miércoles, 13 de marzo de 2013

Finalizo la espera, llega la primera carrera del año, llega el GP de Australia

Es hora de limpiar las viseras, ajustarse los cinturones y, sobre todo, pisar a fondo el acelerador. Este próximo fin de semana dará comienzo la 64º edición del campeonato del mundo de F1 con la disputa del GP de Australia.

Se acabaron las probaturas y los test, ha llegado la hora de la verdad. Después de un invierno de larga espera, salpicado solamente por los 12 días de test, nuevamente vuelve a arder el asfalto con la primera carrera de la temporada.

los protagonistas del campeonato 2013
Empieza en Melbourne una temporada de diecinueve carreras, cinco campeones mundiales sobre el asfalto y sobre todo muchas dudas por resolver. Volverá Red Bull con Sevastian Vettel a la cabeza a dominar el campeonato. Podrá McLaren de la mano de Button y Perez dar guerra a Vettel? Resurgirá de una vez y después de varios años en las tinieblas Il Cavallino Rampante y será capaz de una vez de darle un monoplaza competitivo al 100% a Fernando Alonso? Qué papel les tocara a Hamilton y Raikkonen en toda esta guerra?
Creo sinceramente que se nos presenta el mundial más abierto de los últimos años, con cinco o seis pilotos que tienen grandes posibilidades de estar luchando por el cetro mundial hasta las últimas citas del calendario, pero todo esto habrá que ir viéndolo poco a poco.
Para empezar y siguiendo la costumbre de las últimas temporadas la primera carrera del campeonato es el GP de Australia que se disputa en el circuito de Albert Park en Melbourne.
En total, han sido 17 los grandes premios que se han disputado en Albert Park; 28 Grandes Premios de Australia en total contando las pruebas celebradas en Adelaida. Ayrton Senna ha sido el piloto que más veces ha conseguido la pole position –seis ocasiones– aunque no quien más veces ha ganado el Gran Premio; lo hizo en dos ocasiones. En este apartado el que más veces ha logrado la victoria ha sido Michael Schumacher, que con Ferrari obtuvo hasta cuatro triunfos.
La carrera de Australia se presenta, como cada año, como una auténtica incógnita. La magia de Melbourne es que, a las dudas lógicas de una nueva temporada en ciernes, hay que añadir un circuito inusual. Todo se mezcla y la combinación puede ser rocambolesca.
La gran clave será controlar y sobre todo conocer el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli de esta temporada, pues al ser un circuito urbano, la pista irá mejorando a lo largo de los días, desde el mismo viernes hasta la carrera del domingo.
Albert Park con sus 16 curvas repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58 vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo el calendario. Cuenta con muchos y variados puntos para intentar el adelantamiento.
La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo críticas que son muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este circuito.
Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro errar en una frenada. La primera chicane ya es histórica en la salida, en la que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos. “Clavar” la frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para marcar la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas velocidades, por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de los equipos.
Además las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas hacen que el consumo de combustible sea elevado, por lo que la carga en la salida es más alta que el resto del año, lo que supone una presión extra para los ya de por sí castigados frenos.
El circuito de Albert Park mantiene este año la doble zona de DRS establecida durante la pasada temporada. La zona de detección se mantiene en la curva 14, cuando los pilotos se encuentren a un segundo del que les precede, y los puntos de activación permanecen en la recta de meta y a la salida de la curva 2.
Para la primera cita de la temporada y si la queremos seguir en directo, nos tocara madrugar un poco.Los libres del viernes serán a las 02:30 y a las 6.30 hora peninsular.Los libres del sábado a las 04:00 y la sesión de calificación el mismo sábado a las 07:00.La carrera se disputara el domingo a las 07.00 de la mañana
Para finalizar os dejo unos datos de interés
Circuito: Albert Park
Carrera: 17 Mar 2013.
Distancia: 5.303 kilómetros x 58 vueltas = 307,574 kilómetros.
Récord de vuelta: 1:24.125 M Schumacher (2004)
Velocidad máxima: 309 km/h
Velocidad media: 227 km/h
Longitud total de las rectas: 3.100 kilómetros
Mayor tiempo con el aceleradora tope: 10 segundos / 735 metros
Consumo de combustible por vuelta: 2,57 kg
Número de curvas: 16
Número de frenadas: 11
Porcentaje de tiempo con el acelerador a tope: 69%
Porcentaje de tiempo con el freno a tope: 11%
Mayor frenada: 1.16 seg / 74m / 136kg de presión
Longitud del carril de boxes: 280m
Tiempo en realizar una parada en boxes: 17.9 segundo

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