miércoles, 4 de junio de 2014

Previo GP Canada: ¿Guerra o paz en Mercedes?

El pasado GP de Monaco nos deja algunos datos interesantes que destacar. Mercedes volvió a conseguir otro doblete, aunque esta vez fue Rosberg, quien se subió al podio por sexta vez consecutiva, liderando la carrera de principio a fin e igualando a su padre con cinco victorias en la Fórmula 1.

Mónaco, que a priori, era la carrera más desfavorable para ellos, fue simplemente una herramienta más para agrandar su hegemonía y la sensación, de que solo una avería mecánica, les puede hacer evitar el ganar todas las carreras. Mercedes es, probablemente con el permiso del McLaren MP4/4, el equipo que mejor ha iniciado una temporada de Fórmula 1. El de Monaco, fue su 10º doblete en la Fórmula 1 pero, más allá de eso, igualó a Ferrari (en los años 1952 y 2002) como las únicas escuderías en encadenar cinco dobletes consecutivos. Canadá, circuito talismán para Hamilton, espera ya para coronar al primer equipo de la historia en hacer seis dobletes consecutivos, estamos a un paso de algo nunca visto en 64 años de historia.
Pero todo esto es el lado bueno, porque Monaco nos dejo también un lado algo más oscuro para el equipo de Toto Wolf. La cara de Lewis Hamilton el domingo tras la carrera, pero sobre todo su actitud, mostraba, que podemos estar delante del primer capítulo de una guerra civil, cruenta y despiadada. Veremos si en tierras Canadienses, se firma un armisticio o por el contrario se desencadena una nueva batalla
Tras lo vivido en Mónaco, en Red Bull parece que se muestran un poco más optimistas, a pesar de que Vettel se viera nuevamente afectado por problemas y tuviera que abandonar al poco de haberse iniciado la carrera. La del principado, fue la primera carrera, en la que Mercedes sufrió en el tramo final, para alcanzar el podio con sus dos pilotos, ya que Daniel Ricciardo se pudo acercar y mucho a Hamilton. Christian Horner,  ha indicado que se ha notado una clara mejora por parte de su escudería, aunque también es cierto que ha comentado que seguramente en Canada, y gracias a sus rectas, el motor tomara mucha más importancia de la que tuvo en Monaco, por lo que en sus propias palabras "Estamos en manos de Renault".
Ferrari volvió a casa tras la disputa del GP de Mónaco con la convicción de que el equipo podría haber obtenido algo más en el Principado. Kimi Raikkonen fue protagonista de una gran actuación y sólo la mala suerte le privó de un podio que tenía prácticamente en la mano. En cuanto a Fernando Alonso, consiguió un valioso cuarto puesto de cara a ambos mundiales, pero insuficiente para luchar por objetivos más ambiciosos. Para la carrera de Canadá, James Allison señala que el F14 T dará un paso adelante, otra cosa es saber si el paso adelante del resto será mayor o menor que el dado por la Scuderia.
En McLaren esperan  y confían que Canadá, sea un cambio de dirección en su mala trayectoria, y que los vuelva a situar en los puntos, o incluso les traiga más hacia delante en la parrilla. La superficie del trazado de Montreal es, de acuerdo con Eric Boullier, jefe de McLaren, una ventaja para la escudería, que podría redirigir la línea del equipo.
El equipo Force India llega muy ilusionado a Canadá, por haber sido uno de los equipos que ha sumado puntos en cada carrera que llevamos de mundial. Nico Hulkenberg comenta,  "Será complicado saber cómo rendiremos en Montreal. En teoría, debería ser uno de nuestros mejores circuitos, pero las cosas cambian de una carrera a otra. Es bueno que tengamos de nuevo el compuesto blando y el superblando, ya que creo que estos, se adaptan mejor a nuestro monoplaza".
Sauber llega a Montreal, y tras un arranque de temporada malo, en el que todavía no han sumado puntos y ademas se han visto superados por rivales, en teoría más pequeños. Aún así,tanto Esteban Gutiérrez como Adrian Sutil, encaran esta carrera de manera optimista y esperan que tenga efectos más positivos que las anteriores cita del calendario.
 Uno de los equipos que esperan ser bastante competitivos es Williams. Según Rob Smedley, ingeniero de la escudería, los monoplazas con una buena aerodinámica, como es el el FW36, y gracias a las ya comentadas largas rectas del Gilles Villeneuve, tienen que ir bien, por lo que aspiran a poder luchar por los puestos de cabeza Canadá. El mismo Felipe Massa, ha comentado que "La velocidad máxima del coche es buena y ese será nuestro punto fuerte".
Por su lado, en Toro Rosso, creen que será para ellos, un circuito complicado debido a sus largas rectas y a sus fuertes frenadas.Daniil Kvyat se muestra muy confiado e incluso a comentado, "Después de Mónaco, ningún GP supone mucha presión para mí. Canadá es un lugar muy bonito y están muy interesados en el hockey sobre hielo, así que si tengo tiempo me gustaría ir a visitar el estadio de hockey de Montreal".
Las instalaciones del Gilles Villeneuve están situadas en una isla artificial (hecha con las rocas extraídas al construir el metro de Montreal) repleta de zonas verdes y que tiene parte del trazado transitable el resto del año.
El carácter semiurbano del circuito hace que las barreras de protección y muros se encuentren muy pegados a la pista. El más famoso es el llamado 'Muro de los Campeones' llamado así desde que en la edición de 1999 Jacques Villeneuve (hijo de Gilles), Michael Schumacher y Damon Hill se estrellaran contra él. Los tres eran Campeones del Mundo y ello provocó que esa zona recibiera aquel apodo. En él se puede leer la inscripción 'Bienvenido a Quebec', en francés.

Emplazado en la entrada a la recta de meta, el muro de los campeones es uno de esos puntos míticos del Mundial de Fórmula 1. El único muro con nombre propio y con el que se la han visto tantos campeones de esta especialidad. Es el final de la chicane con la que se llega a meta y que sirve para pasar de más de 300 km/h a unos 150 con el que los coches salen escupidos hacia un muro por el que los pilotos tienen que pasar a pocos centímetros para apurar hasta la última centésima de segundo en cada uno de los giros a este circuito.
El Circuito Gilles Villeneuve de Montreal tiene 13 curvas: 7 a derechas y 6 a izquierdas. La medida actual del trazado es de 4'361 kilómetros. A él se dan 70 vueltas, completando un total de 305.270 kilómetros. El consumo aproximado de combustible por vuelta es de 2 kilos más o menos. Se trata de un circuito con amplias rectas y fuertes frenadas que hacen posible los adelantamientos.
El de Montreal es un circuito que suele gustar a los pilotos. Es complicado pero a la vez divertido. Su velocidad media es de unos 220 km/h. Tiene una bonita combinación de rectas muy rápidas y curvas lentas, para las cuales hay que emplear a fondo los frenos ya que se llega a altas velocidades. No hay muchas curvas rápidas.
Como ya es tónica habitual durante  la temporada, el Gilles Villeneuve contará con dos zonas de DRS y las recupera después de que solo tuviésemos una en Mónaco por la falta de zonas aptas para implementar dos. La gran Recta del Casino y la recta de meta volverán a ser los lugares elegidos para que los pilotos puedan activar el DRS. Eso sí, solo habrá una zona de detección, justo a la salida de la horquilla (curva 10)
A día de hoy la previsión meteorológica, anuncia que la lluvia podría afectar este año a los entrenamientos libres del viernes con chubascos dispersos, respetando el resto del fin de semana que sería soleado y con temperaturas rondando los 26-28º

No hay comentarios:

Publicar un comentario