martes, 26 de marzo de 2013

¿Guerra civil en Red Bull?

Para los que aun no hayáis tenido la oportunidad,os dejo integro el articulo que prepare para el portal f1plus.com,el cual trata sobre todo o acontecido en el pasado GP de Malasia en el seno del equipo Red Bull entre Sevastian Vettel y Mark Webber.Espero que os parezca interesante:
El GP de Malasia nos deja infinidad de hechos que podríamos comentar ,liderato de Vettel, la más que discutible decisión de Ferrari de no hacer entrar a Alonso antes de que el alerón de su F138 se descolgase, las órdenes de equipo en Mercedes , la cantidad de errores que vimos en el pitlane que entre otros propiciaron los abandonos de los dos Force India y de Jenson Button.

No obstante, ocurrió algo que se comentará de aquí al próximo GP de China a disputar en tres semanas, que fue lo acontecido en el seno de Red Bull entre Sebastian Vettel y Mark Webber. Pocas veces se ha visto un triunfo que haya podido despertar tanta tensión y asperezas dentro de una escudería que durante las últimas horas ya había tenido sobre ellos la sospecha de un trato de favor con Vettel.
Pongámonos en antecedentes: Durante casi toda la carrera, Mark webber se mantuvo como líder del GP, marcando mejores tiempos que su compañero de equipo Sebastian Vettel. Pero fue en la parte final de la carrera, tras la tercera parada, cuando el alemán salía muy pegado a su compañero, y ahí comenzó una batalla que terminaría con los ánimos al límite.
"Es lento, sacadle de mi camino", exigía Sebastian Vettel a Red Bull al respecto de Mark Webber. Así empezaba la encarnizada lucha fratricida por la victoria en el Gran Premio de Malasia. "Esto es estúpido", declaraba al equipo a través de la radio.
Tras la comentada tercera parada Hamilton ha ido muy rápido, presionando a Vettel, lo que ha permitido escaparse a Mark Webber a más de cuatro segundos del alemán, momento en que desde el equipo han pedido a sus pilotos que -una vez controlada la carrera- redujesen las revoluciones de sus motores. Pero todo cambió tras las respectivas cuartas paradas, momento en el que Vettel se decidió a atacar a su compañero de equipo. El alemán montaba gomas medias, mientras que el australiano duras. Así las cosas, en la vuelta 46 conseguía doblegar al australiano después de dejarnos una lucha memorable de la que hemos disfrutado muchísimo, sobre todo, cuando ambos se han puesto en paralelo en recta de meta a centímetros del muro del pit lane.
Mark Webber no ha celebrado su segunda posición en el parque cerrado y mucho menos ha felicitado a su compañero o a su diseñador jefe, Adrian Newey, que les ha acompañado en el podio. En momentos previos al podio, las cámaras han captado el tenso momento entre ellos y finalmente ha sido el australiano quien ha explicado con franqueza lo sucedido: "El equipo me dijo que la carrera se había acabado, hemos 'apagado' nuestros motores para llegar al final. Finalmente Seb (Vettel) tomó sus propias decisiones y el equipo le protegerá, como es habitual".
La ya famosa "peineta" de Webber
La otra cara de la moneda, Sebastian Vettel, ha sido más comedido en sus declaraciones: "Creo que si hay algo que decir tenemos que hacerlo internamente. Creo que los dos lo hemos pasado bien, ahora estoy sentado en medio (primero), así que creo que lo he disfrutado un poco más. Creo que tenemos mucho tiempo para hablar de ello".
"La lucha ha sido muy apretada, no había demasiado espacio para ninguno de los dos. La batalla ha sido apretada, pero pienso que, probablemente, he sido un poco demasiado entusiasta demasiado pronto. En términos de estrategia, llevaba el compuesto más blando, así que sentía que podía ir un poco más (rápido). He disfrutado la lucha y al final la he ganado".
Minutos más tarde y durante la conferencia de prensa de la FIA, Vettel ha reconocido su rebeldía y ha pedido disculpas a su compañero de equipo. Aunque la premeditación sea innegable, en su defensa alega que no actuó con alevosía: "Deberíamos haber mantenido las posiciones en las que estábamos. No fui a por ello adrede, pero en ese momento no lo pensé y le cogí el liderato a Mark, que ahora puedo ver que está apesadumbrado, pero al menos quiero ser honesto, ser fiel a la verdad y disculparme, aunque no ayude a sus actuales sentimientos. Creo que aparte de esto, ha sido una muy, muy buena carrera para el equipo, hemos gestionado muy bien los neumáticos. Por tanto, para concluir, pido perdón a Mark, es todo lo que puedo decir, no actué correctamente".
"Antes de las carreras hablamos de este tipo de cosas, pero era la primera vez que nos enfrentábamos este año. Al final la diferencia de ritmo creo que probablemente no era justa, porque obviamente él trataba de cuidar los neumáticos y, como he dicho, no lo sabía pero debería haber estado al tanto, para ser sincero. Después, obviamente, he tomado muchos riesgos para adelantarle".

¿Y Qué opina de todo esto el equipo? Christian Horner, jefe del equipo: "Hay un horrible debate sobre lo ocurrido al final de la carrera. Nuestra posición tras las últimas paradas era la de controlar la carrera hasta el final y controlar nuestras gomas, llevando ambos coches hasta el final y lograr así los máximos puntos posibles. Por desgracia, los intereses de los pilotos pueden entrar en conflicto en ocasiones con los del equipo. Sebastian decidió tomarse la justicia por su mano hoy y luchar con Mark. Afortunadamente, haciendo un adelantamiento limpio y cambiando el orden hasta la bandera. Es frustrante. La Fórmula 1 es un deporte tanto de pilotos como de equipos y a veces se dan conflictos entre los deseos de los pilotos y los intereses del equipo. Lo ocurrido hoy es algo que no debería haber ocurrido. Es algo por lo que Sebastian se ha disculpado y es algo que discutiremos internamente como equipo"
Por su parte, tras la carrera Fernando Alonso quiso rebajar tensiones y dar una nota de humor al duelo protagonizado en Malasia por los dos pilotos de Red Bull, y aseguró que no volverá "a dejarles solo".
"¡Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo! No les vuelvo a dejar solos", afirmó el asturiano en su cuenta de Twitter tras lo vivido en el podio del circuito de Sepang, donde Mark Webber habló abiertamente de la indisciplina de Sebastian Vettel.
Ante la prensa, Alonso dice que se perdió la mejor parte porque apagó la tele: "El podio no lo vi. Cuando cruzaron la meta, apagué la tele y me perdí la mejor parte. Es una pena no haber podido estar ahí pero si han tenido una lucha entre ellos y también en Mercedes, ojalá pueda ser bueno para nosotros porque no tienen el equipo tan unido como lo podemos tener nosotros".
La gran pregunta que nos hacemos todos los aficionados, es si lo ocurrido hoy tendrá algún tipo de consecuencia, o por el contrario y al igual que ocurrió hace un par de temporadas Sebastian Vettel es claramente el número uno del equipo y la larga sombra de Helmut
Marko impedirá que todo esto tenga ningún tipo de sanción.
Personalmente creo que este supuesto "arrepentimiento" de Vettel será suficiente para la capos de Red Bull, quienes dudo mucho que se atrevan a levantar la voz a su hijo niño más allá del mini rapapolvo público que Adrian Newey le dio tras bajarse del monoplaza.
Además, tan importantes eran estos 7 puntos para Vettel, como para perder, el que tiene que ser su mayor aliado para las 17 pruebas restantes?
Y para finalizar os dejo una pequeña reflexión. ¿Os imagináis que esto llega a ocurrir entre Alonso y Massa? No quiero ni pensar todo lo que se llegaría a decir y escribir…toquemos madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario