caso de que vayan pasando las carreras y tanto Rosberg como Hamilton estén en condiciones de optar al mundial?
Sin duda es el mayor punto de interés en lo que queda de campeonato, hasta ahora han tenido sus mas y sus menos, solo hay que recordar lo ocurrido en Monaco. De momento creo que el equipo lo está gestionando bien, solo hay que ver sus excelentes resultados. Entiendo que seguirá siendo así. Nico es una persona de trato fácil, aunque cuando luego se pone el casco se transforma en un autentico Killer, por parte de Hamilton puede ser un poco más complicado, por el carácter algo mas histriónico que tiene, pero creo que ambos son conscientes de que tienen un coche muy superior y que no pueden hacer tonterías .

8-A tu parecer, cual es el principal problema de Ferrari en los últimos años?
Uff¡¡ Todo, todo. Menos Alonso que está rindiendo a un nivel espectacular, creo que está fallando todo.  Desde el chasis, el motor, a veces incluso las estrategias, solo hay que recordar lo ocurrido en Abu Dhabi 2010. Han tenido problemas de desmotivación interna, problemas con el túnel del viento. Me da la sensación que los cambios requieren de un cierto tiempo y que van a tener que cambiar muchas cosas para que Ferrari vuelva a la senda victoriosa. Todos los pensaban que con la llegada de Alonso a Ferrari, se iban a revivir los triunfos de la era Schumacher, hombre, si tu revisas la historia de Ferrari en la F1, sí que es cierto que es el equipo más exitoso, pero lo es básicamente, porque es el equipo que hace más tiempo que corre. Han tenido periodos muy largos de sequía

9-Como persona que estas metida en los medios, y que de buen seguro que tiene una opinión más valida que la nuestra, crees que la F1 de pago a España ha llegado para quedarse, o por el contrario y por el tipo de aficionado medio que hay aquí, al menos una gran parte, la F1 de pago no tiene mucho futuro, especialmente el día que Alonso deje los circuitos?
Es una buena pregunta. Creo que en España todavía no estamos muy acostumbrados a tener que pasar por caja por ciertos eventos deportivos, es un tema sociológico y cultural. Pero también es cierto que el modelo anterior estaba bastante caducado, las TV  tienen que pagar muchísimo dinero para hacerse con los derechos de la F1, y es muy complicado de hacerlo rentable. Estas obligado a hacer muchos anuncios, con lo que evidentemente al espectador le priva de ciertos momentos de las carreras, y para las cadenas tampoco es óptimo, porque los resultados económicos tampoco salen. Veremos qué pasa cuando pase el boom de Alonso, entiendo que el día que él no este, muchos se marcharan, pero otros no. No seremos los cuatro que veíamos las carreras hace 15 años, pero también es cierto que no seremos los de ahora.

10-Para ti, cuáles es la mejor cosa  que tiene el periodismo dedicado al mundo de la F1? 
 La mejor de larga son los viajes. Si tienes la suerte de poder viajar y te gusta es maravilloso. Sí que es cierto que tampoco dispongas de muchos días libres, pero sí que es cierto que siempre tienes algunas horas para ver mundo

11-Recuerdas alguna anécdota, especialmente interesante, en este tiempo que llevas dedicado al mundo de la F1?
En el GP de Hungria 2009 , que fue una carrera un poco atípica por lo que le ocurrió a Massa . Pues aquella misma tarde, junto a un compañero, Ismael Peña de Media Pro, volvíamos hacia el parking, embarcados en un Shuttle que te llevaba desde la zona de prensa al parking y allí nos encontramos con Ari Vatanen , un autentico mito del mundo del mundo del motor, que por aquel entonces se postulaba como máximo mandatario de la FIA , se puso a hablar muy simpático con nosotros y nos pregunto si íbamos hacia Budapest ya que el no disponía de coche de alquiler, le dijimos que si y le llevamos super interesante donde 
nos estuvo contando batallitas, fue una pasada. No llevaba mapa ni nada pero se sabía la zona de memoria


12-Te gustaría algún día seguir el día a día del campeonato del mundo desde dentro, acudiendo a todas las carreras y teniendo que pasar largas temporadas fuera de casa, con todo lo que ello conlleva, o preferirías hacerlo más al estilo que lo haces ahora?
Si, claro. Quizás me gustaría un poco más uno de MotoGP. Desde hace 20 años que llevo viendo F1, pero desde hace un par o tres, quizás por la erupción de Marc Marquez , que estoy aficionando mucho a las motos. Si pudiera el de Motos, pero si no encantado de uno de F1

13-Si te parece y para terminar un pequeño cuestionario
a- Mejor piloto de la actual parrilla de F1
Aunque hace tiempo que no gana, Fernando Alonso
b -Mejor piloto de la historia de la F1, o si no, tu piloto preferido
Es una pregunta complicada, porque comparar épocas y coches es difícil. Pero si tengo que elegir uno me quedo con Michael Schumacher
c -Mejor circuito del calendario
Monaco, por todo lo que representa. Es alucinante que puedan correr por allí. Como viaje, Australia, Singapur, Japon
d-Quien va a ganar ese año el campeonato, Nico o Lewis
Supongo que Hamilton, entiendo que es mas piloto. Nico es una de las sorpresas de la temporada, todos pensábamos que Lewis estaría por encima de el. Pero en iguales condiciones, considero que Hamilton es mas piloto

1 comentario:

  1. Felicidades Jaume, excelente entrevista a mi amigo Àlvaro Ademá, buen periodista, gran Speaker y mejor persona.
    Abrazos desde Menorca.

    ResponderEliminar