Tarde o temprano tenía que ocurrir, ya tuvimos
alguna que otra escaramuza, como por ejemplo lo ocurrido en Monaco, pero ayer
en Spa, estallo todo.
Empezaba la segunda vuelta de la carrera,
y los dos pilotos de Mercedes luchaban por la primera posición cuando en un
intento, a mí entender algo desesperado por adelantarle, el monoplaza de
Rosberg, tocaba el neumático trasero izquierdo de su compañero en la zona de
Les Combes. Debido al toque, Lewis Hamilton tuvo un pinchazo, y ha descendido
hasta las últimas posiciones de la tabla, aunque ha podido llegar a boxes para
cambiar el neumático. Por su parte el piloto alemán, rompía su ala delantera y
se veía obligado a cambiarla, en su primer paso por boxes
"No acabo de entender qué ha
ocurrido. He notado un gran golpe por detrás", ha explicado Hamilton al
bajarse del coche. "Le he dejado espacio, esto no es bueno para el equipo.
Podríamos haber conseguido un doblete fácilmente".
"Le he dejado espacio, de verdad que
no lo entiendo. Es una lástima para todo el equipo. Hemos tenido un año muy
duro, no sólo yo o mis chicos del box, sino todo el equipo en general", ha
insistido Hamilton.
Sin embargo, finalmente el británico se
ha retirado de la carrera, aunque si por él hubiera sido lo habría hecho antes.
La única preocupación del británico era ahorrar motor para el siguiente Gran
Premio.
"En la última carrera quemé un
motor. Tengo un motor menos que Nico. No es que me haya rendido, es que he
perdido 40 ó 50 puntos de carga aerodinámica. No podía hacer nada", ha
admitido el piloto de las flechas plateadas.
"No podía hacer nada. Me he dejado
el culo en el coche. No podía atrapar a Romain Grosjean, no importaba si el
coche de seguridad salía o no. No podría haberlo adelantado. Sutil se estaba
alejando de mí".
Al finalizar la carrera, los responsables
de la marca de la estrella, se han reunido con sus pilotos, en una reunión, que
de buen seguro habrán saltado chispas y en la que habría pagado, por poder
estar presente. Pero las declaraciones más beligerantes, eran justo, al salir
de esta reunión.
"Parecía bastante claro para mí,
pero acabábamos de tener una reunión sobre el tema y básicamente él dijo que lo
hizo a propósito", apuntó Hamilton. "Dijo que lo hizo a propósito, me
dijo que podría haberlo evitado. Dijo: 'lo hice para marcar territorio. No
tienes que confirar sólo en mí, ve y pregunta a Toto [Wolff], Paddy [Lowe] y
todos esos chicos que tampoco están contentos con él".
"Lo sabes y puedes preguntar a
Fernando [Alonso] y a los otros pilotos. Cuando un coche tiene menos de la
mitad de la longitud del coche a tu lado y tú estás por el interior, es tu
trayectoria. Estaba atónito cuando he escuchado en la reunión. Tienes que
preguntarle qué punto estaba tratando de hacer", "Entró y dijo que
era mi culpa", apostilló Hamilton.
Por supuesto, Rosberg tenía una
explicación algo diferente: "Estaba intentando buscarle el exterior, pero
por desgracia nos hemos tocado. Eso ha afectado a nuestras dos carreras, es una
lástima desde el punto de vista del equipo, pero así son las carreras".
Aun así, no quiso repartir culpas de la
acción: "No estaría bien que yo hiciera comentarios ahora, tenemos que
revisarlo. Tenía bastante confianza en que sería un doblete".
Otro que se mostraba claramente enojado,
era el jefe de Mercedes, Toto Wolf:"Hoy hemos visto la peor situación
cuando los pilotos se tocaron en la segunda vuelta y, al final, nos costó un
doblete, porque vimos que el coche tenía ese tipo de rendimiento. Nuestra
política ha sido claramente la de permitir competir a los pilotos este año,
pero la regla número uno es que no se toquen entre ellos. Ver ese tipo de toque
tan pronto en la carrera es un nivel de riesgo inaceptable. No puede pasar otra
vez, y no pasará",”No queremos terminar en Abu Dhabi perdiendo el título
por darle emoción a las carreras", aseguró Wolff. Respecto a la pregunta
de qué esperaba para el siguiente gran premio, concluyó tajante: "Que no
se golpeen"
El que también ha dejado clara su
postura, es el presidente no ejecutivo de Mercedes, el expiloto Niki Lauda. Lauda
acusó públicamente a Nico Rosberg de ser el responsable del incidente en pista,
restando culpabilidad a Lewis Hamilton.
"Lewis no tuvo ninguna culpa, en
absoluto. Lewis no hizo nada malo, iba en cabeza, el otro atacó, así que no hay
culpa en Lewis", comentó.
Cuando se le preguntó directamente al
austriaco, si Rosberg pudo haber evitado la colisión, Lauda no dudó en su respuesta.
"Si, es muy sencillo, no giró".
Al finalizar la carrera y durante la
ceremonia del podio, Rosberg fue fuertemente abucheado por el publico
asistentes al circuito belga, reprendido por sus jefes y, sin embargo, se negó
a pedir disculpas.
"Un campeón de verdad haría y diría
después de haberse equivocado", dijo el campeón del mundo de 1997, Jacques
Villeneuve, al periódico alemán Bild.
Personalmente y con total sinceridad,
creo que el incidente no fue ocasionado de manera voluntaria por el piloto alemán,
otra cosa, es como ya he comentado, que fuera una maniobra algo desesperada y
sin ningún sentido, mucho más siendo en la segunda vuelta. Como mero aficionado,
espero que todo lo ocurrido ayer, no nos prive de una interesante lucha final
por el campeonato, aunque por supuesto, si fuera accionista de Mercedes, pensaría
todo lo contrario
Los 18 puntos conseguidos por Rosberg
suponen un botín de oro que estira la ventaja en el campeonato del mundo a 29,
con seis carreras por disputarse, más la final en Emiratos Árabes, en la que el
ganador se embolsará el doble de puntos. Sin duda, en la mente de todos los
aficionados, esta lo ocurrido en McLaren en 2007, en las manos de Mercedes,
esta que algo así no vuelva a ocurrir
No hay comentarios:
Publicar un comentario