viernes, 22 de marzo de 2013

Räikkönen el mas rápido el viernes en Malasia

Mark Webber en la primera sesion y Kimi Raikkonen en la segunga han sido los pilotos mas rapidos en los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia disputados esta mañana.

En los primeros libres ,el piloto de Red Bull con un crono de 1:36.935, tan sólo ha conseguido poner menos de una décima de diferencia con el segundo piloto, Kimi Räikkönen, y menos de cuatro con el cuarto, Fernando Alonso, 1:37.319 . Quedaba claro que las diferencias son minimas con el neumático duro, a falta de conocer el rendimiento con el medio.
Con una temperatura ambiente de 30ºC y unos 33ºC de temperatura en pista, con poco viento y mucho sol, daba comienzo esta primera sesión.
Resultados de los segundos libres
Lo que si a quedado claro es que la degradación ha sido bastante alta y parece que será el tema central para el resto del fin de semana. Algunos equipos, como Lotus, han demostrado que siguen gestionando muy bien este tema. Otros, como Red Bull o Mercedes, parecen seguir teniendo algunos problemas.
Pero si los Libres 1 ,se han disputado con sol y ni una sola incidencia en pista, la segunda sesión de entrenamientos en el trazado de Sepang ha permitido a los equipos probar primero en seco con los dos compuestos de neumáticos disponibles, y luego con los Pirelli Cinturato de mojado, especialmente los intermedios, hasta que han vuelto a las gomas de seco para terminar con tiempo ciertamente competitivos.
Pese a lo variable del tiempo, se ha podido percibir claramente la jerarquía entre los distintos coches de la parrilla, y en este sentido ha destacado Kimi Räikkönen y su Lotus E21 con un 1:36.569, que ha sido 19 milésimas más veloz que Sebastian Vettel en la tabla de tiempos, pero además ha demostrado un buen ritmo cuando los neumáticos ganan kilómetros y también ha sido el mejor cuando el asfalto aún no estaba perfecto y los pilotos han montado otra vez los slicks.
Las gomas serán las grandes protagonistas de la carrera
Massa también se ha quedado muy cerca con un mejor crono de 1:36.661 , por delante de Alonso que no ha podido superar a su compañero y, al igual que en Australia, ha encontrado dificultades para maximizar la diferencia de rendimiento entre el compuesto más blando y el más duro.
Un paso por detrás de Kimi, los Ferrari también han dominado aparentemente la situación, si es que puede aplicarse esta expresión a un panorama donde los neumáticos se degradan de una forma increíble, tanto los medios como los duros. Lo cierto es que el F138 ha sido el segundo coche con la pista en fase de secado, el mejor con agua y el tercer mejor monoplaza con la pista seca, sólo por detrás del Lotus y el Red Bull.
A falta de unos 50 minutos aparecía la lluvia, aunque no se intensificaba hasta media hora para el final. La curva 7 era el lugar que todos los pilotos apuntaban como el más mojado y todos los equipos metían a sus pilotos en boxes para esperar. Cuando todo parecía que iba a quedarse así, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez decidían salir con compuestos de lluvia extrema e intermedios, respectivamente, animando al resto a hacer lo mismo. Gutiérrez, ha sufrido varios problemas técnicos: con el extintor, que llenó de humo su cockpit en los primeros instantes, y con los escapes.
Tras varias vueltas con los intermedios, con algún susto de por medio, como el de Nico Hülkenberg que trompeaba a la entrada del pit-lane, la pista se secaba poco a poco. Finalmente, la sesión acababa con todos los pilotos montando de nuevo slicks, aunque ya sin mejorar el gran tiempo de Kimi Räikkönen. El tiempo y la degradación de los neumáticos van a jugar un papel clave en un fin de semana en el que Lotus, Red Bull y Ferrari parecen estar muy igualados en rendimiento.
 En Pirelli anuncian cuatro paradas por equipo para la carrera, cifra que podría elevarse si la climatología es cambiante y aparece algún chaparrón, como suele ser habitual en Malasia. El fin de semana se presenta apasionante y con una lucha cerradísima entre los equipos que ocuparon el podio en Melbourne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario