Su pasión por el motorsport empezó cuando
era solo un niño por influencia de su hermano Andrés y con el apoyo de sus
padres Roberto and Clara Gutiérrez, quien en 2004 le introdujo en el karting en
Mexico.
En 2007 participó en su primera temporada
en monoplazas en la Formula BMW United States Series, donde acabó
subcampeón.esteban-gutierrez-300x350 Un año después su talento le llevó a las
Formula BMW Europe Series donde alcanzó el titulo. Con 12 podios, siete de
ellos victorias.
En 2009 Esteban fue a correr a las
Formula 3 Euroseries y en 2010 compitió en las GP3 series, donde consiguió un
par de podiums y el campeonato.
Esteban llegó a las GP2 Series en 2011 y
se mantuvo en esta categoría dos temporadas. En su primera temporada acabó 13
en la general pero al año siguiente gano 3 veces y acabó como subcampeón en la
temporada.
Sauber F1 Team le nombró piloto reserva
aunque llevaba por aquel entonces desde 2009 haciendo tests y participando en
los test de jóvenes pilotos. A finales de 2012 Sauber confirmó a Esteban como
compañero de equipo del Alemán Nico Hülkenberg. Actualmente sigue siendo piloto
titular de Sauber.
Agradecer a todo su equipo de prensa y al
propio piloto su gran amabilidad durante todo este proceso y la oportunidad de
poder realizarle esta entrevista
1-Cual es tu primer recuerdo
automovilístico? Como te llegaste a interesar por todo este mundo y te diste
cuenta de que te podrías dedicar profesionalmente a esto de las carreras?
Mi
primer recuerdo automovilístico, empezando
desde los Karts, fue el primer día que los probamos en la pista de
Monterrey y sobre todo la primera vez
que probé un monoplaza en la pista de
Zatatecas, donde hicimos dos días de entrenamientos , recuerdo que era
unos días antes de la navidad de 2006. Sin duda fueron mis dos momentos más
especiales y de ahí con todo el apoyo de mi familia hasta llegar hasta el día de hoy
2-Mas o menos ya sabemos cómo es un fin
de semana de GP para un piloto, pero, y las semanas que no hay carrera, que
haces normalmente, trabajo en fabrica con el simulador, vuelves a casa para
estar con los tuyos unos días?
Depende, hay diferentes tiempos. Cuando
hay más de dos semanas entre carrera y carrera, como por ejemplo ahora con el parón
veraniego, procuro regresar a Mexico,
para cumplir con mis compromisos y por
supuesto visitar a la familia y a los amigos. Cuando hay solamente una semana
entre carrera y carrera, me suelo quedar en Europa entrenando físicamente, también
suelo realizar visitas a la fabrica para reunirme con mis ingenieros y mecánicos.
3-¿Tienes algún ritual o manía antes de
cada carrera?
Echarme una siesta de 10-15 minutos antes
de la carrera es lo que siempre hago para estabilizar mi estado mental
4-¿Cuál ha sido tu momento más especial,
ya sea por bueno o malo, en tu trayectoria en el automovilismo?
Es una pregunta compleja, pro uno de los
mejore momentos fue cuando logre mis primeros puntos en Suzuka, la temporada
pasada, y también cuando ganamos el campeonato
de la GP3 o conseguimos la tercera posición en la GP2. Fueron momentos que han
marcado mi trayectoria
5-¿Cómo es tu relación con la gente del
equipo, mecánicos, ingenieros, etc? Tienes buen feeling, con ellos, coméis
juntos, etc?
Siempre procuro mantener una relación independientemente
del trabajo. Cada 2-3 carreras procuro comer con ellos, en una comida fuera de
la oficina y de la fábrica, para intentar mantener esa buena relación y ese
feeling entre nosotros.
6-Este año hemos tenido muchos cambios,
tantos que incluso se ha calificado de una “nueva era”… ¿Te parecen positivos
todos estos cambios y que tantas
críticas han recibido?
Yo
creo que se podrían mejorar algunas cosas. Obviamente es un cambio grande,
bastante fuerte, y no podemos esperar que todos nos acostumbremos enseguida, y
que todo haya sido positivo. Tenemos que ver los resultados, darle un poco más
de tiempo y poder evaluar muy bien cuáles son los detalles negativos y
positivos a final de temporada para poder ajustarlo para próximas temporadas.
7-A día de hoy, como está tu posible
continuidad en Sauber?
Estamos en plenas conversaciones con
Sauber, aunque también es cierto que las tenemos con otros equipos. Estamos en
un tiempo de evaluación de todas las posibilidades. Todo lo sabremos en las
próximas semanas.
8-¿Que piensas de la confirmación de la
llegada nuevamente de la F1 a Mexico?
“Es una de las noticias más fantásticas dentro
de mi carrera como piloto de carreras. Es un sueño hecho realidad para muchos
de nosotros. Correr un Gran Premio mexicano será la experiencia más increíble
para mí, el de poder correr enfrente de mi gente. México tiene una larga
historia en el serial, así que el entusiasmo por la F1 lo llevamos en los
genes”.
9-¿Como está siendo esta temporada?
Esta siendo un año algo difícil, aunque
tengo confianza porque tenemos un buen equipo que está trabajando muy duro. Es
cierto que hemos estado luchando mucho desde el principio, estamos peor de lo
que esperábamos y no es nada fácil controlar la frustración y mantener la
motivación. Así que realmente ha sido difícil para mí. Obviamente, esperas que
en tu segundo año puedas estar en una posición en la que puedas demostrar lo
que puedes hacer y en estos momentos no estoy en esa posición. Pero es un reto
y me encantan los retos
No hay comentarios:
Publicar un comentario